Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Meritxell Batet confiesa en Parlamento que"no hace falta repetir" en el cargo, aunque ha sido un privilegio y un honor ser la presidenta del Congreso. Preguntada por el cuestionamiento que han hecho el PP y Podemos de su papel como presidenta, Batet dice que no le importan los "dolores personales", que lo importante es la institución. Dice que ella está tranquila con las decisiones que ha tomado y reconoce que puede haberse equivocado, pero que su voluntad siempre ha sido la de "actuar con objetividad y salirse de la política partidista".

Batet confía en que este año tenga un tono más constructivo a pesar de las próximas citas electorales que, dice, "siempre tensan el debate parlamentario". La presidenta confía en que haya acuerdos en los próximos meses y reconoce que sería muy importante que PSOE y PP se pusieran de acuerdo para cambiar la Constitución y sacar del artículo 49 la palabra "disminuido". Además, dice que no tira la toalla para que se renueve el Consejo General del Poder Judicial.

Íñigo de la Serna, coordinador del programa electoral del Partido Popular, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre el programa de regeneración institucional presentado por Núñez Feijóo y sobre la polémica acerca de elegir a la lista más votada. Sobre esto, considera que “más allá de las etiquetas políticas, de los clichés" sería importante que el Ejecutivo "abriera un debate sobre ese documento y el PSOE se sentara a negociar las medidas para alcanzar un acuerdo”, ha señalado. Recrimina que esto no haya ocurrido antes y acusa al Gobierno de proferir insultos contra el presidente del PP en lugar de proceder a dialogar, y cuestiona una falta de consistencia en los argumentos contra esta propuesta: “Cuando se plantea que la lista más votada (…) permita a las mayorías gobernar sin necesidad de coaliciones, ahora resulta que es signo de debilidad”, ha apuntado.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adelantado la reunión prevista para febrero por la concentración de asesinatos machistas: siete en solo los primeros 23 días del año. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, afirma que "todas las aportaciones que pueda hacer el CGPJ para la situación que estamos viviendo son imprescindibles" e incide en la importancia de "la formación para todos los operadores jurídicos". Sobre la propuesta de informar a las víctimas sobre los antecedentes de sus parejas, explica que han recibido un informe de la Abogacía del Estado que están estudiando todos los ministerios implicados.

La secretaria de Estado habla con preocupación del aumento en 2022 de la mujeres asesinadas que previamente habían interpuesto una denuncia: "Nos puede dar una pista de donde pueden estar fallando las cosas. Y es quizás en la valoración del riesgo que desde el punto de vista policial, judicial y social se hace de la situación de esas mujeres". Sin embargo, también pone el foco en la otra cara de la moneda al apuntar a que más de la mitad de las asesinadas no había denunciado: "Lo que siguen mostrando las estadísticas es una desconfianza de muchas mujeres a la hora de contar lo que les ha sucedido y de acercarse a las instituciones".

El Ministerio de Igualdad también ha convocado un comité de crisis, que se pone en marcha cuando hay una concentración de más de cinco asesinatos en un mes. Rodríguez destaca que en estos comités se está estudiando caso a caso lo que ha podido fallar y celebra que también se haga lo mismo desde el Ministerio del Interior con los altos mandos policiales.

Preguntada por la ley del solo sí es sí, asegura que tanto el anterior como el actual Código Penal se pueden aplicar de muy diversas formas. Así mismo, afirma que "a día de hoy sigue habiendo más peticiones de revisiones de penas que se mantienen que aquellas que son rebajadas".

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ha señalado en Las Mañanas de RNE que el Gobierno está dispuesto a hablar con la oposición siempre que se respeten “las reglas del juego” y se cumpla con la Constitución. Acusa a Núñez Feijóo de estar practicando la política del “cuanto peor, mejor” y de actuar contra las políticas sociales promovidas por el Gobierno: “Confunde sus deseos con la realidad”, ha apuntado. Sobre la salud del gobierno de coalición con vistas a este nuevo año electoral, Rodríguez no habla de partidos, aunque sí señala que se han logrado muchos avances y resalta que desde el Ejecutivo se ha hecho “un esfuerzo sin precedentes que será valorado por la ciudadanía cuando toque”.

Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional han jurado o prometido sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. Se incorporan al tribunal el exministro Juan Carlos Campo y la catedrática y exasesora de Moncloa, Laura Díez. Ambos, nombrados por el Gobierno. Los otros dos, son César Tolosa y María Luisa Segoviano, designados por el Consejo del Poder Judicial.

FOTO:

El rey Felipe posa para la foto de familia junto a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. EFE/Ballesteros