- El Pentágono reitera que tienen información sobre los intentos de Moscú de fabricar un pretexto para invadir Ucrania
- Vladimir Putin ha hablado con Emmanuel Macron y le ha trasladado que las últimas acciones "son una provocación"
- Los vecinos de Kiev llevan ocho años esperando la guerra y creen que “la televisión y los periódicos exageran”
- "La guerra puede empezar en cualquier momento”, asegura el periodista de la televisión pública ucraniana Andrii Dikhtiarenko
Estados Unidos pide a Rusia que adopte la vía del diálogo para solucionar la crisis en la frontera con Ucrania. Sin embargo, si la tensión continúa, el presidente Joe Biden ha anunciado el envío "en breve" de tropas estadounidenses al este de Europa y países de la OTAN, aunque no serán muchas. Lo ha afirmado después de que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, asegurase que Rusia ya tiene suficientes tropas sobre Ucrania para llevar a cabo un conflicto armado. Austin ha añadido que el conflicto "no es inevitable" y depende de Putin la decisión de una salida diplomática a la crisis o ese conflicto de graves consecuencias.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abierto un canal de diálogo europeo para buscar la desescalada en Ucrania con su homólogo ruso, Vladímir Putin. En la conversación telefónica que mantuvieron llegaron a una conclusión principal: la negociación como vía para tratar de rebajar la tensión en la frontera de Ucrania. Concretamente, han pactado la negociación sobre el conflicto del Donbás, la región en disputa entre Ucrania y Rusia. Aunque Macron continúa viendo diferencias de fondo, mantiene una postura positiva, ya que Putin afirmó que él tampoco quiere un enfrentamiento armado.
Informa Antonio Delgado, corresponsal en París
Estados Unidos ha rechazado formalmente las exigencias de Rusia, que incluían el que Ucrania no entrara en la OTAN. La Casa Blanca ha reivindicado el derecho de los países a elegir sus propios acuerdos de alianzas, por lo que Rusia dice estar decepcionada con esta decisión. Pero ahora, después de hablar constantemente sobre Estados Unidos y Rusia, nos detenemos en Ucrania, la verdadera protagonista.
Para los ucranianos, la realidad es que no están más preocupados que hace unos meses porque, dicen, este solo es un episodio más de los 8 años de guerra que llevan con Rusia. Por eso, la posición del ejecutivo es "no añadir más leña al fuego" y mantener la calma, aunque, si finalmente hubiese un conflicto, la capacidad de Ucrania, sin apoyos, sería insostenible. Rusia es la segunda potencia militar del mundo y tiene el cuádruple de soldados en activo, por lo que Kiev confía en que, si hay conflicto, Occidente les apoye.
Informa Alejandra Martínez
Desde 2015, Yemen vive una guerra civil en la que se han implicado también otros actores regionales. Un conflicto que en los últimos días ha entrado en una nueva fase: los rebeldes que disputan el poder al gobierno yemení han atacado objetivos fuera del país, en enclaves tan alejados y estables como Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. La guerra en Yemen se ha cobrado ya la vida de más de 370.000 personas y ha provocado la peor crisis humanitaria que existe hoy en el mundo.
Ucrania y Rusia se encuentran en el foco de la política internacional, sobre todo en el caso de Europa que podría ser la gran perjudicada en caso de producirse el conflicto. A día de hoy cerca del 40% de los suministros de gas del viejo continente proceden de Moscú por lo que, en caso de que decidieran cortarlo de manera inminente, no habría recursos suficientes para sustituirlo. Catar, Turquía o Estados Unidos están ayudando a reducir la presión gracias al envío de barcos con gas licuado. Sin embargo, la amenaza se mantiene presente. Hace un mes el precio del gas alcanzó los 180 euros el mw/hora y aunque ahora mismo los precios se mantienen, los mercados temen una caída de la oferta. Informa David Vidueiro.
