El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a tomar medidas para atajar la subida del precio de la luz que lleva dos meses en máxijmos históricos. En la reunión con el grupo parlamentario socialista, Sánchez ha afirmado: “Incorporaremos en los Consejos de Ministros nuevas medidas a ese plan (energético) que supongan nuevos amortiguadores sociales para que el coste de la energía no impacte de lleno en la economía de los hogares” lo que se traduce en un bono social eléctrico.
El precio medio de la luz en el mercado mayorista dará un leve respiro este martes y bajará hasta los 127,36 euros/MWh, una cifra cinco euros inferior a la registrada este lunes y tres euros menos a la de hace una semana. La electricidad se situará por debajo de la cota de los 130 euros/por megavatio hora (MWh), después de que la pasada semana superase todos los récords vistos hasta ahora tras alcanzar hasta cuatro máximos consecutivos de lunes a jueves.
Ante esta situación, que ha causado fricciones en el seno de la coalición de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió la pasada semana a frenar esta subida y aseguró que "ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios".
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que entre esas medidas podrían estar facilitar autoconsumo y comunidades energéticas; fijar un suministro mínimo vital; prolongar rebajas de impuestos; o subastas al margen del mercado mayorista.
Ribera confirma además una regulación inmediata de la energía hidroeléctrica para evitar que se vacíen pantanos, con cuotas mínimas para los embalses y control del agua que se saca cada mes.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta que la creación de una empresa eléctrica pública, como propone Unidas Podemos, sea la solución para controlar el precio de la luz que sigue en máximos desde hace dos meses. Entrevistada en TVE, Calviño ha subrayado que el precio de la electricidad en los mercados mayoristas no depende de que haya o no una empresa pública, esa "no es la solución", además de recordar que hay que respetar la legislación europea.
Comienza una nueva semana con un lunes de récord, el más caro de la historia con casi 133 euros el megavatio-hora. Si hace un año poner una lavadora costaba unos 12 céntimos el kilovatio-hora, ahora mismo son 25 céntimos. Pese a estas cifras, el presidente Sánchez prometió ayer en una entrevista en 2021 acabaremos el año pagando lo mismo que en 2018. Jorge Sanz, director asociado de la consultora NERA y expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, ha insistido en Las mañanas de RNE en que la mejor vía para intervenir por ser la más viable es la fiscal, ya que "la mitad de la factura son impuestos".
El precio de la luz subirá este lunes después del fin de semana más caro de la historia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que cuando acabe este año se pagará lo mismo que en 2018. Los socios de coalición de Unidas Podemos insisten en defender una empresa pública de electricidad. El PP cree que Sánchez no tiene planes ni medidas claras.
FOTO: Pedro Sánchez, durante un acto el pasado 1 de septiembre. EFE/JAVIER LIZÓN
Mañana el megavatio/hora se pagará a 132,60 euros, 8 euros más barato que el del jueves, cuando se llegó al máximo histórico. Será el lunes más caro de la historia. El precio es tres veces mayor que el del año pasado por estas mismas fechas, aunque no en todas las factuas se refleja igual esta subida. Según la OCU, esa factura media en 2021 es de 68,50 euros; en 2020, año de menor consumo a causa de la pandemia, fue de 12 euros menos. Con respecto a 2018 es 1 euro más caro. El Gobierno asegura que cuando acabe este año, los españoles habremos pagado en esas facturas reguladas de la luz lo mismo que pagamos 3 años.
En una entrevista al diario El País, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha concretado varias medidas para lograr ese objetivo, como la rebaja del IVA del 21% al 10%, con impacto directo al bolsillo del consumidor, a lo que se suma la supresión del impuesto especial a la generación. Aunque los expertos no ven una reducción de los precios a corto plazo. Desde Menta Energía, Francisco Valverde, señala que podría ser posible que llegaramos al precio de 2018 pero recuerda que fue "uno de los años más caros de la historia".
Aunque Sánchez descarta la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública de electricidad. Los expertos coinciden en que a corto plazo no daría resultado pero aclara Valverde que sería más interesante una empresa "que se hiciera con las concesiones hidroeléctricas y generara beneficio para el sistema eléctrico, no como lucro para las compañías".
