Ciudadanos sorprendidos, curiosos o incluso molestos ante una Puerta del Sol desierta, cerrada a cal y canto, salvo para residentes. El movimiento 15M ha intentado este mediodía entrar a la Puerta del Sol sin éxito por el cordón policial. Y en su enésimo intento, esta tarde, han vuelto a cortar la Gran Vía.
Los sindicatos de policía piden a la delegación del Gobierno que tome cartas en el asunto porque están transmitiendo, dicen una imagen de debilidad. Y añaden que hay un término medio entre cerrar la plaza y permitir las acampadas. La Delegación asegura que las medidas son las adecuadas para garantizar la seguridad.
Como siempre, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet ha sido cualquier cosa, menos claro. El BCE -ha dicho- mantiene el programa de compra de deuda de países con dificultades de refinanciación.Sin embargo, no ha querido desvelar si, en los últimos días, ha comprado bonos de España o Italia. Desde marzo de 2011, el BCE no realiza compras, aunque según algunas agencias, este jueves ha comprado deuda de Portugal e Irlanda.Trichet también ha anunciado una inyección extraordinaria de liquidez a la banca durante seis meses, en respuesta, -ha dicho- a las tensiones de los mercados.
La preocupación se ha instalado en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea ha admitido que la crisis ya no se limita a la periferia de la zona euro. En una carta que ha leido su portavoz. Durao Barroso pide a los gobiernos que aprueben ya todos los detalles del segundo rescate a Grecia. Propone además, mejorar el Fondo Europeo de Estabilidad para hacer frente al contagio.
Dice Barroso que las tensiones en las bolsas reflejan el escepticismo de los inversores sobre la capacidad de la zona euro para responder a la crisis.
Trichet también ha comunicado que los tipos de interés de la eurozona se mantienen en el uno y medio por ciento. Para aliviar la tensión en los mercados, el BCE prestará a los bancos, en una operación extraordinaria, el dinero que necesiten durante seis meses. Esa inyección de liquidez se llevará a cabo el 9 de agosto y vencerá el 1 de marzo de 2012. Trichet no ha aclarado si el BCE ha comprado deuda pública europea en estos días.
Lo ha reconocido el presidente de la Comisión europea en una carta que ha enviado a los jefes de Gobierno de la eurozona. Durao Barroso plantea que se aumente el Fondo de Estabilidad Financiera para hacer frente a los riesgos de contagio.
Todas las miradas estaban puestas hoy en la subasta del Tesoro después de que en los últimos días la prima de riesgo de la deuda española llegara a niveles históricos. Al final, hubo más demanda que oferta y se colocó casi toda la emisión, eso sí a un interés un 12 por ciento más alto que en la última subasta.
Las principales plazas europeas se recortan y el Ibex-35 baja de forma moderada, un 0,24%, y conserva el nivel de los 9.015 puntos, pero hace un momento ha estado por debajo.
La prima de riesgo española sufre oscilaciones, ya que empezaba en 380, bajaba a casi 360 y ahora está en 374.
En cuanto al resultado de la subasta de deuda, el Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.300 millones de euros en una subasta de bonos a tres y cuatro años, con unas rentabilidades del 4,9% y del 5,05%, respectivamente. Son
los tipos de interés más elevados desde julio de 2008 para este tipo de activos. La demanda ha duplicado la oferta y
la subasta ha tenido una incidencia escasa en el mercado. Las ventas han aparecido en estos últimos minutos. Antes de la apertura de Wall Street, los futuros anuncian que va a ser una apertura bajista, que no van a poder continuar con el rebote de ayer.
El Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5% y queda por confirmar que el Banco Central Europeo hace lo propio. Las tasas en la Bolsa madrileña están en el 1,05%.
El Tesoro español ha logrado captar este jueves 3.311 millones de euros con una subasta de bonos a tres años, a un interés del 4,9%, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en la emisión para tener éxito. Ha pagado un 4,9% de interés en los bonos a tres años, un 13% más que la anterior subasta del mismo tipo. El interés de los bonos a cuatro años ha sido de un 5,05%, un 19% más que en la anterior subasta de este tipo de activos.
Los inversores están estudiando la demanda registrada en esta emisión. El impacto sobre los mercados está siendo positivo. El IBEX-35 ya estaba ganando antes de conocer el resultado, gana un 1,06% y se sitúa en los 9.133 puntos
Hay avances en todas las Bolsas europeas. Fráncfort gana un 0,7%, Londres pierde y París sube un 0,5%.
La prima de riesgo española española se relaja y desciende a 365 puntos básicos, frente a los 380 de la jornada anterior.
El ambiente está algo más tranquilo y ayuda por el cierre del Wall Street en positivo, con subidas en los indicadores que consiguieron eludir la peor racha para la Bolsa de Nueva York en más de 30 años. Hay referencias importantes sobre el mercado laboral encima de la mesa y se espera a ver lo que ocurre.
En los mercados de divisas, el euro cotiza por encima de 1,43 dólares.
