Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia sigue acercándose al abismo y los mercados no aflojan la presión pese al anuncio de la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto a sus homólogos alemanes superaba los 500 puntos básicos, mientras que la de España superaba los 390 puntos. Tras empezar al alza, el principal indicador de la Bolsa española se daba la vuelta, el Ibex-35 perdía un 1,61%, en medio de la fuerte tensión que aún domina los mercados por la crisis de la deuda soberana y del euro y por los problemas de Grecia e Italia. En Europa, Milán cambiaba de signo y caía el 3,28% tras conocerse que Berlusconi alarga la agonía. El euro se cambiaba a 1,3827 dólares.

La candidata del PP al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que, si su partido gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, actualizará los sueldos de los pensionistas a partir del 1 enero de 2012. La dirigente popular ha insistido en que, a pesar de que todavía no conocen el estado de las cuentas públicas, hay un "compromiso firme" del líder de su partido, Mariano Rajoy, de actualizar las pensiones.

La trayectoria política de Silvio Berlusconi parece llegar a su fin con su inhabilitación por el Senado italiano

Hace menos de una hora un comunicado de la Presidencia de la Republicaba italiana informaba de que Berlusconi le ha dicho al Presidente Napolitano, que se va, que dimite. Pero que será después de que el Parlamento apruebe la Ley de Estabilidad con las reformas que Bruselas exige.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado que dimitirá una vez se aprueben las medidas económicas exigidas por la Unión Europea. Los inspectores de la Comisión Europea se han trasladado a Italia para supervisar los ajustes, después de que haya aceptado someter su Gobierno a la vigilancia del Ejecutivo comunitario. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha calificado la situación de Italia como "muy preocupante". Los ajustes todavía no han empezado a tramitarse, primero tienen que aprobarse en el Senado y después en la Cámara.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que el Ecofin, los ministros de Finanzas de la zona euro, han acordado imponer recomendaciones primero y después sanciones a los países miembros de la zona euro que incumplan los objeivos macroeconómicos, y no pongan en marcha planes para corregir desequilibrios como la elevada tasa de paro y el déficit de las cuentas públicas.

A esta hora comienza en el Parlamento italiano una sesión crucial para el futuro político de Silvio Berlusconi. Se votarán de nuevo las Cuentas del Estado de 2010, pero la fuga de diputados en sus filas arroja muchas dudas sobre los apoyos que le quedan. Hasta su socio, la Liga Norte, le ha pedido que dimita.

Buena muestra de la inseguridad política de Berlusconi, es que las medidas económicas pactadas con los socios europeos, y que tienen que ser aplicadas con urgencia, ni siquiera han entrado en el Parlamento para su debate. A esta hora hay apuestas sobre elecciones anticipadas o gobierno técnico. Un horizonte de cambio político que la bolsa que acoge, con optimismo.

Analizamos la influencia de la crisis en el deporte. ¿Qué está pasando en la NBA para que los clubes no puedan pagar el salario a los jugadores y la competición siga parada? ¿Qué puede suceder en nuestro país? ¿Desaparecerán clubes históricos?

Coloquio entre José Maria Gay, Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, denuncia que los clubes españoles están al límite porque viven muy por encima de sus posibilidades económicas; y Rafael Jofresa, Secretario general de la Asociación de jugadores de Baloncesto Profesional.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se reúnen este martes para abordar diferentes asuntos, como los criterios que se establecerán para medir desequilibrios macroeconómicos, y que permitirán imponer multas a los diferentes estados que los incumplan, o la imposición de una tasa a las transacciones financieras. Sin embargo, la situación que viven Grecia y, sobre todo, Italia centran todas las miradas. La economía italiana es demasiado grande como para que el país transalpino sea rescatado en caso de impago. "Italia sabe que, por su tamaño, no puede esperar ayuda del exterior. Esa es la razón por la se le está pidiendo que se pongan en marcha los enormes esfuerzos que se aprobaron", ha señaldo la ministra de Finanzas austríaca, Maria Fekter. La evolución de la prima de riesgo de Italia, que roza este martes los 500 puntos básicos, preocupa en Europa porque, según varios analistas del banco ING citados por AFP, el país parece seguir el camino ya recorrido por Grecia, Irlanda y Portugal.