Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años y medio después del tsunami que afectó a la central nuclear de Fukushima, los técnicos nucleares de la empresa TEPCO, han descubierto nuevas fugas de agua radiactiva de los tanques de almacenamiento. Las nuevas mediciones muestran unos niveles de radiactividad que podrían matar a una persona en cuatro horas.

Japón ha elevado al nivel 3 la gravedad de una reciente fuga de agua radiactiva en la planta de Fukushima, pasando a considerarlo un "incidente serio", mientras que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) le solicita que establezca un protocolo de información más claro de lo que sucede en la central. Tras descubrirse hace una semana la filtración de unas 300 toneladas de agua contaminada la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) clasificó el incidente en el nivel 1 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES), aunque después se propuso elevar su gravedad al 3 debido a la alta radiactividad del líquido. (28/08/2013)

Será la segunda vez desde el accidente de Fukushima en marzo de 2011. Actualmente sólo funcionan dos reactores, que se apagarán el mes que viene para someterse a controles de seguridad.

En Japón, los técnicos no han podido contener hasta ahora las filtraciones de agua radiactiva de la central de Fukushima, que se vierten al océano a un ritmo de 300 toneladas diarias. El gobierno japonés considera el vertido un problema prioritario y busca soluciones alternativas al muro de contención subterráneo construido por la empresa operadora TEPCO, que ha resultado insuficiente.