Coincidiendo con las subidas que desde hace meses experimenta el precio de la luz, se investigan los vaciados de embalses en diversas confederaciones hidrográficas. Se cree que algunas compañías eléctricas podrían estar utilizando esos vaciados para especular ya que la generación de electricidad madiante el agua es más barata que mediante otros medios. Esas investigaciones se llevan a cabo en confederaciones como la del Duero y la del Tajo, pero también en la del Miño. En esta última, el Gobierno gallego ha abierto un expediente sancionador contra sus responsables por no impedir los vaciados, además de contra las compañías Iberdrola y Naturgy. Desde la confederación acusan al Ejecutivo regional de crear una "cortina de humo para tapar su incompetencia" y que las compañías no actuaron debidamente. Informa Ricardo Sandoval.
Nuevas investigaciones sobre el Rey Emérito ponen de nuevo a Don Juan Carlos en el punto de mira. En Las Mañanas de RNE, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, sostiene que esto "demuestra que en nuestro país los ciudadanos son iguales ante la ley" y muestra su respeto "a la justicia y a las investigaciones en marcha". Afirma además que tendrá que ser Casa Real quien valore las actuaciones tras esto.
Precisamente sobre la justicia, matiza las palabras del ministro Félix Bolaños sobre la elección de los jueces. Señala que los poderes del estado deben emanar del pueblo y por eso se utiliza ese modelo de elección de los magistrados. Un modelo que el PP critica pero que afirma, "ya ha usado" en anteriores ocasiones y sobre el que se llevó a cabo la última negociación con los populares. Por eso pide a la formación de Pablo Casado "que deje las excusas, se siente y negocie" y califica de "boicot" y "secuestro" al sistema democrático.
Unidas Podemos ha presentado una propuesta en el Congreso para crear una empresa pública de energía. Sobre el tema, afirma Sicilia que eso "no va a dar solución al problema que hay" e insiste en que los precios se conforman a través de una normativa europea, aunque señala que están dispuestos a estudiar la medida. "Nuestra intención es que haya una comisión de estudio dentro del Congreso, y creo que la propuesta que hace Podemos podrá analizarse en ella", declara. Además, señala que el Gobierno está trabajando para poner en marcha medidas que solventen el incremento del precio.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha valorado en Las mañanas de RNE los datos del paro. "Es un magnífico dato, sin caer en la autocomplacencia. Es la primera vez en un mes de agosto que se produce un descenso así. Pone de manifiesto la recuperación del turismo", ha dicho. También ha analizado el escenario de precios altos. "Si se excluye el efecto los productos de la energía, estamos en un 0,7 de inflación que es una cifra razonable. Las previsiones para el resto del mundo son superiores", explica. Y espera un acuerdo para la subida del SMI. "Confío en que la responsabilidad de la CEOE, hay que dejar paso y el espacio al diálogo social y que la patronal logre un equilibrio entre el crecimiento del empleo y que se acompañe con una mejora de condiciones laborales".
Sobre el precio de la luz afirma que la política fiscal a la baja se mantendrá hasta diciembre y que estudian reformas más profundas. "El Gobierno va a estar valorando todas las posibilidades en el corto plazo, pero está haciendo un cambio en el medio-largo plazo para terminar con la volatilidad del mercado eléctrico". Mientras, asegura que los sectores más vulnerables están protegidos con el bono social. "Con los estados de alarma, una de nuestras preocupaciones fue que a nadie se le cortara la luz." Por último, sobre la eliminación de peajes, anuncia un cambio de modelo. "Tendremos que abordar un debate que tiene que ver con el sostenimiento de nuestra red pública. Hay diferentes modelos. Tenemos que dirigirnos a un modelo más progresivo, que cada uno aporte una parte pequeña", ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que desde el Ejecutivo se "ha actuado, se actúa y se seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios de la energía".
En un acto en Casa de América para dar inicio al curso político, Sánchez se ha referido a la subida continúa del precio de la luz que ha marcado durante muchos días de agosto récords.
Así, Sánchez ha recordado que ya se ha bajado el IVA de la luz y se ha ampliado el bono social para "proteger a los consumidores más vulnerables".
Y también ha hablado del proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido que el Gobierno ha aprobado y que están ya en el Congreso. En este sentido, ha pedido a los grupos que la tramitación parlamentaria sea "rápida".