Preocupación por la incertidumbre política y económica italiana es la sensación con la que se han quedado los mercados. Con la rentabilidad de los bonos a diez años sobre el 7% y la prima de riesgo sobre los 570 puntos, solo queda saber cómo coloca la emisión de 5.000 millones que saca a subasta hoy, jueves 10 de noviembre de 2011. De la evolución de esta crisis sin precedentes y su impacto en los mercados hablamos en Radio 5 con Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia y Director de Investigación del Instituto de Investigaciones Económicas.
"Con los tipos de interés actuales la carga financiera de la deuda es muy dificil de soportar". "Es necesario financiación. Si no llega se puede producir un parón peligrosísimo". "La diferencia en Italia y España es que en nuestro país se han tomado decisiones plausibles, y además, la deuda es mucho menor" (10/11/11)
Una Europa de dos velocidades. Es lo que plantean Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Según una fuente oficial de la Unión Europea, Berlín y París han tenido intensas negociaciones sobre dividir la eurozona para hacerla más competitiva. El impulsor es el presidente francés, preocupado porque su país no pierda la calificación de triple A de su deuda soberana. La canciller alemana apoya la idea de diseñar una nueva Europa en la que haya un núcleo duro. La idea del eje franco-alemán supondría una modificación del tratado de la Unión. Algo desde el Parlamento y la Comisión Europea no se plantea. La propuesta tampoco convence al Reino Unido, muy crítico con las decisiones que afectan a los Veintisiete. La cuestión podría plantearse en la próxima reunión del Eurogrupo el 9 de diciembre.
En su última intervención en el debate, el candidato de IU, Gaspar Llamazares ha resaltado que en su formación están preocupados por los recortes y ha manifestado que "esta crisis no es sólo económica, sino también política y ética". Llamazares ha pedido el voto para IU para "resistir el ataque a los derechos de los trabajadores y a los derechos sociales".
En Grecia, la búsqueda de ese gobierno de unidad nacional va más lenta de lo esperado. Esta tarde Papandreu ha dicho que se va y que hay consenso para formar nuevo ejecutivo, pero socialistas y conservadores no se ponen de acuerdo sobre el nombre del primer ministro.
La prima de riesgo italiana está ya por encima de la que tenían Irlanda, Grecia o Portugal cuando pidieron el rescate. Y la pregunta obvia es, ¿Por qué no se rescata a Italia? Cuanto tiempo pueden aguantar subiendo los intereses de su deuda a este ritmo?
El grupo de expertos que aconsejan a Merkel sobre economía le han propuesto, para buscar una solución a la crisis de deuda, que se cree algo parecido a los eurobonos. Les llaman los 5 sabios, un grupo de economistas prestigiosos, que asesoran al Gobierno alemán. En vista de que las medidas anunciadas por Europa no han funcionado, los 5 sabios han propuesto hoy, sin nombrarlos, la creación de Eurobonos para solucionar la crisis de la deuda que hoy pone contra las cuerdas a Italia.
La idea es crear un pacto para amortizar, pagar, la deuda que supere el 60% del producto Interior Bruto. El primer paso, que los países pongan en sus Constituciones un límite de deuda como Alemania y España.
La inestabilidad política en Italia ha disparado la prima de riesgo del país. El Tesoro italiano paga ya más de un 7% por colocar su deuda. Un nivel en el que otros países, como Grecia o Portugal tuvieron que ser rescatados. No cumplir las reformas y los ajustes prometidos se ha traducido en un castigo estos días para Italia en los mercados. Los inversores sólo encuentran refugio en el bono alemán. Ante esta demanda, el interés que paga Alemania a quien compra su deuda sigue bajando y ahora apenas ofrece un 2%, por debajo incluso de la inflación y una tercera parte de lo que daba en julio. Esa baja rentabilidad del bono alemán, que se toma como referencia, multiplica la prima de riesgo del resto de Europa.
Berlusconi ya ha anunciado su próxima dimisión pero hay diferencias en el tiempo y forma de gestionar esa transición. Expectantes y con un punto de incredulidad, los italianos asisten al fin del ciclo de Berlusconi. Haciendo cábalas: gobierno técnico o elecciones, y con la certeza de que inician una etapa de ajustes muy duros. Perdida la mayoría absoluta, el Primer Ministro saldrá irremediablemente de la escena política, aunque mantiene pretensiones de gestionar la transición. Berlusconi apuesta por elecciones en Febrero y por que encabece las listas de su partido su delfín, Angelino Alfano, ex ministro de Justicia.
Los intereses que Italia debe pagar por su deuda a 10 años se han disparado en las últimas horas. Y su prima de riesgo, es decir la diferencia con el bono alemán, ha llegado a alcanzar los 575 puntos. Unos datos peores que los que tenían Grecia, Irlanda y Portugal cuando fueron rescatados. Esa situación ha arrastrado también a las bolsas.
La prima de riesgo de Italia supera los 560 puntos y la rentabilidad de su deuda a diez años supera el 7%, el nivel que desencadenó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. La desconfianza de los inversores tiñe de rojo los parqués europeos con caídas encabezadas por Milán que se deja un 4%. El contagio de las dudas sobre Italia salpica a España cuyo diferencial con el bono alemán rebasa los 400 puntos básicos. Las primas siguen disparadas pese a que el BCE está interviniendo en el mercado secundario con la compra de bonos italianos y españoles.
La candidata del PP al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que, si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, actualizará los sueldos de los pensionistas a partir del 1 enero de 2012. Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha insistido en que, a pesar de que todavía no conocen el estado de las cuentas públicas, hay un "compromiso firme" del líder de su partido, Mariano Rajoy, de actualizar las pensiones.