Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tanques rusos entraban en Ucrania por el norte, el este y el sur y parecían avanzar sin freno hacia el centro del país. En pocos días, las tropas rusas entraban en Járkov, y en el sur comenzaba un largo asedio a Mariúpol. El presidente ruso, Vladímir Putin, lo llamaba "operación especial". Ahora, los frentes se han estabilizado y Rusia ha cambiado de estrategia. Casi un año de guerra ha dejado ciudades destruidas, masacres y cientos de miles de refugiados.

Foto: Ucranianos cruzan un puente destruido en su huida de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, el 7 de marzo (EFE/Roman Pilipey)

Los ucranianos se preparan para la Navidad más triste, aunque ganas no faltan. Serguei y Natalia se conocieron unos meses antes de la guerra. Él está destinado en una unidad de artilleria en Bajmut y ha viajado a Leópolis para pasar unos días junto a su novia. La mitad de los ucranianos son cristianos ortodoxos y se rigen por el calendario juliano. Por eso, celebran la Navidad 15 días más tarde.

Foto: Iluminación navideña en Kiev (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

Los colegios que cuentan con refugios siguen con su actividad habitual en algunas zonas de Ucrania. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta uno de esos centros, en concreto, hasta la clase de séptimo curso. Los alumnos tienen 12 años y les preocupa lo que está pasando, aunque este colegio de Leópolis está muy lejos del frente.

El profesor explica que, desde que comenzó la guerra, las clases son más cortas porque se pierde mucho tiempo bajando al refugio.

Foto: TVE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en una rueda de prensa que su Ejército encontrará un "antídoto" contra los misiles Patriot que Estados Unidos va a dar a Ucrania. "Es un sistema anticuado y no funciona tan bien como el sistema S3000 de Rusia", ha dicho.

Putin, además, avisa que "aquellos que hacen esto, lo están haciendo en vano porque solo están tirando del conflicto, eso es todo". Por otra parte, ha asegurado que su objetivo no es otro que el de ponerle fin a la guerra.

En su viaje a Washington, el primero fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra, el presidenteVolodímir Zelenski ha dado un discurso ante el Congreso estadounidense con un objetivo muy claro: convencer a los congresistas para que aprueben nuevas ayudas económicas para su país. Zelenski ha recalcado que necesita dinero y armas de Estados Unidos para sobrevivir a un invierno que se prevé muy duro.

Después de esta visita relámpago, en la que le ha presentado a Biden un plan de paz, el líder ucraniano ha regresado a su país.

Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein

Zelenski ha elegido Washington para su primer viaje fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra. Ha llegado allí para reunirse con Biden y dirigirse al Congreso con un objetivo claro: conseguir más dinero y, sobre todo, más armas para derrotar a los rusos sobre el terreno. Estados Unidos ha anunciado el envío de unnuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Zelenski ha elegido Washington como su primer viaje fuera de Ucrania desde el comienzo de la guerra. Según el Kremlin "nada bueno" saldrá de esa visita. Moscú cree que no facilitará posibles conversaciones de paz y advierte: si Occidente continúa entregándoles armas cada vez más poderosas se agravará el conflicto en Ucrania. 

Putin se ha reunido con su alto mando militar y les ha prometido que Rusia cumplirá con todos sus objetivos en Ucrania y que incrementarán su potencial bélico, incluido el nuclear, sin límite presupuestario. A su ministro de Defensa le pide que escuche las críticas que ha recibido por su gestión en Ucrania y en la movilización parcial.

Foto: Sergey Fadeichev / Sputnik / AFP