Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña el PSC ha retirado de la campaña, por orden de Carme Chacón, un video en el que se ve morir a un paciente por culpa -según el spot- de los recortes sanitarios en esa comunidad.

"Los recortes tienen consecuencias" alertaba el anuncio en el que también podía verse a una anciana quedarse sin asistente social y sin profesor a los alumnos de un colegio. Aunque han retirado el video en el PSC insisten en que el gobierno de CiU debe rectificar su política de recortes.

La campaña electoral ha llevado hoy a Mariano Rajoy a tierras canarias. Allí, el candidato del PP se ha comprometido, si gobierna, a cumplir los compromisos de déficit y colocar a España a la cabeza de Europa. Mariano Rajoy asegura que España no ha hecho bien las cosas en Europa en los últimos tiempos, y se compromete, si gobierna, a recuperar una posición fuerte en una Unión y en la zona Euro.

Se está financiando casi a coste cero porque los inversores están dispuestos incluso a perder dinero. El dinero que huye de la deuda italiana o española se refugia en la deuda alemana.

Italia vive pendiente de los mercados y de su futuro político más inmediato, con el nombre del excomisario europeo Mario Monti sonando con fuerza para encabezar un gobierno técnico. La prima de riesgo sigue muy alta y eso se ha notado en la subasta de deuda que tenían hoy los bonos se han colocado a un interés récord.

A pesar de esas previsiones, los mercados europeos registran hoy subidas generalizadas. Y las primas de riesgo, tanto de Italia como de España, están más relajadas por la intervención del Banco Central Europeo.

Dicen que España no cumplirá este año el objetivo de déficit y que el paro seguirá subiendo, al menos, hasta 2013. Y, además, sobre el conjunto de la zona euro planea, Álvaro Goikoetxea, la sombra de la recesión con una previsión de crecimiento de sólo medio punto.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado al presentar las previsiones económicas de otoño que "las perspectivas para las economías europeas no son buenas". Las cifras suponen una llamada de atención porque "la recuperación se ha paralizado y hay un riesgo de una nueva recesión". Rehn añade que el riesgo persiste si no se toman medidas con determinación.