Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este domingo a los letrados de la Administración que abadonen el "maximalismo" y abandonen la huelga indefinida, que cumple ya dos meses. En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Llop ha considerado "inasumible" la cláusula de enganche que permitiría a estos funcionarios no cobrar menos del 85% que jueces y fiscales, ya que, ha dicho, supondría un aumento en cada nómina de unos 1.100 euros, un total de unos 61 millones.

Llop también ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha asegurado que, aunque se lleve a cabo la dimisión anunciada por los vocales progresistas, "nada de lo que pase será suficiente" para el Partido Popular, como sucedió tras la dimisión del expresidente del órgano rector de los jueces, Carlos Lesmes.

FOTO: La ministra de Justicia, Pilar Llop. Álex Cámara / Europa Press

La crisis se agrava en el Poder Judicial. El bloque progresista se reunirá y no se descarta una dimisión en bloque como medida de presión. Eso impediría el funcionamiento del órgano, pendiente de renovación desde 2018.

La renuncia de Concepción Sáez, nombrada a propuesta de Izquierda Unida, ha dado pie a esta opción que los progresistas van a estudiar en una primera reunión este viernes. Foto: Europa Press

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha reprochado a Sánchez que "su gobierno no respeta la división de poderes" y Montesquieu es un "invitado molesto". "Lo hemos visto con el Consejo General del Poder Judicial, haciéndose con el control de la Justicia desde el poder ejecutivo", añade. Culmina la argumentación y tilda al gabinete de "gobierno Frankenstein", citando al exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras cinco meses desde la entrada en vigor la ley del solo sí es sí, se han revisado más de 1.600 sentencias. Sin embargo, en el informe del Poder Judicial no se incluyen los datos de 10 de los 17 tribunales superiores de justicia ni de 19 de las 50 audiencias provinciales. En toda España se han rebajado 721 penas, aunque también es un número incompleto.

FOTO: J.J GUILLÉN