Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Letonia ha mostrado, por escrito, su rechazo a reformar el mercado energético europeo. Consideran que las subidas de los últimos meses son coyunturales y que todo volverá a la normalidad en primavera.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas
El secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que el Gobierno tiene que "intervenir radicalmente las tarifas" para bajar la factura de la luz al consumidor. Facua ha planteado que la "inmensa mayoría de las familias españolas sean catalogadas como consumidores vulnerables y que así haya una intervención en el precio para que pueden tener una tarifa por debajo de la que se marca hoy en el PVPC". "Reivindicamos un precio que sea al menos un descuento del 50% durante un mínimo de seis meses hasta que este ciclo de especulación acabe", ha dicho Sánchez.
La luz marcará el miércoles un precio nunca visto antes y el gas ha marcado este martes su máximo histórico en Europa. A tres meses de que comience el invierno y se dispare el consumo de energía por el frío, preocupa el elevado precio del gas. Gonzalo Escribano, experto en energía del Real Instituto Elcano, ha avanzado que se espera un invierno “complicado” por el alto precio del gas y la incertidumbre por cómo será la oferta. Escribano ha explicado que la subida de la factura se debe a una fuerte demanda y las restricciones de oferta por parte de productores como Rusia o Noruega. A eso se suman el huracán en el Golfo de México y el alto precio de las emisiones de CO2 en Europa.
Las empresas orientadas a las energías renovables trabajan a marchas forzadas para atender la creciente demanda, no solo entre las empresas, sino también entre los particulares.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que desde el Ejecutivo se "ha actuado, se actúa y se seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios de la energía".
En un acto en Casa de América para dar inicio al curso político, Sánchez se ha referido a la subida continúa del precio de la luz que ha marcado durante muchos días de agosto récords.
Así, Sánchez ha recordado que ya se ha bajado el IVA de la luz y se ha ampliado el bono social para "proteger a los consumidores más vulnerables".
Y también ha hablado del proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido que el Gobierno ha aprobado y que están ya en el Congreso. En este sentido, ha pedido a los grupos que la tramitación parlamentaria sea "rápida".