La prima de riesgo española ha iniciado la jornada más calmada que los últimos días y cae hasta los 360 puntos básicos, tras haber abierto con 381 y haber superado por primera vez el pasado martes el rércord histórico de los 400 puntos desde la entrada del euro. Se espera la subasta del Tesoro español y de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que podría retrasar nuevas subidas de tipos previstas para antes de que acabe el año.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX-35, comienza la sesión con avance del 0,51% y un soporte ligeramente por encima de los 9.100 enteros, después de cerrar la jornada anterior con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos, en un entorno marcado por la inestabilidad económica y la incertidumbre en los mercados ante el temor de un empeoramiento de la economía global, pese al acuerdo alcanzado en Estados Unidos para elevar el techo de gasto.
El líder de la oposición y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en la fortaleza del país para no tener que ser rescatado, aunque cree que es necesario un cambio de política que aporte confianza a los mercados, para escapar de las especulaciones.
El portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, afirma que es el momento de hacer política "de verdad" y dejar de lado los "electoralismos" para afrontar la crisis económica. Cree que la intervención de España e Italia por parte de la UE supondría "el fin del euro y de la Unión Europea". "Nos jugamos mucho en esta crisis económica", asegura. Subraya también que "no hay soluciones mágicas" y que hay que "profundizar" en las reformas (04/08/11).
La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que "hay preocupación" por la tensión en los mercados, pero no considera que la situación sea "gravísima". Salgado ha avanzado que el Gobierno va a continuar con las reformas en la lucha contra el déficit del Estado, y el Gobierno va a llevar adelante nuevas medidas, relacionadas con una "mejor gestión del impuesto de sociedades" y la "racionalización del gasto farmacéutico", pero ha descartado que se vaya a modificar el impuesto de sociedades.
Salgado ha avanzado que es previsible que la voltailidad en los mercados "se mantenga todavía unos días", dado el escaso nivel de negociación en los mercados en el mes de agosto.
La ministra ha hecho estas declaraciones, en una conferencia de prensa, tras un encuentro con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el ministro de Fomento, José Blanco, y otros responsables de Economía, para abordar la situación de tensión en los mercados, que ha elevado la prima de riesgo, el diferencial que mide la desconfianza de los inversores en la deuda soberana de un país, hasta niveles históricos. Además, ha explicado que se encuentran en permanente contacto con las autoridades europeas, sobre la situación de la crisis de deuda.
Medidas para reducir el gasto público y negociar cuanto antes las reformas laboral y fiscal ... Son algunas de las propuestas del primer ministro itialiano, Silvio Berlusconi, con el objetivo de calmar a los mercados que también se están cebando con la deuda italiana. Y dice, que sabe lo que es la inestabilidad en los mercados porque es empresario y tiene tres empresas que cotizan en Bolsa...
El gobierno propondrá un pacto por la estabilidad, el crecimiento y la cohesión social.
Se lo propondrá mañana a patronal y sindicatos con los que se reunirá... Berlusconi asegura que la economía italiana es sólida y ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis.
Suma y sigue al plan de ajuste, aprobado en julio, para recortar cerca 79.000 millones de euros en gastos.
Su ministro de economía, Giulio Tremonti analizaba hoy con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker la presión sobre su deuda.
La prima de riesgo italiana ha tocado, de nuevo techo, 390 puntos básicos...La deuda pública de Italia es de casi 2 billones de euros...se acerca al 120% de su riqueza nacional, de lo que produce el país en un año...Es el doble que la española. La deuda pública de la zona euro está en el 85% de su producto interior bruto.
El presidente del Gobierno español ha vuelto a llamar este miércoles al lider del Partido Popular, Mariano Rajoy, y le ha contado que la situación es difícil, pero ni el gobierno ni el líder del PP creen que España necesite un rescate financiero. Rajoy está en Galicia en permanente contacto con su equipo económico, y desde allí ha dicho que España es un país solvente aunque se han cometido muchos errores.
El candidato socialista en las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoce que la situación es complicada pero coincide con Rajoy en que España no necesitará ayuda.
Según ha contado el portavoz de esquerra republicana, Zapatero se ha comprometido cuando ha hablado con él a no hacer ninguna medida de ajuste más, suceda lo que suceda con la evolución de la prima de riesgo. El PNV ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta economíca después de hablar con ella.
Izquierda Unida cree que todo se solucionaría si el Banco Central Europeo comprara deuda de los estados al tipo de interés que le da a los bancos.
También se han referido este miércoles a la situación de los mercados la patronal y los sindicatos. El presidente de los empresarios aboga porque la Unión Europea tenga más poder y el sindicato Comisiones Obreras pide al gobierno que actúe, porque, dice, el aumento de la prima de riesgo compromete las bases de la recuperación.
La situación económica ha ocupado también buena parte de la audiencia del rey al presidente de Baleares, el popular José Ramón Bauzá, y al presidente del Parlamento autonómico. Los dos han contado que el Monarca está preocupado por la situación económica. Y les ha pedido unidad porque, según les ha dicho, es el momento de impulsar grandes políticas.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha intentado tranquilizar a los inversores después de que la prima de riesgo de la deuda española haya alcanzado cifras récord.