Todavía hay transportistas que mantienen los paros y los piquetes pese al acuerdo del Ministerio de Transportes la semana pasada para subvencionar el combustible. La mayoría forman parte de la Plataforma convocante que rechaza suspender la protesta. Insisten en que no pueden esperar varios meses a que el Gobierno prohíba por ley trabajar por debajo de costes. El Ejecutivo hace un llamamiento a la responsabilidad. En otros lugares aún se notan los paros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras.
La medida se toma como respuesta a la fuerte subida del precio de los carburantes y estará en vigor hasta el 30 de junio, según ha destacado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en un foro organizado por Europa Press y McKinsey & Company en Madrid.
Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando "rebajas superiores".
FOTO: En la foto, colas en una gasolinera de Tuy (España) hace unos días. EFE/Salvador Sas
LaPlataforma de Defensa del Sector de Transporte por Carretera anunció el pasado viernes que mantenían los paros y las movilizaciones, ya que las medidas acordadas por el gobierno no cubrían la mitad de los gastos. La plataforma ha pedido a los transportistas que "no tiren la toalla" y ponen como condición que el gobierno apruebe un decreto transitorio que impida contratar por debajo de los costes. Asociaciones de transportistas en Cantabria, Aragón, Castilla la Mancha y Asturias continuan con ese paro y demandan que se ponga un precio máximo al gasoil. Otras comunidades como Galicia y Murcia siguen debatiendo, ya que cada día que pasa de paro se traduce en pérdidas millonarias.
El Gobierno espera que en pocas semanas podamos apreciar las consecuencias de la excepción energética ibérica que reconoció el viernes el Consejo Europeo. Para ello, España y Portugal propondrán medidas concretas para abaratar la factura de la luz. Bruselas deberá dar su visto bueno antes de aplicarlas. La propuesta que España llevará a Europa esta semana consiste en desacoplar el precio del gas del resto del mercado energético. Lo ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas.
FOTO: Vistas de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO.
El presidente de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, ha dicho al inicio de la movilización en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, que la ministra les "tiene que escuchar" porque "no estan pidiendo migajas, ni limosna" y que si la administración no les recibe no levantarán las movilizaciones. "Nosotros somos la voz del problema y sin nosotros ahí dentro no habrá arreglo", ha insistido Hernández tras anunciar la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, que no descarta reunirse con la plataforma.
Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia para pedir medidas ante el alza del precio de los combustibles. EFE/ Javier Cebollada
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transportes por Carretera para bajar el precio de los combustibles, aunque ha precisado que entiende "el malestar del sector".
En una entrevista en La Hora de La 1, Granados ha pedido a los transportistas que abogan por mantener los paros que se lean "el acuerdo, porque beneficia al conjunto de los transportistas" y considera que, con estas condiciones, "no hay excusa para dejar de protestar".
FOTO: La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en una imagen de archivo. David Zorrakino / Europa Press
Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible, al menos hasta el 30 de junio. El acuerdo, que se ha alcanzado de madrugada y tras casi catorce horas de negociaciones, contiene las ansiadas bonificaciones al carburante que pedía el sector, concretamente veinte céntimos por litro de los cuales quince correrán a cargo del Gobierno y los otros cinco restantes a cargo de las petroleras. Esto supondrá un ahorro notable para cada camión: “Uno de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes”, ha asegurado la ministra de Transportes Raquel Sánchez.
De forma complementaria, habrá un paquete de ayudas directas dotado con 450 millones de euros, traducido en hasta 1.200 euros por camión. En este sentido, el sector está satisfecho tal y como anuncia Carmelo González, del Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Pensamos que son medidas que ayudan al sector", ha afirmado. Fenadismer, una de las organizaciones mayoritarias explica que "no tiene motivos" para seguir con los paros, aunque los organizadores de los paros no han estado en la reunión.
El presidente de la Plataforma en Defensa del sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha insistido este jueves en que van a mantener el paro indefinido mientras la administración "no se digne" a recibirles. Hernández ha advertido, en referencia a las patronales del sector representadas en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, reunido este jueves con el Gobierno, en el que no está representada la plataforma convocante, que no les reconocen "como interlocutores válidos" porque, según asegura, les han "engañado" en "multitud de ocasiones".
Tras el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de tomar medidas para reducir el impacto de los precios del combustible, la patronal CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías han decidido desconvocar los paros que mantenía gran parte de la flota desde hace tres días. En el informativo 24 horas, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha afirmado que el cambio de postura del sector se fundamenta, por el momento, en que el ministro Luis Planas “es consciente del grandísimo problema que tenemos” y del “diagnóstico de la situación”. Garat ha asegurado que Planas les ha informado de “una serie de medidas” que, si se llevan a cabo, “son buenas para el sector”. En este sentido, el secretario general de CEPESCA ha desvelado “que el Gobierno prevé publicar el próximo 29 de marzo la incorporación de una cláusula en el Real Decreto Ley que acelere la tramitación de las ayudas en base al artículo 26 del FEMPA para situaciones extraordinarias”.
El ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes del sector pesquero, concretamente con la Federación Nacional de Cofradías y la patronal CEPESCA. Tras el encuentro, ambas organizaciones han decidio poner fin al paro, después de que gran parte de la flota llevase tres días amarrada en puerto sin salir a faenar por el elevado precio del gasóleo. El ministro ha señalado la intención del Gobierno de "limitar al máximo el impacto del aumento de los costes", aunque ha evitado dar detalles y ha emplazado a sus interlocutores a una nueva reunión el próximo martes, cuando esperan que se concreten las medidas. El sector interpreta como un gesto de buena fe el compromiso del Gobierno, pero advierte de que, si finalmente no están de acuerdo con las decisiones, volverán los paros y habrá concentraciones.