Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socialistas creen que esta decisión contradice sus promesas de ahorro y el Partido Popular responde asegurando que en un mes ha reducido la deuda del gobierno socialista.

El desempleo entre los menores de 25 años se redujo en julio el doble que entre los mayores de esa edad por los contratos de la temporada de verano. Los jóvenes son un colectivo especialmente castigado por el paro que alcanza casi al 46 por ciento.

El IBEX-35 aumenta un 0,86% y se sitúa en los 9.238 puntos, afectado por el descenso de Bolsas europeas y la mala tendencia en la apertura de Wall Street. Si los descensos no son mayores es porque el Banco Santander se mantiene en positivo, aunque las altas son testimoniales.

El nerviosismo se traslada a la deuda y la prima ha superado los 400 puntos, que ahora está en torno a los 390 y se ha relajado después de las declaraciones de la Comisión Europea, órgano que ha dejado sobre la mesa que no hay plan de recate ni para Grecia ni para España, dos de los mercados más penalizados en estas últimas sesiones.

La bolsa de Francia cae el 0,7%, Londres el 0,5% y París un 0,6%. La Bolsa de Milán sufre pérdidas en torno al 1,5%.

Los inversores han mirado con preocupación los últimos datos sobre la economía de Estados Unidos que hablan de ralentización, ya que esto puede perjudicar a otras economías que atraviesan problemas.

Vuelve la presión sobre la deuda, ya que la prima de riesgo española ronda los 400 puntos básicos, el nivel más alto desde la creación del euro.

La presiones en los mercados de deuda no cesan y tienen un impacto negativo en las Bolsas.

El Ibex-35 sufrió ayer la mayor caída de los últimos trece meses y experimenta un descenso moderado del 0,55%, con 9.266 puntos, pese a las subidas del Banco Santander del 0,50%, el valor más negociado. La entidad rebota después de las pérdidas del día anterior. Hay referencias algo más alentadoras para el sector financiero, y los resultados de Barclays y BNP Paribas, que han estado ligeramente por encima de las previsiones.

Sin embargo, los inversores se muestran muy negativos con respecto al ambiente general, pese a la ratificación del acuerdo en el Congreso estadounidense para limitar el techo de la deuda, que ratificará esta tarde el Senado.

Han llegado cifras dealentadoras sobre la marcha de la economía, ya que están en un proceso de ralentización y Wall Street terminó la jornada anterior con descensos.

Las Bolsas europeas están perdiendo: Fráncfort cae el 1%, Londres el 0,6% y París el 0,8%.

En los mercados de divisas, el euro se mantiene sin cambios y cotiza a 1,43 dólares.

La congresista Gabrielle Giffords apareció este lunes por sorpresa en la Cámara de Representantes para participar en la importante votación sobre el aumento del techo de deuda. Es la primera vez que acude al Capitolio desde el pasado mes de enero, cuando recibió un disparo en la cabeza durante un acto electoral en Tucson, en Arizona. Los congresistas dejaron a un lado por un minuto sus enfrentamientos para darle un caluroso recibimiento.

En el primer día de agosto el Ibex ha bajado mas de un 3%. Caída que no veían los inversores desde hacía trece meses. Con este descenso el índice madrileño se coloca en el nivel más bajo del año, en los 9.318 puntos. Pérdidas protagonizadas por los pesos pesados del parqué, El BBVA se deja más de un 4%, y por encima de un 3, Santander, Repsol e Iberdrola. La oleada vendedora ha recorrido todos los países del euro, sobre todo Italia, donde la Bolsa de Milán ha perdido casi un 4%. Tensión en las bolsas como espejo de la inestabilidad que vive de nuevo la deuda. El interés del bono español a diez años sobrepasa el 6,2% y se aleja más del alemán. Al cierre del mercado la prima de riesgo de España ha marcado máximo desde la creación del euro, 375 puntos básicos, 21 más que el viernes. Máximo también para la prima italiana. La causa de este nerviosismo viene esta vez de Estados Unidos, el acuerdo sobre su deuda no despeja las dudas de los mercados. Los analistas dicen que una posible rebaja de la nota de Estados Unidos perjudicaría a muchos países del euro y también a los países emergentes que tienen sus reservas en dólares.

Otra jornada de infarto en los pasillos del capitolio para sacar adelante un plan que, a pesar de las sonrisas del vicepresidente Biden, no gusta a casi nadie. No le gusta al tea party porque finalmente se sube el techo de la deuda en más de dos billones de dólares, lo suficiente como para no tener que volver a negociar, como quería el movimiento ultraconservador, antes de las presidenciales del año que viene. No le gusta al líder republicano porque además habrá un recorte del gasto de defensa de 350.000 millones de dólares...aunque fuera de las cámaras John Boehner reconoce que se han cumplido sus peticiones en un 98%. No les gusta a los demócratas más liberales porque se recortan demasiados servicios sociales y, sobre todo, no se tocan los impuestos de las rentas más altas. Ni al presidente Obama, que peleó hasta el último minuto para subir esos impuestos y que al final ha renunciado, para conseguir un acuerdo que evitará la suspensión de pagos, permitirá pagar las facturas y reducirá el déficit de una forma responsable. En principio el acuerdo prevé un recorte del gasto de dos billones y medio de dólares en 10 años, un billón doscientos mil millones de aquí a finales del 2012. Es una acuerdo terrible, sólo para evitar el caos titula hoy el New York Times en su editorial, una capitulación casi total frente a los extremistas republicanos...Mientras que el Wall Street Journal, la biblia en el mundo financiero, aplaude el acuerdo, que define como un triunfo del Tea Party, aunque también cree que los recortes no son suficientes.

La Bolsa española bajó hoy el 3,24%, la mayor caída en 13 meses, y ha terminado la sesión en el mínimo del ejercicio, cerca de 9.300 puntos, por las pérdidas de los mercados internacionales, los problemas en el mercado de deuda y la caída de la actividad industrial en varios países.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35 ha perdido 312,50 puntos este lunes, equivalentes al 3,24% -la mayor caída desde el 29 de junio de 2010-, hasta 9.318,20 puntos, precio inferior de este ejercicio, con lo que las pérdidas anuales ascienden al 5,49%.

Las Bolsas europeas se tiñen de rojo. Fráncfort ha perdido un 2,86%, París, el 2,27%, Lisboa ha caído el 2,50% y Milán se ha desplomado hasta el 3,87%.

Cuarenta ambulatorios catalanes cierran a partir de este lunes sus puertas y las mantendrán cerradas durante el mes de agosto. Además, otros 50 centros tendrán restricciones horarias y eliminarán sus servicios nocturnos de urgencia o contarán tan solo con un médico a domicilio por la noche.

Este es el resultado de los últimos recortes económicos llevados a cabo en la Generalitat que, a pese a la preocupación de los catalanes, afirma que el cierre de los ambulatorios es temporal y que todo volverá a la normalidad en septiembre.