La luz marcará el miércoles un precio nunca visto antes y el gas ha marcado este martes su máximo histórico en Europa. A tres meses de que comience el invierno y se dispare el consumo de energía por el frío, preocupa el elevado precio del gas. Gonzalo Escribano, experto en energía del Real Instituto Elcano, ha avanzado que se espera un invierno “complicado” por el alto precio del gas y la incertidumbre por cómo será la oferta. Escribano ha explicado que la subida de la factura se debe a una fuerte demanda y las restricciones de oferta por parte de productores como Rusia o Noruega. A eso se suman el huracán en el Golfo de México y el alto precio de las emisiones de CO2 en Europa.
Las empresas orientadas a las energías renovables trabajan a marchas forzadas para atender la creciente demanda, no solo entre las empresas, sino también entre los particulares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que desde el Ejecutivo se "ha actuado, se actúa y se seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios de la energía".
En un acto en Casa de América para dar inicio al curso político, Sánchez se ha referido a la subida continúa del precio de la luz que ha marcado durante muchos días de agosto récords.
Así, Sánchez ha recordado que ya se ha bajado el IVA de la luz y se ha ampliado el bono social para "proteger a los consumidores más vulnerables".
Y también ha hablado del proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido que el Gobierno ha aprobado y que están ya en el Congreso. En este sentido, ha pedido a los grupos que la tramitación parlamentaria sea "rápida".
Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha comentado que, la intervención de la ministra ha sido "decepcionante": "Se admite este incremento en la factura de la luz porque no hay nada nuevo en las medidas anunciadas y parece que se consolida la imparable subida del precio de la electricidad". En 24 horas de RNE ha añadido que, las soluciones planteadas por Teresa Ribera tendrán reflejo, "en el mejor de los casos", dentro de meses. "Hay que poner freno a esta espiral con un fuerte componente especulativo", ha puntualizado y ha explicado que, en agosto de 2021 ha habido menos demanda de energía que en 2020. Sin embargo, "jamás hemos pagado la electricidad como la pagaremos mañana". La explicación es la pésima regulación", ha puntualizado y ha aportado por, entre otras medidas, una rebaja definitiva del IVA.
José Luis Sancha, experto en el sistema energético español y autor del libro Presume de entender (a fondo) las facturas de la luz y del gas, ha indicado que la situación es "excepcional" y, por ello, "habrá que tomar medidas excepcionales, como la bajada del IVA". "Hay que ser ambicioso y tomar medidas respecto a los costes de los cargos y peajes y sobre el coste de la energía", ha señalado en 24 horas de RNE. "No hay razones para pensar que, si no se toman medidas, la situación irá a peor y el coste de la energía seguirá subiendo porque habrá menos oferta de energía solar y más demanda de energía", ha sostenido.
Agosto será el mes con el precio más alto de la luz de la historia. Este jueves, alcanza los 113 euros el megavatio hora en el mercado mayorista, pero mañana subirá de nuevo y superará los 117 euros, rozando el máximo histórico alcanzado la semana pasada. Agosto está siendo un mes de récord, como ya lo fue mayo, junio y julio y los expertos advierten de que, a finales de año, el precio seguirá escalando. Detrás de esta escalada de precios, está el precio de la energía más cara: el gas. Otra razón del encarecimiento de la luz, según los expertos, es el encarecimiento de la energía hidroeléctrica. El ministerio de Transición Ecológica ha abierto expediente informativo a varias eléctricas que podrían haber vaciado los embalses. El detonante ha sido la presa de Ricobayo, en Zamora. Este embalse, gestionado por Iberdrola, ha pasado de estar al 95 por ciento de su capacidad, a estar al 11 por ciento en tan solo 4 meses. Informa Guillermo Hernández.
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a bajar ligeramente para este domingo, concretamente un 4% hasta los 110,02 euros el megavatio hora (MWh). Tras cinco récords consecutivos, el precio del mercado mayorista ha encadenado su segundo descenso, aunque el de este domingo será, de todas formas, el más elevado de la historia.
Marina Serrano, presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ha abogado por una reforma de la tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) para que "los consumidores domésticos no reciban esos cambios bruscos que se producen en el precio del mercado". Además, ha reiterado que el encarecimiento del precio de la energía al que estamos asistiendo "se está produciendo también y en la misma medida en los mercados europeos y en los otros países que forman la Unión Europea", debido al incremento del precio del gas y del CO2, "ambos precios europeos e internacionales".
El Gobierno asegura quetrabaja para abaratar la luz y baraja posibilidades.La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se abre a cambiar la tarifa regulada para que le afecten menos las fluctuaciones del mercado mayorista, dando más peso al tramo fijo, y por primera vez plantea que el Estado gestione las hidroeléctricas. Unidas Podemos sostiene que regular el mercado eléctrico es cuestión de voluntad y defiende la creación de empresa pública de energía.