Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Bucha, cerca de Kiev, nadie celebra el Año Nuevo. Un equipo de TVE acompaña a Nina al edificio donde vivía con su marido y su hija en la ciudad donde se masacró a cientos de civiles. Allí, no quedan familias para celebrar. Tampoco niños jugando en el parque. Todos fueron evacuados antes del bombardeo y no hubo víctimas. Ella no puede dejar de venir a ver cómo está el que antes era su hogar.

Foto: AP Photo/Vadim Ghirda

Después de más de diez meses de combates, la guerra de Ucrania es la que más atención mediática atrae. La implicación de las grandes potencias mundiales la convierte en un conflicto global de consecuencias imprevisibles. Pero organizaciones como Médicos sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos Internacionales y Accion Humanitaria alertan de que se están perdiendo de vista otras crisis humanitarias importantes.

La guerra de Ucrania dura ya más de diez meses y no hay nada que indique que puede terminar pronto. Hablamos con Borja Lasheras, investigador principal del Center for European Policy Analysis,  sobre la situación actual del conflicto y su posible evolución y sobre las posibilidades de que haya una negociación entre Putin y Zelenski.

China sigue levantando restricciones tras abandonar su política de cero covid, y anuncia que en enero reabrirá sus fronteras y permitirá que sus ciudadanos viajen al extranjero. Pendientes de la tensión entre Serbia y Kosovo. Corea del Sur permite la entrada en el país de muñecas sexuales tras años de debate en virtud de una ley que protege los valores y la moral. Resumimos en 2022 en el continente africano con el africanista e historiador Omer Freixa. También repasamos las muertes de periodistas en este año 2022 en México, un país muy peligroso para el oficio de reportero.

Al llegar a la ciudad ucraniana de Borodianka, ocupada durante un mes por las tropas rusas, se aprecia el zarpazo de la guerra. Está a unos 50 kilómetros de la capital, Kiev, y antes tenía unos 13.000 habitantes, pero los soldados del Kremlin se ensañaron a su paso por la zona. Donde antes había viviendas, ahora hay huecos y edificios que apenas se sostienen. Algunos de los vecinos se quejan de la falta de ayuda para reconstruir sus casas o dotarles de nuevas viviendas.

Foto: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