Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano ha defendido este miércoles la "solidez" de la economía italiana y ha pedido no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados. Además, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un "plan de acción inmediata" para impulsar el crecimiento del país.

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un descenso del 0,85%, en 9.037 puntos, en una jornada marcada por la presión de los mercados sobre la deuda soberana de España e Italia. La prima de riesgo española, la diferencia de los bonos españoles a diez años y los alemanes del mismo plazo, ha vuelto a registrar un máximo histórico, en 407 puntos, aunque después se ha relajado a 390.

Todos los valores de la Bolsa española han terminado en rojo, salvo Teléfonica, que ha terminado plana, e Iberdrola. En cuanto al resto de parqués europeos, el índice francés, Cac 40, ha bajado un 2,08%, el alemán de Fráncfort cierra con un retroceso del 2,30, mientras la Bolsa italiana ha marcado un retroceso del 1,54% y la portuguesa cierra con un descenso del 1,33%.

Si se mantuviera esta situación, España tendría que pagar por su nueva deuda intereses de más del seis por ciento. En este momento queda por emitir una cuarta parte del total de deuda prevista para este año.

El presidente del Gobierno ha vuelto esta mañana a su despacho en La Moncloa. Rodríguez Zapatero ha hablado por la mañana con el presidente del consejo europeo y esta tarde se reunirá con la vicepresidenta económica Elena Salgado para analizar los últimos movimientos de los mercados financieros. Desde el PP, Mariano Rajoy culpa al Gobierno de una mala política económica y dice que si tienen alguna propuesta, en su partido están dispuestos a escuchar.

El primer ministro, Silvio Berlusconi tenía previsto comparecer a esta hora en el parlamento, pero ha retrasado esa intervención hasta el cierre de las bolsas. Esta mañana, su ministro de Economía buscaba apoyo en Europa.

Los inversores han ido cambiando poco a poco los ánimos y van a intentar el rebote.

El Ibex-35, que estuvo a punto de perder la referencia del 9.000, está en los máximos de la jornada, por encima de los 9.209, y sube un 1,03%. Es el mejor entre los principales índices europeos.

Los inversores vuelven a encontrar valores a precios atractivos para volver a comprar.

Después de tocar máximos, la prima de riesgo se relaja y se sitúa por debajo de los 390 puntos.

En el Ibex-35, la sesión ha empezado mal, con caídas que le han llevado al borde de 9.000 puntos, pero en estos momentos se endereza en positivo y sube el 0,74% hasta 9.182 puntos. Es el único índice europeo que camina por la senda positiva.

Los valores que más están aprovechando esta escalada son algunas eléctricas y también los grandes, con subidas del 1% en el Banco Santander y Telefónica.

En una semana y media, el Ibex-35 había acumulado recortes de 9,5%. Así, los inversores encuentran valores precios atractivos para volver a comprar, pero el ambiente está bastante revuelto. La Bolsas europeas están perdiendo: Fráncfurt, Londres y París caen el 1%. La entidad Société Générale ha presentado los resultados del primer semestre, que se han alterado negativamente por su exposición a la crisis griega, por lo que ha visto caer algo más de un 30% sus beneficios.

En los mercados de divisas, el euro no varía y cotiza ligeramente por encima de 1,42 dólares.

En cuanto las materias primas, como las cosas en la bolsa están revueltas, los inversores buscan las inversionas más seguras, como la onza de oro, que alcanza máximos históricos a 1.661 dólares por onza.

La prima de riesgo española ha pulverizado un nuevo récord desde la creación del euro y ha alcanzado los 407 puntos básicos minutos antes de la apertura de la sesión bursátil. Para Florentino Felgueroso, profesor de la Universidad de Oviedo y economista del prestigioso Grupo de los 100, esta complicada situación se mantendrá durante un largo periodo de tiempo. Considera que las reformas emprendidas son insuficientes y que estamos a punto de traspasar la línea roja que nos llevaría al rescate. Añade que la UE debe tomar ya cartas en el asunto (03/08/11).

Con el fantasma de la suspensión de pagos ya completamente espantado y el nuevo texto sobre la mesa Obama explicaba a los ciudadanos que ha sido la única forma de evitar el caos que recortará servicios importantes como el seguro médico de los mayores de 65 años pero permitirá invertir en educación y en puestos de trabajo y sobre todo, que necesitará ajustes.....no podemos cargar el déficit sobre las espaldas de la mayoría y dejar a las rentas más altas, a las petroleras, a las grandes empresas como están....así que habrá que buscar la fórmula de recortar impuestos a las clases medias. Otra manera de decir, y van unas cuantas, que la ley no es ni mucho menos la que hubiera querido...pero sí la única, y esto lo ha explicado también el líder de los demócratas en el senado, que han podido sacar adelante con los republicanos atrincherados. De hecho, en las filas de la oposición la satisfacción es evidente y, aunque amenazaron con hacer uso de su mayoría en la cámara, la realidad es que la votación de anoche fue mucho menos ajustada de lo previsto e mucho menos áspera que las anteriores. La aparición por sorpresa de la congresista Giffords siete meses después de que le dispararan en la cabeza mereció cinco largos minutos de aplauso y puso a todos de acuerdo al menos en una cosa: su valor para volver al Capitolio estando aún en rehabilitación y con dificultad de movimientos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto irse este martes de vacaciones. Pero la prima de riesgo le ha hecho cambiar de opinión. Rodriguez Zapatero ha llamado este mediodía al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso,y le ha pedido que agilice las medidas acordadas en la útliam reunión del eurogrupo. Zapatero también ha llamado al líder del PP, Mariano Rajoy, al candidato del PSOE, Pérez Rubalcaba, y a otros portavoces parlamentarios.

