Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el programa Mundo rural del 5 de diciembre hablamos del aniversario de la Constitución, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; de seguros agrarios, con la portavoz del Gobierno, Carmen Calvo; de turismo rural en La Rioja, con la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez.

Uno de los elementos de mayor consenso entre los 'padres' de la Constitución fue la creación de un Tribunal Constitucional. En estas cuatro décadas ha dictado más de 8.000 sentencias y casi 17.000 autos.

Algunas de sus resoluciones han estado pegadas a la actualidad, como la que avaló la expropiación de Rumasa por el Gobierno de Felipe González, la que anuló la 'ley Corcuera', la que disolvió Herri Batasuna o, especialmente, la que anuló parcialmente en Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2010.

Un reportaje de Teresa Coto | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

Cuando se redactó la Constitución, España era un país de emigrantes y apenas tenía inmigración. El siglo XX cambió el ciclo, con un gran crecimiento demográfico por la llegada masiva de extranjeros. La crisis puso freno a la inmigración, pero el rostro del país ya era otro. 

En la actualidad hay cerca de 7 millones de extranjeros en España pero, 40 años después, las referencias de la Constitución a la inmigración suenan insuficientes.

Un reportaje de Minerva Oso | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

En 1978 no existían ordenadores personales, internet o redes sociales. Sin embargo, la Constitución española fue pionera en este aspecto, ya que en el artículo 18.4 limita el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad de los ciudadanos. 

Un reportaje de Teresa Pascual |Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este martes el planteamiento de Pedro Sánchez a favor de suprimir la inviolabilidad del rey en la Constitución. Tras recalcar que el Gobierno socialista "se equivoca" si cree que ése es el "problema de España", ha afeado al jefe del Ejecutivo que "intente contentar a los independentistas en pleno desafío contra la unidad de España". Mientras, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su respaldo a la iniciativa. 

En la etapa democrática, España ha vivido cuatro mociones de censura, aunque solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio 2018. Es un mecanismo contemplado en la Constitución y que existe en otros países. 

Un reportaje de Sandra Gallardo.

La Constitución española ha sufrido dos reformas, ambas alentadas por Europa: una para dar el sufragio activo y pasivo a los extranjeros en las elecciones municipales y la segunda para fijar el equilibrio presupuestario, con mayor polémica. Repasamos el contexto en el que se produjeron ambas.

Un reportaje de José Luis García del Pozo.
 

La Constitución tiene previstos mecanismos para situaciones límite, artículos que no suelen aplicarse pero que están ahí por si fuera necesario. El más conocido es el artículo 155. Establece en apenas cien palabras, que si una comunidad autónoma no cumple con las obligaciones constitucionales, el Gobierno, con el visto bueno del Senado, puede hacer lo necesario para que lo cumpla. Solo se ha aplicado una vez: en octubre de 2017, tras la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña.

Otro panorama insólito se produjo en 2016, con meses con un Gobierno en funciones que desembocaron en una nueva convocatoria de elecciones. El artículo 99, que regula como nombrar al presidente tras los comicios, contemplaba esta situación inédita.

Un reportaje de Nicolás Caballero | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE

Este jueves la Constitución cumple 40 años en medio del debate sobre su reforma. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no hay que tener miedo a una reforma de la carta magna pero que esta debería ser con el mayor consenso de los grupos políticos y de los ciudadanos.

En cualquier caso, ha dicho Pastor, lo que realmente demanda la gente son mejoras en su vida cotidiana que no necesitan de una reforma constitucional. "Hay un montón de cosas en la vida de los españoles que hay que mejorar y la inmensa mayoría no necesitan reforma constitucional, la gente dirá: ¿por qué no mejora mi salario, las personas que se incorporan al empleo, la cuantía de las becas, las listas de espera...?".

Televisión Española ha reunido a los tres ponentes constitucionales que aún viven: José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca. Los 'padres' de la Constitución han rememorado las circunstancias en las que se gestó el texto constitucional y han destacado la importancia que tuvo el consenso para sacarlo adelante. También han hablado de su posible reforma.

El sistema electoral español data de las primeras elecciones en Democracia, en 1977, un modelo que posteriormente desarrolló la Constitución y, sobre todo, en la LOREG de 1985. Sin embargo, expertos y partidos políticos no se ponen de acuerdo sobre si este modelo es el más adecuado para nuestro país en el momento actual.

Un reportaje de Helena Crespí | Especial 40 años de Constitución en RTVE.es | 40 años y 40 artículos en RNE