Los refugiados afganos que lograron salir empiezan ahora a rehacer su vida. Nueve comunidades autónomas han recibido ya a algunos de los llegados a Torrejón. En total, 230 personas ya han sido trasladadas a centros del sistema estatal de acogida.
Jesús Perea, secretario de Estado de Migraciones, ha explicado en el informativo 14 horas que casi todos los evacuados afganos han solicitado asilo: "La práctica totalidad lo ha hecho y nosotros les hemos instado encarecidamente a que lo hagan: es lo que nos permite que puedan entrar en el sistema estatal de acogida". El secretario de Estado ha matizado que hay una diferencia entre solicitar el asilo y que este "cristalice": "Solicitarlo implica que puedan acceder a los beneficios de la protección internacional, lo otro es una fase distinta"; "La prioridad es que puedan acceder a los beneficios de asistencia que implica ser solicitante de protección internacional", ha añadido. Perea ha señalado que España es responsable de los afganos que pertenecen "al contingente español" y europeo, mientras que los estadounidenses "no entran en nuestro sistema de protección", aunque hayan ayudado en su evacuación porque "Estados Unidos es un país aliado y amigo".
"Abrid las puertas a Afganistán y las afganas" es un llamamiento a la comunidad internacional que ha conseguido el apoyo inmediato de mujeres de todo el mundo. Un manifiesto que reclama la apertura de fronteras, la evacuación segura de todo el que lo desee y una especial atención a las mujeres afganas. La iniciativa ha partido de la sociedad civil, a través de mujeres del periodismo, la cultura y los derechos humanos, como Soledad Gallego-Díaz, Gabriela Cañas, Fátima Anllo y Rosa Montero, y ya está en manos del Parlamento Europeo.
El ascenso al poder de los talibanes hace retroceder en materia de derechos humanos al país. Es urgente, dicen las organizaciones humanitarias, la situación de los menores porque más de un millón se enfrentan a problemas de desnutrición. UNICEF trabaja para darles protección, también ante las enfermedades aún no erradicadas. Blanca Carazo es responsable de Programas y Emergencias de esta organización.
El manifiesto por la libertad y el acogimiento de las mujeres afganas que impulsaron hace una semana un grupo de mujeres españolas entre las que está la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha conseguido 120.000 firmas. Hemos hablado con ella en ‘Las Mañanas’ y nos ha contado que estaban obligadas a hacer algo: “En la universalidad de los derechos humanos hay que defenderse. Son para todo el mundo”. Cañas recuerda y lamenta la situación de miles de mujeres afganas que estos días han decidido quedarse en casa, renunciar a sus trabajos y a sus vidas para protegerse del asedio talibán. Agradece la respuesta que han tenido gobiernos de toda la Unión Europea a su iniciativa y concluye que lo que está pasando debe preocuparnos a todos: “El riesgo no es solo para los afganos”
La tensión en el aeropuerto de Kabul no para de crecer, las instalaciones están saturadas y muchos afganos intentan huir por la frontera pakistaní. Pese a la situación, el gobierno de Pakistán ha endurecido los requisitos de entrada mientras que los talibanes consolidan su poder.
Entre la alegría y la incertidumbre viven los ciudadanos afganos recién llegados a España su día a día. De momento, lo que más les preocupa es lo que dejan atrás y también sus ganas de integrarse. Foto: Fernando CALVO/LA MONCLOA/AFP
Algunas asociaciones LGTBI piden que no se olvide a este colectivo enAfganistán. Los talibanes torturan y ejecutan a los homosexuales. Su única opción es volver al armario o escapar del país.
Un nuevo avión ha aterrizado poco antes de las 19:00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con 260 refugiados afganos. Ninguno de los vuelos que han llegado hasta ahora ha sido tan numeroso como el de esta tarde. De momento, hasta hoy, a esa base han llegado más de 800 personas evacuadas desde Afganistán, mientras en el aeropuerto de Kabul el caos sigue dificultando esas tareas. Foto: EFE/Fernando Villar
Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del Partido Popular se ha mostrado “satisfecho” por la operación que realiza España en Afganistán: "La situación en Kabul es caótica, que lleguen cuantos más mejor". En 24 horas de RNE, ha "contrapuesto" el trabajo de la embajada, del personal consular y de las Fuerzas Armadas con el del presidente del Gobierno. "El embajador español, en un ejercicio ejemplar, fue el último en abandonar la embajada. Sin embargo, Pedro Sánchez que tardó una semana en hablar de esta crisis", ha sostenido. De Olano también ha señalado que la operación en Kabul está siento "un éxito" y ha admitido que al ministerio de Defensa "le corresponderá parte del mérito", aunque ha insistido en felicitar a las Fuerzas Armadas y al personal de la embajada en Kabul. También ha mantenido que "lo políticamente correcto" es que comparezca el presidente del Gobierno: "Los españoles merecen explicaciones".
La evacuación de colaboradores afganos podría terminar el 31 de agosto. Los talibanes ya han advertido de que habrá "consecuencias" si las tropas estadounidenses no abandonan el país en la fecha indicada. "Es una línea roja para nosotros, sería como prolongar la ocupación", ha declarado uno de los portavoces del grupo extremista.