Tras la votación sobre la reforma constitucional, las primeras reacciones se producían en los pasillos del Congreso.
- La Policía ha impedido que lleguen hasta las puertas del Congreso
- Los 'indignados' han recorrido las principales calles de la capital
- Esta tarde han convocado otra manifestación a las 19:30 horas
Consulta la Proposición de Reforma del Artículo 135 de la Constitución
- Se ha opuesto a las enmiendas transaccionales acordadas
- Un solo diputado puede impedir su tramitación
- CiU no ha participado finalmente en la votación de la reforma
Miembros de BNG, ERC, ICV y Nafarroa Bai abandonan el Congreso antes de la votación de la reforma constitucional
- Presentarán enmiendas para intentar conseguir el apoyo de CiU
- CiU sigue sin descartar un acuerdo para abstenerse en la votación
- BNG, Na-BAI, UPyD se han mostrado críticos en el fondo y la forma
- Solo UPN se ha mostrado favorable a la reforma hasta el momento
- Bono anuncia que no pondrá trabas al 'plante' de los grupos minoritarios
Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución
- Rosa Díez (UPyD): "PP y PSOE han expropiado la Constitución"
- BNG y Na-BAI, se han mostrado muy críticos en el fondo y la forma
- Solo UPN se ha mostrado favorable a la reforma
Ver también (PDF): Así queda el artículo 135 de la Constitución
Un grupo de unos 80 indignados están recorriendo el entorno del Congreso después de que la policía les haya impedido concentrarse en la Plaza de Neptuno.
El pleno del Congreso termina hoy su tramitación de la reforma constitucional para fijar el déficit de las administraciones públicas con la duda del voto que finalmente protagonizarán los diputados de CiU.
- El Congreso votará este viernes el primer cambio de la Carta Magna en 19 años
- La izquierda se desmarcará radicalmente del cambio para limitar el déficit
- Sigue la sesión plenaria en directo en RTVE.es a partir de las 10.00 h.
La Mesa del Congreso ha rechazado este jueves las enmiendas del PNV y de ERC que pedían la inclusión en la Carta Magna del derecho de autodeterminación de los pueblos, aprovechando la reforma que han pactado el PP y el PSOE para limitar el déficit de todas las administraciones públicas.
Así lo ha asegurado a los periodistas el presidente del Congreso, José Bono, tras la reunión de la Mesa en la que se han analizado todas las propuestas presentadas por los grupos, entre ellas la enmienda a la totalidad de IU, que también se ha rechazado.
"Hemos utilizado un criterio de generosidad y laxitud" a la hora de valorar las enmiendas, ha resumido Bono.
El PNV y ERC han considerado un "escándalo" y una "cacicada" el hecho de que se les vete la posibilidad de debatir en el pleno sobre la autodeterminación de los pueblos.
- También ha rechazado la enmienda a la totalidad de IU
- "Hemos utilizado un criterio de generosidad y laxitud", dice Bono
- PNV y ERC: "Es un escándalo y una cacicada"
El candidato socialista a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abandonado el debate parlamentario sobre la reforma constitucional mientras los portavoces de CiU y ERC-IU-ICV ejercían el turno en contra. "Me voy a tomar un café que me duermo", ha dicho Rubalcaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al cruzarse en el pasillo de la Cámara Baja, tras las intensas reuniones en el seno del PSOE para explicar esta reforma de la Constitución.
- El actor y otras cinco personas fueron detenidas tras gritar en un pleno
- El juez dice que "no llegó a interrumpirse, aplazarse o suspenderse"
- No ha quedado demostrado que gritaran "diputados chorizos"
Imagen de unidad poco habitual entre PSOE y PP para defender la reforma constitucional. Una propuesta en favor, dicen, de la estabilidad presupuestaria y para garantizar las políticas sociales.
UPyD, Nafarroa Bai y BNG han votado en contra y han rechazado el contenido, pero sobre todo por la tramitación exprés de esta reforma. Coalición Canaria dará una oportunidad a la negociación y sólo UPN la respalda.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este martes que está "satisfecho" por el hecho de que el Congreso haya dado luz verde a la tramitación de la reforma constitucional para limitar el déficit de gasto en las administraciones. "Estoy muy satisfecho porque realmente es muy importante para España en este momento", ha resumido. Zapatero ha hecho esta reflexión a los periodistas en los pasillos del Congreso al término del pleno extraordinario que se ha convocado para sacar adelante este proyecto de ley, pactado por los socialistas y populares. El jefe del Ejecutivo ha recalcado en varias ocasiones, además, que la reforma es "muy importante" para el país. "Es razonable, es bueno para España", ha asegurado.
- Ese día se aprueba la reforma constitucional en el Congreso
- El Consejo de Ministros se adelantará a las 8:30
Todos los grupos parlamentarios, salvo PP, PSOE y UPN, se han mostrado en contra de la reforma. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza la medida porque "rompen el consenso constitucional" establecido durante la Transición. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha atacado la reforma tanto en su contenido, ¿cargan el muerto a las comunidades autónomas¿ ha dicho, como en su forma, el acuerdo por PP y PSOE. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido reiteradamente la celebración de un referéndum y ha llamado ¿a la rebelión¿ al resto de los diputados para que convoquen elecciones y permitan decidir a la ciudadanía. Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que, a pesar de estar de acuerdo con que ¿no se debe gastar lo que no se tiene¿, su partido ha votado en contra porque, y entre otros motivos, la proposición es un ¿vaciado de poder a las autonomías¿.
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la tramitación de la reforma de la Constitución gracias a los votos de PSOE, PP y UPN. Para los socialistas, la reforma es una medida "solvente y contundente", ha asegurado el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso. "Toda constitución democrática debe acomodarse a la justicia social, y en eso los socialistas estamos especialmente interesados" ha defendido Alonso en una intervención en la que ha remarcado la necesidad de adecuar la Constitución a la situación actual.
Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP, ha dicho que la propuesta es "hacer de la austeridad una obligación política de todos los poderes públicos; de la estabilidad la base del crecimiento económico y del equilibrio presupuestario, la base sobre la que se asiente la recuperación económica y la garantía del bienestar social. Porque nada pone más en riesgo el estado del bienestar, nada amenaza tanto las conquistas sociales, nada perjudica tanto a los ciudadanos como unas cuentas públicas insostenibles".
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares ha instado a los los diputados a rebelarse y ha comentado que "para lo que nos queda en el convento deberíamos hacer un rapto de dignidad" y no aceptar una iniciativa que obvia la participación popular y parlamentaria.