Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 4 de diciembre: Zelenski ve insuficiente el límite al precio del petróleo ruso pactado por Occidente
- Moscú asegura que cortará el suministro de petróleo a Europa este año tras el tope de la UE
El Gobierno de Kiev busca apoyos internacionales para la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania. Mientras, siguen los combates para controlar el Donbás, y también en el sur del país, en las últimas regiones anexionadas por Moscú. En las últimas horas ha habido ataques rusos en Zaporiyia, cerca del frente, aunque no se han notificado víctimas. Ucrania ha anunciado que va a levantar temporalmente la prohibición de cruzar el río Dniéper en Jersón para facilitar la evacuación de los ciudadanos ucranianos que viven al otro lado del río, en la zona que aún controla Moscú.
Foto: Soldados ucranianos sobre un tanque en las inmediaciones de Bajmut (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)
Los bombardeos rusos sobre Ucrania no cesan y muchos lugares del país se han convertido en pueblos fantasma, donde la vida se hace prácticamente bajo tierra, en los refugios. Un equipo de RTVE ha comprobado cómo es el día a día de estos vecinos en Stepnogirsk, a poco más de seis kilómetros del frente.
Foto: REUTERS
En el frente del río Dniéper, Ucrania vigila la orilla de la amenaza rusa. Temen un ataque anfibio para recuperar el terreno perdido. Los centinelas ucranianos construyen varias líneas de pequeñas trincheras, refugios y fortificaciones con patrullas día y noche. "Si los rusos regresan, los echaremos, como hicimos antes", dice Mijaillo, integrante de la 63ª Brigada de Infantería Mecanizada.
Las zonas rurales en el este y el sur de Ucrania son el escenario de presuntos crímenes de guerra realizados por las tropas rusas. Varias ONG recogen testimonios en las aldeas. Danilo, de 19 años, afirma que los rusos le dispararon desde un blindado y le atravesaron la pierna derecha. Las pruebas se entregarán a la fiscalía ucraniana y a la Corte Penal Internacional.