Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 13 de agosto: Rusia advierte a EE.UU.: "Las relaciones bilaterales están en riesgo"
- Borrell pide que central de Zaporiyia esté al margen de operaciones militares
Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Rusia advierte a EE.UU.: "Las relaciones bilaterales están riesgo"
- Borrell pide que central de Zaporiyia esté al margen de operaciones militares
El OIEA no ve una "amenaza inmediata" en la central nuclear de Zaporiyia, pero avisa: "El momento es serio"
- Rafael Grossi ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los últimos acontecimientos en la planta atómica ucraniana
- Ha vuelto a instar a todas las partes a que faciliten una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica
En Ucrania, la posibilidad de un accidente nuclear por los combates con Rusia vuelve a planear sobre la central nuclear de Zaporiya, la más grande de Europa. Kiev ha pedido una misión de investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Moscú ha aceptado. Mientras ambos países se culpan mutuamente, Washington ha pedido a Moscú que cese su actividad militar cerca de las centrales nucleares ucranianas y la OIEA y el Secretario General de la ONU, António Guterres, han advertido del peligro que suponen los combates.
FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko
Crece la preocupación internacional por los ataques a la planta de Zaporiyia: "Atacar una central nuclear es un suicidio"
- El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha advertido sobre el riesgo que conlleva atacar este tipo de infraestructuras
- Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la planta en los últimos días
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado el reciente ataque a una central nuclear en Ucrania. "Cualquier ataque a las centrales nucleares es algo suicida y espero que esos ataques terminen", ha dicho Guterres en el Club Nacional de Prensa de Japón en Tokio.
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia fue atacada a última hora del sábado y cada parte acusó a la otra del ataque. El operador de la central nuclear ucraniana, Energoatom, ha dicho que los bombardeos rusos dañaron tres monitores de radiación alrededor de la instalación de almacenamiento de combustibles nucleares gastados y que un trabajador resultó herido. Las agencias de noticias rusas, citando a la administración separatista de la planta, dijeron que las fuerzas ucranianas dispararon esos proyectiles.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió recientemente que la forma en que se gestiona la planta y los combates que se producen en sus alrededores suponen graves amenazas para la salud y el medio ambiente. Durante la conferencia de prensa del lunes, reiteró su advertencia sobre el uso de armas nucleares. "Creo que si se utilizan armas nucleares, probablemente ya no habrá ONU capaz de responder. Puede que ya no estemos todos aquí". Y aseguró que estamos asistiendo a una radicalización de la situación geopolítica que hace que el riesgo de una guerra nuclear vuelva a ser algo que no podemos olvidar del todo.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de un nuevo ataque sobre la central nuclear de Zaporiyia
- La ofensiva ha provocado un incendio en las inmediaciones de las instalaciones, dañando líneas eléctricas y naves industriales
- "Hay riesgos de fuga de hidrógeno y de pulverización radiactiva", señala la empresa estatal ucraniana Energoatom
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- Entre las medidas aprobadas este lunes destaca el límite de 27 grados al aire acondicionado, que algunos tachan de "no realista"
- Los científicos advierten que el Gobierno busca, sobre todo, sensibilizar y concienciar a la población
El OIEA confirma una elevación de la radiación en Chernóbil tras la ocupación rusa, pero asegura que no es peligrosa
- La central estuvo ocupada durante más de un mes desde el inicio de la guerra
- La radiación detectada es seis veces superior a la normal
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- Victoria y Lisa viajaron a España siendo niñas dentro de los programas de ayuda a las víctimas del accidente nuclear. Ahora vuelven huyendo de la invasión
- Muchas familias de acogida en España esperan cada día datos de sus hijos, que siguen en las zonas de conflicto
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Durante los primeros días de invasión, las tropas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil. Allí se encuentra Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Ucrania. Puentes destruídos tanques calcinados y trincheras invaden el camino que une la capital con el norte del país que linda con Bielorrusia. Los rusos se retiraron de la zona hace dos semanas, pero sus habitantes temen que pueda haber una nueva invasión. Entretanto, técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica tratan de establecer si la ocupación ha afectado a los controles de la central nuclear.
'La amenaza nuclear', en 'La noche temática'
- Estrena 'Chernóbil, las nuevas evidencias' y recupera 'Gorbachov y la paz nuclear'
- Sábado 23 de abril, a las 23:45 horas, en La 2