Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras una semana de ataques masivos a las infraestructuras ucranianas, Kiev cifra en más de seis millones los hogares que no tienen luz. Ucrania acusa a Rusia de usar el frío como arma de guerra. El Gobierno ucraniano ha informado de un tercer intercambio de prisioneros con Rusia, nueve soldados y tres civiles.

Foto: Familiares de prisioneros de guerra se manifiestan en Odesa por su liberación (EFE/EPA/STR)

El frío es cada vez más intenso en Ucrania y Rusia ha cambiado de táctica. Ahora ataca los hogares dejándolos sin energía y a merced de las bajas temperaturas. Seis millones de casas están afectadas por los cortes de electricidad, según el presidente, Volodímir Zelenski, que ha visitado Kiev, donde ha afeado al alcalde su gestión de los centros de emergencia por los apagones. En la capital, el 60% de la población no tiene luz.

Foto: Viviendas dañadas en la localidad ucraniana de Vyshgorod (AP Photo/Efrem Lukatsky)

En el hospital infantil de Odesa se están gastando el dinero para medicinas en combustible. "Nos queda gas para siete días", explica el director. Aquí hay luz gracias a un generador. En visita a Dnipro, el director para Europa de la OMS ha comprobado los efectos de los ataques a la red eléctrica. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado ante la ONU que Rusia está usando la energía como arma de guerra. El 70% de la ciudad de Kiev está sin luz, ha informado el alcalde. Los últimos ataques han obligado a desconectar las tres centrales nucleares bajo control ucraniano. Nunca había ocurrido hasta ahora.

Kiev acusa a Moscú de un nuevo crimen de guerra cometido en Ucrania. Esta vez, en un bombardeo contra una maternidad en Vilnianska, región de Zaporiya, sudeste de Ucrania; en el que ha muerto un recién nacido. Moscú no se ha pronunciado y la fiscalía ucraniana investiga los hechos. Los servicios de emergencia ucranianos han grabado toda la operación de rescate. De entre los escombros han logrado sacar a un hombre con vida, el médico del hospital. También han rescatado viva y herida a una mujer embarazada, pero un bebé ha muerto. Tenía apenas dos días de vida.

Foto: REUTERS

Rusia ha asegurado este lunes que buscarán de forma activa a los responsables de las supuestas ejecuciones a soldados prisioneros rusos. Lo hacen tras la difusión de un vídeo en el que las tropas ucranianas habrían ejecutado a prisioneros rusos en el suelo.

Las imágenes, verificadas por 'The New York Times', muestran el momento en que militares rusos se rinden al verse cercados. Uno a uno salen con los brazos en alto y se tumban. El vídeo se corta y lo siguiente que se ve son los cadáveres de los soldados rusos con disparos a corta distancia.

"Rusia hará todo lo que pueda bajo los marcos internacionales para llamar la atención sobre este acto criminal y llamar a la ley y la justicia a quienes puedan estar involucrados en eso", ha expresado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.