Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex 35 ha perdido un 1,93% este miércoles y se ha situado en la cota de los 9.643,3 enteros, arrastrado por las dudas que está generando en los inversores el nuevo plan de rescate a Grecia aprobado la semana pasada.

Con este nuevo descenso, el índice bursátil español registra una caída del 4,18% en los últimos tres días. A este desplome del Ibex 35 también ha contribuido la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, algo que está inquietando sobremanera a los mercados.

La tensión que reina en los parqués europeos tiene como foco principal la deuda soberana de los estados periféricos, lo que ha vuelto a elevar el diferencial español respecto al bono alemán, que se ha situado en los 333 puntos básicos.

Además, las declaraciones del ministro de Economía alemán, Wolfgang Schauble, en las que se ha mostrado partidario de que los países que reciban ayuda financiera cedan a cambio parte de su soberanía, han caído como un jarro de agua fría en el parqué madrileño.

Los valores que mejor se han comportado durante la sesión han sido Telecinco (+1,73%), Acciona (+1,55%) y Amadeus (+1,42%), frente a Ebro Foods (-3,88%), CaixaBank (-3,69%) y Banco Popular (-3,64%), que han registrado las mayores pérdidas del selectivo.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informardo a la Cámara durante su comparecencia ante el Congreso sobre el segundo rescate financiero de Grecia. El jefe del Ejecutivo pone la venda antes de la herida, dado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya avanzó que los consejeros populares pedirán otro aplazamiento del dinero que le deben al Estado, que asciende a 18.736 millones de euros de la liquidación de 2009.

Según el presidente del Gobierno, la consecución del objetivo presupuestario requiere "la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos". "Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", apunta Zapatero.

Zapatero asegura que el Gobierno está haciendo los deberes y que confía en que se cumpla "con la senda trazada hasta el mes de mayo" en la reducción del déficit público, con un descenso de un 20% en tasa interanual en el primer semestre.

El Ibex-35 abre a la baja y pierde un 1,15% y se sitúa en los 9.720 puntos.

La prima de riesgo española sube hasta los 326 puntos.

La rentabilidad del bono español a diez años frente al alemán se sitúa en el 5,99%.

No ayuda la rebaja de calificación Moody's sobre Chipre, país que baja su nota de solvencia 2 puntos a causa de problemas presupuestarios.

La Bolsa de Milán es la que más está perdiendo, un 1,44%.

Gobierno y comunidades autónomas se reúnen este miércoles para llegar a un acuerdo que permita, entre otras cosas, que las autonomías devuelvan el dinero que, por error, les dio el Ejecutivo. El consejero de Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Salvador Martín, dice que su intención es solicitar que el plazo de devolución de ese dinero se extienda de seis a 10 años. En su opinión, tal medida, que según dice, "no afecta al déficit ni a la estabilidad", sería beneficiosa tanto para los ciudadanos como para los proveedores, a quienes se les ofrecen garantías de cobro (27/07/11).

Cuadrar las cuentas de las comunidades autónomas es el objetivo del Consejo de Política Fiscal y financiera de este miércoles, el primero después de las elecciones autonómicas.

Esas cuentas no pasan por un buen momento: deben al Estado casi 19.000 millones del dinero de más que el Estado les dio en 2009. Hacienda calcula que las que más tienen que devolver son Andalucía -más de 4.600 millones-, Cataluña -casi 2.500-, la Comunidad Valenciana y Galicia. Este martes el Partido Popular ha pedido un aplazamiento para devolver ese dinero y el Gobierno dice que la ley ya lo contempla.

Con un orden del día aún por determinar, los responsables de economía de las comunidades autónomas irán al consejo fiscal y financiero con las cifras en contra. Tienen que devolver cerca de 19.000 millones de euros. Quien más: Andalucía cerca de 4.700 millones, otros 2.500, Cataluña.

Mariano Rajoy ya adelantado que las comunidades gobernadas por el PP pedirán más tiempo, diez años, para devolver sus deudas con el Estado que los populares atribuyen a un mal cálculo del gobierno.

El Gobierno recuera que la ley ya prevé un aplazamiento.

Las comunidades del PP apuestan por reducir el gasto corriente y algunas proponen devolver ciertas competencias para evitar,dicen, duplicidades.

En el consejo, el gobierno propondrá que las autonomías adapten su gasto a lo que crezcan sus economías. Y les exigirá que cumplan con sus compromisos de estabilidad presupuestaria.

El Consejo de mañana tendrá una imagen muy distinta a la de su última reunión por los resultados electorales que han duplicado el poder del PP en las autonomías. En la reunión además de hablar sobre los planes economico financieros de las seis comunidades que faltan, se discutirá cómo distribuir los 8.000 millones de euros adicionales para 2012 y que el gobierno quiere que se destinen, preferentemente, a Sanidad.

El Ibex 35 ha cedido un 0,33% al cierre de la sesión, este martes, y se ha situado en la cota de los 9.833,4 enteros tras la subasta del Tesoro de este martes, en la que el Estado ha logrado emitir el máximo previsto, pero a un precio mayor, y con la prima de riesgo en 327 puntos básicos. Pese a haber abierto la jornada en positivo, el índice español ha retrocedido tras conocerse el resultado de la colocación de deuda española y ha llegado a perder los 9.800 puntos.

Sin embargo, el selectivo madrileño ha conseguido reponerse y contener sus pérdidas tras el revés sufrido este lunes, cuando cayó casi un 2% lastrado por la rebaja del rating a Grecia y la intervención de la CAM por parte del Banco de España.

Los valores que mejor han aguantado la jornada han sido Ferrovial (+1,21%), Gamesa (+1,18%) y Bankinter (+1,15%), frente a AcerlorMittal (-2,52%), Abengoa (-2,15%) y REE (-1,98%).

Banco Santander ha acabado perdiendo un 0,14% a la espera de que este miércoles se publiquen sus resultados del segundo trimestre. Por su parte, Telefónica ha conseguido arañar un tímido 0,28%, mientras que Repsol (-0,96%) e Iberdrola (-0,79%) han cerrado en 'números rojos'.

En el resto de las principales plazas europeas, sólo París (-0,5%) ha acabado viendo bajar su cotización, frente a Londres (+0,1%), Francfort (+0,1%) y Milán (+0,3%), que han conseguido salvar sus ganancias.