Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras una semana de desencuentros con las eléctricas y la luz en máximos históricos, el Gobierno decide ir un paso más allá como le pedían varios sectores. Lanza una consulta pública para reformar la tarifa regulada, la que tienen los pequeños consumidores y los más vulnerables. Aunque no es vinculante, de momento el próximo lunes la ministra Teresa Ribera se reunirá con las industrias que más consumen energía y el martes, con las organizaciones de consumidores.

Foto: Torres eléctricas. GETTY IMAGES

El secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que el Gobierno tiene que "intervenir radicalmente las tarifas" para bajar la factura de la luz al consumidor. Facua ha planteado que la "inmensa mayoría de las familias españolas sean catalogadas como consumidores vulnerables y que así haya una intervención en el precio para que pueden tener una tarifa por debajo de la que se marca hoy en el PVPC". "Reivindicamos un precio que sea al menos un descuento del 50% durante un mínimo de seis meses hasta que este ciclo de especulación acabe", ha dicho Sánchez.

Foto: Getty Images

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido que las compañías eléctricas necesitan estabilidad regulatoria: "Los mercados e inversores no ven una regulación estable" lo que les lleva a retraer las inversiones. En una entrevista en TVE, el líder de la patronal ha señalado que "las empresas industriales necesita un precio competitivo" y ha recordado que "en el precio de la luz, la mitad son impuestos".También sostiene que es "un error" subir el tipo efectivo del impuesto de Sociedades al 15 % porque las grandes empresas tienen "un efecto tractor" sobre las pequeñas.

El precio de la luz sigue imparable. Octubre empieza con el megawatio hora a 216 euros, con un pico de 230 entre las nueve y las diez de la noche. Este nuevo máximo histórico duplica el que marcó hace más de dos meses.

La electricidad sube en toda Europa, pero España tendrá el viernes el precio más caro, superando a Alemania donde cuesta la mitad, a Francia y a Italia. Y los analistas indican que seguirá subiendo.

Iberdrola y Endesa han enviado una carta a la Comisión Europea denunciando las medidas aprobadas por el Gobierno. Dicen que recortará más de 2.600 millones de euros los ingresos de las compañías en los próximos seis meses y que generan distorsión e incertidumbre en el sector.

Foto: GETTY IMAGES

La tensión en las gasolineras por falta de combustible remite en Reino Unido, mientras otra crisis se abre paso en el sector eléctrico. Los altos precios de energías como el gas y la electricidad ha llevado a la quiebra a varias distribuidoras.

En el Reino Unido, el precio del gas en los mercados internacionales (unas seis veces más caro que hace un año) es la causa del cierre de otras tres empresas eléctricas, y ya van nueve en las últimas dos semanas.
Aquí, un organismo oficial fija dos veces al año el precio máximo que se puede cobrar a los consumidores, y ya ha anunciado que no revisará ese límite al menos hasta el próximo mes de abril.

FOTO:EFE/Andy Rain

Entre tanto, nuevo récord en el mercado mayorista: este miércoles 29 de septiembre, entre las ocho y las diez de la tarde, se pagarán 200 euros por el megavatio hora... y el jueves 30, superará los 220 euros. Las eléctricas responden al recorte de beneficios impuesto por el Gobierno para bajar el recibo y, mientras se libra esa guerra en los despachos, las compañías tienen la suya propia para, entre otras cosas, lograr que los consumidores se pasen del mercado regulado al libre. Nos lo cuenta David Vidueiro.

Nuevo enfrentamiento entre las grandes eléctricas y el Gobierno por las medidas aprobadas para mitigar la subida de la luz. Iberdrola ha comunicado por carta a sus grandes clientes que revisará los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto que las medidas aprobadas por el Gobierno para abaratar la factura de la luz tendrán en sus cuentas. Fuentes de Endesa, por su parte, admiten que están estudiando renegociar con los clientes que tienen contratos de precios fijos cubiertos por las plantas afectadas por la nueva legislación. La ministra Ribera lo ve preocupante e injustificado. Foto: Getty Images

José María Yusta, profesor de la universidad de Zaragoza y experto en mercado energético, reconoce se nos avecinan meses complicados porque aún no ha comenzado el invierno, los almacenamientos subterráneos europeos no han llegado a recargarse y hay mucha competencia. “Dada la rigidez en la ofertad tenemos por delante unos meses complicados para el suministro de gas y por tanto para los precios del mercado eléctrico”. El problema del gas se basa en un gran desajuste entre la oferta y la demanda. Ahora, explica Yuste, Asia ha incrementado su demanda y también países como Brasil que sufren una crisis energética por la sequía. Eso, sumado a las fuentes de energía que tiene España, hace prever unos meses difíciles. Sobre los problemas que pueda tener España como consecuencia del problema diplomático entre Argelia y Marruecos, resta importancia porque el suministro a España se basa en la conexión por Almería y no por Algeciras.

Las compañías eléctricas se han lanzado a realizar ofertas a los consumidores que tiene la tarifa regulada, ante los elevados precios de la luz en el mercado mayorista. Unas aseguran un precio de la energía muy inferior al actual para los próximos dos años sin permanencia, mientras que otras ofrecen tarifas personalizadas, adaptada al consumo individual de cada cliente y a cinco años. Los expertos recomiendan comparar y leer bien los contratos antes de hacer un cambio. Foto: EFE ARCHIVO/ELOY ALONSO