El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha presentado este sábado su dimisión al presidente, Giorgio Napolitano, según han informado fuentes de la República en un comunicado. Tras conocerse la noticia, cientos de personas reunidas ante la sede de la presidencia de la República han estallado en un fuerte aplauso y gritos de júbilo.
- Recuerdan al nuevo primer ministro griego que hay un compromiso con la UE
- Cumplir los acuerdos es la condición para que puedan recibir la ayuda acordada
La Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este sábado la Ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la Unión Europea. Tras la aprobación está previsto que el primer ministro, Silvio Berlusconi, presente la dimisión al presidente de la República.
La Cámara de los Diputados italiana está llamando uno a uno a los diputados presentes para que emitan su voto sobre las medidas urgentes que exige la UE para afrontar la crisis de deuda. La votación se alargará hasta las 17.30 horas. Posteriormente se celebrará un Consejo de Ministros 'exprés', tral el cual está previsto que Silvio Berlusconi presente su dimisión, según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.
En Grecia, el ministro de economía ha asegurado que el nuevo gobierno hará "todo lo necesario" para que la zona euro aporte en 5 días, los 8MIL millones de euros del primer rescate, bloqueado cuando se anunció el anulado referéndum. Mientras, trabajan en un calendario de reformas urgentes. Las prioridades son: la reforma fiscal y la lucha contra el fraude.
El plan de estabilidad se debate en una tramitación de urgencia, por la presión de la Unión Europea y de los propios mercados sobre la deuda italiana.
La Cámara de los Diputados italiana discute en estos momentos el texto con las medidas más urgentes exigidas a Italia por la UE con el fin de tranquilizar a los mercados. El Congreso aprobará estos ajustes a las 18.00 de la tarde, puesto que no se van a presentar enmiendas, según informa la corresponsal de TVE, Marisa Rodríguez Palop.
- Pide la aplicación "firme, sólida y sostenida" de las reformas
- Dice que el caso de Italia no es comparable a Portugal, Irlanda o Grecia
El Congreso italiano ratificará este sábado los recortes aprobados este viernes por amplia mayoría en el Senado. Entre otras medidas exigidas por Bruselas se retrasará la jubilación a los 67 años, y se privatizarán servicios públicos y bienes del Estado. Si se cumplen las previsiones ,el lunes dimitirá Berlusconi.
- Las grandes plazas europeas suben en torno al 3%; Londres, algo menos
- La prima de riesgo de Italia cae en dos días de los 575 a 465 puntos
- El presidente del Consejo Europeo se reúne con los líderes italianos
- Se pronuncia así sobre la decisión que corresponde al presidente del país
En Italia han aprobado hoy los recortes que Bruselas le pedía: Retrasar la jubilación a los 67, privatizar servicios públicos y bienes del Estado. Hoy recibían el visto bueno del Senado y mañana debe aprobarlos el Congreso.
- Señala que el crecimiento es una décima superior a lo estimado
- Salgado califica la visita de dos días a China como "muy fructífera"
- Merkel dice a Papadimos que la zona euro pone en él grandes esperanzas
- Esperan la puesta en marcha de las reformas pactadas para el rescate
- El presidente del Eurogrupo, convencido de que cumplirá sus compromisos
Los analistas le piden que ante una situación excepcional tome medias como comprar deuda de países en problemas o que inyecte dinero en el sistema.
El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, tendrá que establecer un calendario de reformas, para que la euroza y el Fondo Monetario Internacional liberen los 8.000 millones de euros del próximo tramo del rescate, y alejar el fantasma de la suspensión de pagos.
El Senado italiano ha aprobado las medidas económicas exigidas por Bruselas. La luz verde definitiva, que llegará mañana sábado con el visto bueno de la Cámara baja, abre la puerta a la salida de Silvio Berlusconi. El país se prepara para un cambio de ciclo y el candidato a suceder a Berlusconi, ya se ha llevado su primer aplauso.
La economía española echa el freno. El producto interior bruto se estancó entre julio y septiembre y tuvo crecimiento cero, si lo comparamos con el trimestre anterior. Con respecto al mismo periodo del año pasado, nuestra renta nacional avanzó una décima, hasta llegar al 0,8%. Así el Instituto Nacional de Estadística confirma el dato que ya adelantó hace diez días el Banco de España. El avance económico ha sido posible una vez más gracias a la aportación del sector exterior, sobre todo por el turismo y las exportaciones de bienes, que despegaron por encima de las importaciones después de un segundo trimestre más flojo. Pero el INE advierte de que estos dos pilares de nuestra economía podrían desacelerarse en el último trimestre. De nuevo el freno lo vuelven a poner los recortes del gasto público. Preocupa también que el sector de la construcción sigue contraído y se lleva buena parte del paro en España.. Esto unido a la crisis financiera, y que los españoles gastamos poco, deja un panorama desolador. De hecho, el INE advierte de que la debilidad de la actividad ha mermado la recaudación por cotizaciones sociales e impuestos especiales. Y esto frena el objetivo de reducir el déficit hasta el seis por ciento del PIB para este año. Ya lo adelantó ayer la Comisión Europea, que además prevé la contracción de nuestro crecimiento para 2011 Y 2012.
- Recuerda que su función es prestar a los bancos europeos
- Rechaza un cambio en las normas que rigen el BCE
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda