Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Buena parte de su vida la dedicó a defender los derechos de los trabajadores. A las diez de la mañana se ha abierto la capilla ardiente en Comisiones Obreras, el sindicato que fundó en la clandestinidad en los años cincuenta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que el ex dirigente de CC.OO. Marcelino Camacho ha dedicado su vida entera a luchar por los trabajadores y también gran parte de ella a conquistar la democracia y las libertades, especialmente la libertad sindical. Tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha asegurado en rueda de prensa que la figura de Marcelino Camacho merece un "sincero reconocimiento y un homenaje colectivo" pues su persona ha sido un "gran testimonio de coherencia", que ha aportado mucho a la democracia en España. "Ha dedicado su vida a trabajar por los trabajadores", ha subrayado Zapatero. (29/10/10)

  • El PCE ha lamentado la muerte "del líder sindical más importante del siglo XX"
  • Su hijo destaca que fue "uno de los grandes hombres de este país"
  • La CEOE asevera que, sin duda, "es un referente del sindicalismo español"
  • Toxo: "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel"
  • José María Fidalgo: "Se mojó siempre: es un ejemplo de resistencia"
  • CC. OO.: "Era el representante más cualificado de los derechos laborales"
  • UGT le ha calificado como "símbolo de la lucha por las libertados"

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC. OO., ha subrayado en RNE la gran contribución de Marcelino Camacho a la organización de los trabajadores en torno a los sindicatos. "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel", ha afirmado en el programa 'En días como hoy' de la radio pública.

Para Toxo, "lo que fundamentalmente nos deja es que fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal a la República, sindicalista y fundador de un sindicato (CC. OO.) cuando los sindicatos estaban prohibidos en nuestro país".

Además, el actual líder de Comisiones Obreras, también ha destacado que Camacho "consiguió desarrollar un sindicato independiente, aunque no logró la unidad sindical en España". (29/10/10)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, subraya la gran contribución de Marcelino Camacho a la organización de los trabajadores en torno a los sindicatos. "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel", asegura.

"Lo que fundamentalmente nos deja es que fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal a la República, sindicalista y fundador de un sindicato [CC. OO.] cuando los sindicatos estaban prohibidos en nuestro país", afirma Toxo, que añade que Camacho consiguió desarrollar un sindicato "independiente", aunque reconoce que no logró la unidad sindical en España (29/10/10).