Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, ha llegado a la base de Torrejón en el segundo de los vuelos en los que el Ejército español ha trasladado a refugiados desde Kabul. Bayat, que también abogada, va a empezar ahora de cero una nueva vida y tiene ofertas para jugar en varios equipos de básket en España.

Foto: Nilofar Bayat, a su llegada a la base de Torrejón (EFE/Mariscal)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde Torrejón: "Tenemos que prevenir que las personas caigan en las redes de trata de personas. Tenemos que ofrecer rutas seguras y tenemos que actuar a escala global. Va a ser un tema central de la reunión del G7 de la próxima semana. La reubicación de personas vulnerable es de máxima importancia. Es ahora el momento de llevar este compromiso a la práctica. No ha sido en balde". Foto: REUTERS/Juan Medina

El bloqueo es de tal magnitud que los estadounidenses han tenido que utilizar helicópteros para trasladar a ciudadanos que se encontraban en un edifiico a solo doscientos metros del aeropuerto. Según un alto funcionario de la OTAN, unos 12.000 extranjeros y afganos han sido evacuados desde que los talibanes entraron en la capital. El proceso es lento para evitar enfrentamientos con los milicianos y los civiles. Al menos doce personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores. Mientras, Grecia ha completado una valla de 40 kilómetros en su frontera con Turquía y ha puesto en marcha un nuevo sistema de vigilancia ante el temor de que se repita la crisis de los refugiados de 2015.

Foto: Soldados estadounidenses en un control en una carretera cerca del aeropuerto de Kabul (Wakil KOHSAR/AFP)

Los afganos que están llegando a España tras ser evacuados de su país permanecerán 72 horas en un campamento ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), antes de ser trasladados a centros de acogida del Estado. El dispositivo se articula en torno a un circuito protocolizado para las familias y da prioridad a la atención de mujeres y niños

"El mundo debería apoyar a Afganistán en su transición a un nuevo Gobierno en lugar de ejercer más presión", ha dicho el ministro chino de Exteriores cuando ya no hay ninguna duda de que Pekín ha negociado con los talibanes. ¿Qué hay detrás de este pacto? Para Pekín la principal razón es garantizar la paz en la región y, sobre todo, en China. Ambos países comparten 70 km de frontera. Además, China podría ofrecer infraestructuras, incluso dentro de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, y desarrollar proyectos mineros para ser el comprador de litio, minerales y tierras raras que tiene Afganistán. [Última hora de Afganistán]

Foto: Aeropuerto de Kabul (U.S. Air Force/Senior Airman Taylor Crul/Handout via REUTERS)

Pese a todas las complicaciones que hay en el aeropuerto de Kabul, 110 personas han conseguido embarcar en el avión español que ya ha llegado a Torrejón de Ardoz. Para intentar agilizar el proceso de repatriación el Gobierno ha enviado 20 militares más y dos diplomáticos. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores explican que están intentando sacar a los ciudadanos afganos lo más rápido posible.

Pol Morillas, director del prestigioso centro para asuntos internacionales de Barcelona (CIDOB), politólogo y coordinador del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea y asesor en Acción Exterior en el Parlamento Europeo, ha sostenido que la iniciativa española "es bienvenida": "No solo tienen que ser repatriados los nacionales, también aquellos que han trabajado con fuerzas internacionales estos 20 años. Hay un deber con esas personas". En 24 horas de RNE ha recordado que Macron o Merkel ya han avisado de que no se puede dar la bienvenida a afganos que necesiten protección internacional. "Es un paso atrás que se explica por la crisis política que generó en 2015 la crisis de los refugiados sirios", ha señalado. El politólogo ha insistido en que el mayor riesgo de esta crisis lo tienen los afganos, "sobre todo las afganas”, y "ahí entra la protección internacional”, ha insistido.

"Afganistán es tradicionalmente un tablero de juego de grandes potencias. Primero la URSS, después EE.UU. y ahora China”, ha comentado y ha añadido que existe un vacío de la intervención internacional: "La política americana ha fracasado tras 20 años. China no se situará en el centro como ha hecho Estados Unidos, su política exterior no es muy intervencionista, tratará de defender sus intereses sin implicarse tanto como para condicionar su seguridad", ha mantenido el director del CIDOB.

El caos persiste fuera del aeropuerto de Kabul, con accesos bloqueados por tumultos de personas entre los que intentan abordar uno de los vuelos de evacuación de países extranjeros y ciudadanos desesperados que buscan huir como sea del país, tras la retirada del gobierno afgano y la llegada de los talibanes al poder. Los tumultos y choques entre las fuerzas de seguridad talibanes, que disparan al aire para dispersar multitudes, son persistentes y también algunos ciudadanos afganos que intentan entrar en el aeropuerto denuncian forcejeos con las fuerzas extranjeras. Varios vídeos grabados por personas presentes en el lugar dan testimonio de la dramática situación, que impide fluidez en las evacuaciones. La OTAN ha pedido hoy que se aceleren esas evacuaciones, para evitar la situación de colapso. Según la organización, 18.000 personas han podido salir en los vuelos programados durante los primeros 5 días. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, también se ha referido al colapso del aeropuerto. “Si no entra más gente en los aviones es porque la situación para entrar en el aeropuerto es dramática”, ha dicho la ministra. La OTAN apuesta por mantener su cooperación a través de "medios militares" en el aeropuerto de Kabul mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en riesgo y ampliarlas más allá del 31 de agosto.

Reiniciar su vida: eso es lo que van a intentar todos los exiliados que llegan a España desde Afganistán. De los que llegaron este jueves, una docena ha pedido ya la protección internacional para quedarse en España y están ya en pisos de acogida. En el Telediario nos hemos preguntado cómo es el proceso para pedir asilo y qué trámites tienen que seguir.

Un segundo avión español con 110 personas evacuadas este viernes de Afganistán vuela ya rumbo a la base madrileña de Torrejón de Ardoz. Las personas repatriadas, entre las que se encuentran tres familias completas de personal de la embajada o la capitana del equipo paraolímpico de baloncesto, partieron a primera hora de Kabul en un avión de las Fuerzas Armadas rumbo a Dubai, donde han cambiado de avión y han despegado hacia España.

En la imagen, varios de los afganos evacuados este viernes a su llegada a Dubai. Ministerio de Defensa.