- El bombardeo ha sido atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que niega ser responsable
- El ataque ha destruido un centro de detención en la ciudad de Saada con migrantes en su interior
- Pionyang cumple su amenaza de reaccionar "más fuerte y determinada" con dos nuevos proyectiles
- EE.UU. aprobó la semana pasada sanciones contra seis narcoreanos vinculados a los programas de armas
Encuentro este domingo en Tinduf del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, con el líder del frente Polisario, Ibrahim Gali. El encuentro forma parte de la gira que realiza de Mistura para tratar de poner paz en la zona. El Frente Polisario reitera que su objetivo es la inedependencia total.
FOTO: Staffan de Mistura conversa con Ibrahim Gali este domingo en Tinduf. REUTERS/Ramzi Boudina.
Mistura se reúne con el líder del Polisario, que insiste en la independencia total del Sáhara Occidental
- El enviado especial de la ONU, nombrado en noviembre, busca reconducir la situación entre Marruecos y el Polisario
- El conflicto se remonta a 1975, cuando la Marcha Verde marroquó ocupó el Sáhara tras la descolonización española
El enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental sigue en Argelia, visitando los campamentos saharuis de Tinduf para supervisar personalmente la situación en la zona. Esta tarde se reúne con el líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
FOTO: El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, visita los campos de refugiados. REUTERS/Ramzi Boudina.
El enviado especial de la ONU visita los campamentos saharauis con el reto de reeditar el proceso de paz
- Staffan de Mistura es recibido en Smara por grupos saharauis que exigen "independencia total" de Marruecos
- Este domingo se reunirá con una delegación negociadora del Frente Polisario y el líder saharaui Brahim Gali
El periodista estadounidense Vincent Bevins analiza el genocidio de un millón de personas en Indonesia en 1965 desde el punto de vista de la cruzada anticomunista lanzada por Estados Unidos durante la Guerra Fría. En Indonesia se acuñó el ‘método Yakarta’: la aniquilación física y la desaparición masiva de los oponentes de izquierdas como forma de aterrorizar a la población. Hablamos con él sobre este método, las consecuencias que ha tenido en la configuración del mundo actual, y la posibilidad de que esos crímenes se repitan.FOTOGRAFÍA: GETTY IMAGES / DIANE LABOMBARBE.
Este miércoles la OTAN se reúne con Rusia para rebajar las tensiones entre Estados Unidos y Europa con el Kremlin, tras un año repleto de desencuentros políticos y diplomáticos y con la amenaza sobre Ucrania, que tiene desplegados miles de efectos rusos en su frontera.
Analizamos esta cita con Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, que ha explicado en Las Mañanas de RNE que es una buena noticia para la seguridad de Europa que EE. UU no tenga la voluntad de ceder a las exigencias del Kremlin.
Sobre si realmente existe una amenaza real, Nicolás aclara que Putin advierte con dar una solución técnico-militar pero que dependerá de su percepción sobre la respuesta real de EE. UU y de la Unión Europea. Además, De Pedro reconoce que Rusia está aprovechando las debilidades internas de la U.E y apuesta por el no reconocimiento de esta como interlocutor político por no tener brazo militar.
- Se ha logrado reparar una sección de la central nuclear ucraniana, pero la energía eléctrica externa sigue sin funcionar
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- La represión de estas marchas ha provocado heridas a al menos una treintena personas en Jartum, la capital
- Abdalá Hamdok presentó su dimisión este domingo para volver a ocupar el puesto del que había sido expulsado
- El presidente de EE.UU. ha mantenido este domingo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski
- Junto a Amnistía Internacional otras 180 ONG apoyan 'Stop Killing Robots', una campaña para frenar estas armas de guerra
- Las armas letales autónomas plantean problemas jurídicos y éticos que según la ONU es preciso abordar sin demora
Drones, armas y bombas con capacidad para fijar objetivos y eliminarlos de manera autónoma basándose en algoritmos. Incluidos objetivos humanos. Los llaman 'robots asesinos' y cada vez se producen más. La ONU ha intentado ponerles freno sin demasiado éxito por el momento.