Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las empresas de energía renovable han rechazado la Reforma Energética del Gobierno porque consideran que va a perjudicar gravemente al sector.

Entrevista José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (22/07/13).

El malestar provocado en el sector por la reforma energética se ha puesto de manifiesto en el primer encuentro entre el Gobierno y las compañías. Las grandes eléctricas calculan que el impacto de las medidas será de hasta 4.000 millones de euros y las renovables avanzan que acudirán a los tribunales. El ministro de Industria defiende que la reforma era necesaria para evitar la quiebra del sector.

El Ministerio de Industria ha firmado hoy la orden de cese de explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos), pero iniciará los cambios normativos necesarios para que siga con la actividad "si así fuera posible", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Dado que el cese se produce por motivos económicos y no de seguridad", el Ministerio de Industria procederá a dichas modificaciones normativas, ha explicado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Tercera jornada del seminario 'Competitividad y Marca España', organizada por la Universidad Internacional Menendez Pelayo y La Asociación de Periodistas de Información Económica. Se ha hablado de energía y de banca.

Conoce de la mano de Radio 5 como han transcurrido estas jornadas hasta el día de hoy.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado que gracias a la reforma del sector eléctrico "no va a haber aumentos tan persistentes [del precio de la electricidad] debidos a esos aumentos de peajes por parte del Gobierno, porque se va a resolver el problema que daba lugar a ello". Además, también ha destacado que "se va a clarificar mucho el recibo de la luz".

La bombona de butano, que usan unos 8 millones de hogares, costará a partir de este martes un máximo de 17,13 euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al precio actual (16,32 euros), según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Industria, después de que el Gobierno haya establecido un nuevo método para calcular su precio, que además pasa a revisarse cada dos meses y no cada tres, como hasta ahora. Tras la aplicación de la nueva fórmula, el precio máximo de venta antes de impuestos de aplicación a los gases licuados del petróleo envasados (bombonas de entre 8 y 20 kilos) será de 1,117731 euros por kilogramo. Dado que la bombona tradicional pesa 12,5 kilos, su precio máximo antes de impuestos se sitúa en 13,971 euros. A esa cifra hay que aplicar un IVA del 21% y sumar el impuesto especial que desde enero grava el butano para paliar el déficit de tarifa eléctrica, lo que da lugar ese precio máximo de venta: 17,13 euros. El nuevo precio máximo estará en vigor hasta el próximo 14 de mayo. La orden ministerial establece que las revisiones, que hasta ahora se hacían trimestralmente, se hagan bimestrales y se apliquen el segundo martes del mes correspondiente. Pero, se establece, igualmente, que en el plazo de un año -hasta marzo de 2014- el precio de la bombona no podrá superar los 17,5 euros. La variación en el precio se limita a un 5%, tanto al alza como a la baja.

Repsol ha registrado un beneficio neto de 2.060 millones de euros el pasado año, un 6,1% menos que en 2011, debido a la menor valoración de los inventarios y al impacto de la nacionalización de YPF. La producción ha aumentado un 11% y ala tasa de reemplazo -la diferencia entre el petróleo que se extrae y las nuevas reservas- bate récord histórico, al situarse en el 204%.

El grupo mexicano Bimbo ha inaugurado la planta eólica más grande del mundo vinculada a la industria alimentaria. Un proyecto desarrollado en su totalidad por la empresa española Renovalia.