Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los rumores aseguraban que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama estaba muy enfadado con la decisión de Standard&Poor's, que le convierte en el primer presidente de la historia de Estados Unidos en tener que lidiar con una rebaja de la nota, y a juzgar por su tono y sus palabras lo está. "No importa que caigan los mercados o lo que digan las agencias de calificación, esto son los Estados Unidos y vamos a resolver nuestros problemas", ha dicho pidiendo, además por enésima vez unidad a los partidos políticos que han vuelto a encender sus discrepancias si es que se habían apagado. Los republicanos culpan al presidente de haber fracasado con su política económica, los demócratas culpan al Tea Party de haber envenenado la credibilidad de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro a la agencia de calificación crediticia Standard&nd Poor'ss de haber hecho mal las cuentas, de haberse equivocado nada menos que en 2.000 millones de dólares. Pero la agencia de calificación persevera, asegura que la trayectoria fiscal de Estados Unidos no es la adecuada y que si no cambia, hay un 33% de posibilidades de que la nota se rebaje más de aquí a los próximos dos años. Un anuncio que tampoco ha contribuido a tranquilizar a los mercados, pendientes del titular economico de cada día: mañana, por ejemplo, de si la Reserva Federal mueve los tipos de interés, compra grandes cantidades de deuda o anuncia nuevas medidas de apoyo al consumo.

Hay expectación en Wall Street porque es la primera jornada después de que Standard and Poor's retirara a la deuda de Estados Unidos la máxima calificación.

Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado de las medidas que ha anunciado el Gobierno, las considera acertadas, pero cree que es necesario hacer más. Y ha propuesto que sindicatos y empresarios busquen cuanto antes un pacto sobre la política de rentas que incluya moderación de salarios y de beneficios.

Y que el Gobierno lleva demasiado tiempo con una gestión equivocada de la economía. El portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, ha insistido en que España necesita iniciativa política y no un gobierno dubitativo y que solo propone medidas excepcionales.

Empieza la semana de nuevo con algunos altibajos en los mercados. Hasta ahora caen casi todas las Bolsas europeas, aunque parece que la Bolsa de Madrid, de momento, aguanta.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos españoles e italianos hecho efecto.

Algunos operadores han confirmado que esta misma mañana está moviendo ficha el BCE, y eso ha hecho que la prima de riesgo de un salto brusco.

La semana pasada estaba en casi 400 puntos y ahora se sitúa por debajo de los 300 puntos básicos, es decir, 100 puntos básicos en poco tiene. Esto tiene un buen efecto sobre la sobsa, sobre todo los bancos son los que están aprovechando, con subidas en torno al 2,5% en los grandes, Santander y BBVA, unos de los principales responsables de que el Ibex-35 esté en positivo. En cambio, las subidas de primera hora, en la que el Ibex-35 se ha llegado a situar por encima de los 9.000 puntos en el mejor momento del día, cuando estaba ganando más de un 4%. Las compras se han ido echando atrás y el Ibex-35 sube un ligero 0,44% hasta los 8.709 puntos. Este dato contrasta con el signo negativo del resto de las Bolsas europeas. Fráncfurt cae un 2,3%, Londres pierde un 1,6% y París retrocede un 1,7%.

Los inversores apuestan de nuevo por las ventas en estos mercados, por el efecto que puede tener sobre la sesión en Wall Street el anuncio de la agencia de calificación de riesgo S&P de que rebaja la nota a la deuda de Estados Unidos. Los futuros americanos anuncian una apertura de Wall Street claramente bajista, lo que está haciendo mucho daño.

Al igual que el Ibex-35, la Bolsa de Milán está registrado avances, aunque más moderados.

En los mercados de divisas, el euro empezaba más fuete la sesión y ahora se sitúa por debajo de los 1,43 dólares.

La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 280 puntos básicos, desde los 370 con que cerró el viernes, tras confirmar este domingo el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. Este hecho ha desatado la euforia en las bolsas de ambos países, que han registrado subidas superiores al 4%. Los avances, a las 10.10 hora peninsular, eran un poco menores: Madrid se anotaba un 2,49% y Milán, un 2,57%. Según Efe, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caía hasta el 5,3%, (el viernes cerró en el 6,05%) al contrario que el alemán, que subía hasta el 2,5% desde el 2,345% previo. También la rentabilidad del bono italiano ha caído con fuerza. El viernes, el rendimiento de los títulos italianos terminaron la sesión en el 6,081%, lo que ha propiciado que su prima de riesgo acabara en 373,6 puntos básicos. Según Efe, Italia estrechaba el diferencial de su bono con el germano hasta los 290 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a 10 años en el 5,43%.

La prima de riesgo española se sitúa en el entorno de los 280 puntos básicos, desde los 370 con que cerró el viernes, tras confirmar este domingo el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países. Este hecho ha desatado la euforia en las bolsas de ambos países, que han abierto con subidas superiores al 3,73% en Madrid y del 4,8% en Milán a las 09.30 hora peninsular. El euro, mientras, sube con fuerza en los primeros intercambios del mercado de divisas de Fráncfort y a las 07.18 hora peninsular se cambiaba a 1,4360 dólares, frente a los 1,4199 dólares de las últimas negociaciones del viernes por la tarde.

Las primeras bolsas en reccionar a la rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos han sido las que operan en domingo. Se resienten las árabes, todas salvo la de Arabia Saudí. También ha caído la bolsa de Tel Aviv. Ha tenido que suspender temporalmente sus operaciones, finalmente ha cerrado perdiendo un 7%

para frenar la escalada de sus primas de riesgo. También los ministros de Finanzas de las economías más importantes del mundo han mantenido contactos todo el fin de semana las consecuencias de la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense.

Es la semana más negra para bolsa española desde el rescate de Grecia el año pasado. Nuestro índice bursátil, el IBEX 35 ha bajado un 10%. Pero los mercados han castigado aún más a la bolsa italiana; ha perdido un 12%.