A todos les ha trasmistido su preocupación por la situación de la economía mundial El Gobierno creen que la inestabilidad será esporádica y que responde a circunstancias ajenas a España.

El PP asegura sin embargo, que los mercados presionan porque España es vulnerable. Y que esto perjudica al empleo.

El portavoz de CiU, después de hablar con Zapatero, reconoce que la situación es delicada, y el presidente de la Generalitat cree que España debe trasmitir más seriedad.

También el equipo económico del gobierno ha estado hoy en contacto con responsables de Alemania, Francia e Italia. Segun Moncloa, todos coinciden en que los gobiernos deben dar respuestas conjuntas.

Día de alto voltaje en los mercados. La escalada de la prima de riesgo de España hasta un nuevo récord ha disparado las alarmas. La Comisión Europea ha asegurado que no baraja un rescate financiero a España, y que confían en las medidas de ajuste del gobierno español para reducir el déficit público.

En el mercado secundario de deuda el tipo de interés que piden los inversores para comprar bonos españoles a diez años ha llegado al 6,4%. Este tipo no es el que paga el Tesoro por toda la deuda que emite pero sí sirve de indicador para ver lo que subirá en las futuras subastas

es una cuestión temporal que se modera en los próximos meses el problema será menor el rpoblema empieza as er importante cuando pasan los meses y el nivel de deuda está por encima del 5 y medio 6 por ciento"

Los expertos inisten es que es un problema de falta de confianza.

Los mercados también castigan a Italia, lo que ha impulsado su prima de riesgo a un nuevo récord. El Ministro de economía ha convocado al Comité de estabilidad financiera para estudiar la situación y el Presidente de la República se ha entrevistado con el Gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, próximo presidente del Banco Central Europeo. La vorágine en el mercado de deuda aleja al dinero de las bolsas . Todas las europeas han vuelto a caer, las que más las de de Italia y España . El Ibex ha perdido un 2,2% hasta los 9.100 puntos, el nivel más bajo de los últimos trece meses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que la aprobación del plan para ampliar el límite de endeudamiento del país, "es un buen primer paso, que además nos permite hacer inversiones", ha señalado. Sin embargo, Obama ha señalado que este plan "requiere que ambos partidos (republicanos y demócratas) trabajen juntos en un plan mayor para reducir el déficit que es lo más importantes para nuestra economía. "Necesitamos un enfoque equilibrado", ha agregado el presidente que ha anunciado nuevas medidas para aumentar los ingresos de las clases medias e impulsar la creación de empleo, que se aprobarán tras las vacaciones.

Las autoridades europeas no barajan un rescate a España. Dicen que confían en las medidas adoptadas por el Gobierno español para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retrasado el comienzo de sus vacaciones para seguir de cerca la evolución de los mercados tras escalar la prima de riesgo por encima de los 400 puntos, su máximo histórico y el nivel más alto entre los países europeos no intervenidos. Y sobre las dos de la tarde el presidente del Gobierno ha hablado con el líder del PP, Mariano Rajoy para informarle de los pasos que está dando el Gobierno.

Los expertos señalan que los inversores buscan valores refugio como el bono alemán, que les dan mas seguridad, aunque los rendimientos sean menores. E insisten en que para dar confianza a los mercados hay que seguir reduciendo el gasto.

Las pérdidas de las bolsas internacionales y las ventas en el mercado de deuda condicionaron este martes la caída del parqué español, que bajó el 2,18 por ciento y registró otro mínimo anual en 9.100 puntos, nivel desconocido desde el comienzo de julio de 2010.

Así, el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 203,30 puntos, equivalentes al 2,18% -la séptima mayor caída del año-, hasta 9.114,90 puntos. Las pérdidas anuales ascienden al 7,55%.

La prima de riesgo española ha superado los 400 puntos, un nivel nunca alcanzado desde la entrada en vigor de la moneda única europea. Mientras, la prima de riesgo de Italia ha alcanzado los 385 puntos, un máximo histórico, aunque al cierre de los mercados ambos diferenciales se han relajado, hasta los 390 y 379 puntos básicos.

Las Bolsas europeas también han quedado en números rojos, ya que Fráncfort ha perdido un 2,26%, París ha retrocedido el 1,82% y Londres, un 0,97%. Lisboa ha caído el 1,44% y Milán ha cedido un 2,53%, y todo en un contexto de escasa negociación, característico del mes de agosto, por lo que cualquier movimiento tiene más impacto en los índices bursátiles.