Son varios los analistas que critican que sean los mercados, y no los electores, los que hayan forzado la dimisión de los primeros ministros de Grecia e Italia. Y también que tecnócratas que no se presentan a las elecciones sustituyan a líderes elegidos en las urnas.
Es muy delicada la situación de Grecia que se enfrenta a una semana decisiva. Esta tarde el nuevo primer ministro, Lukás Papadimos, presenta su plan de Gobierno. Y a lo largo de la semana los inspectores de la troika (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo) llegan a Atenas para evaluar si desbloquean el sexto tramo de ayudas. Mientras, los sindicatos anuncian más huelgas.
El país intenta alejarse del precipicio y recobrar la confianza de una Europa, de la que es socio fundador. A pie de calle, la mayoría de los italianos asumen que, después de las fiestas de Berlusconi, ahora tocan tiempos duros de ajuste
Mario Monti, el próximo primer ministro italiano, negocia hoy contrarreloj la formación de un gobierno. Su prioridad es sortear el peligro de bancarrota que le ha costado el cargo a su antecesor, Silvio Berlusconi.
- El líder conservador no firmará tampoco el compromiso que exige la UE
- Atenas debe adoptar más medidas de austeridad para recibir ayudas
- Papadimos se somete a un voto de confianza en el Parlamento
Los inversores no aflojan la presión sobre la deuda soberana pese a los cambios de gobierno en Italia y Grecia. La prima de riesgo de España ha vuelto a marcar máximos desde la entrada en el euro, al superar los 422 puntos básicos de diferencial con el bono alemán a diez años. Los números rojos vuelven a las Bolsas europeas y la que más sufre es el Ibex-35 que se deja más de un 1,7%. Italia ha conseguido colocar 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, pero ha tenido que ofrecer una rentabilidad récord que supera el 6,29%.
- La Comisión había solicitado a Italia la concreción de sus reformas económicas
- Estas reformas son las propuestas por Berlusconi, aprobadas el fin de semana
- Bruselas niega presiones para crear gobiernos de unidad en Roma y Atenas
Los inversores siguen recelosos y la crisis de deuda no amaina. Las Bolsas han empezado con subidas pero a media sesión se tenían de rojo. La subasta de deuda de Italia no ha conribuido a despejas las dudas, ya que el Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer un interés récord por los bonos a cinco años. La evolución de la prima de riesgo ha seguido la estela de los parqués y también empeora a mitad de jornada aunque sigue lejos de máximos en el caso de Italia y España. Los mercados esperan que tanto Papadimos como Monti concreten sus medidas para reconducir las economías de Grecia e Italia, respectivamente.
- La bajada en la inversión y el menor consumo familiar, claves del mal dato
- El PIB portugués agrava su caída y retrocede un 1,7% en tasa interanual
- La CAM tiene que reembolsar el dinero por no informar de los riesgos
- La falta de información genera responsabilidad civil de la entidad
- Roma, obligada a ofrecer un interés del 6,29% frente al 5,32% anterior
- Es la primera subasta de deuda tras la dimisión de Berlusconi
El candidato de Unión, Progreso y Democracia, al Senado, Álvaro Pombo, ha asegurado que "quizás estamos abocados al copago" en sanidad porque, en su opinión, "no es tan mala idea que la gente pague algo" ya que "los mayores somos muy pildoreros". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Pombo ha señalado que "El Estado no puede proteger ciegamente" y que, como la justicia y el amor, "no puede ser ciego". El candidato de UPyD también ha defendido una "jubilación flexible y voluntaria", una de las propuestas del programa electoral de su partido, y ha reconocido que, aunque no le gusta la palabra 'matrimonio' para referirse a las uniones entre homosexuales, ha acabado por aceptarla.
En opinión de Pombo, que se define como "un escritor, no un político, economista ni abogado", "el bipartidismo en España es pesado y repetitivo" y hacen falta líderes como Rosa Díez "que den vida al debate político".
Mario Monti se estrenará como primer ministro italiano con una misión clara pero complicada: conseguir reducir la enorme deuda del país que alcanza ya el 120% del PIB. Monti ha señalado que "el país tiene que vencer el reto del rescate, y tiene que volver a ser, y serlo aún más, elemento de fuerza y no de debilidad". Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, afirma que es "una personalidad independiente, ajeno siempre a las riñas políticas y al mismo tiempo dotada de competencia y de experiencia que la convierten en una figura altamente conocida y respetada en Europa". Un prestigio que se ganó como Comisario de Mercado y de Competencia de la Unión Europea durante diez años al servicio de gobiernos tanto de izquierda como de derecha. Además, es un hombre respetado por los mercados. Su reto es conseguir que los inversores recuperen la confianza en Italia para colocar antes de abril casi 200mil millones de euros en bonos del tesoro, un primer paso para el saneamiento de la economía. En principio, todos los partidos han dicho que respaldarán a Monti menos la Liga Norte y el partido de Berlusconi que solo le apoyará en lo que tenga que ver con las reformas que pide la Unión Europea.
El mercado del arte vive, a pesar de la crisis, un buen momento. Subastadores y galeristas aseguran que ofrecen buenas piezas a buenos precios, porque desprenderse de algunas obras puede ser una forma rápida de obtener liquidez.
Mario Monti , el hombre que ha recibido el encargo de formar gobierno en italia es un economista y excomisario europeo que , cuenta con el apoyo de Merkel y Sarkozy.
- Se ha reunido con los representantes de ambas cámaras y los partidos políticos
- Está previsto que este mismo lunes se forme el nuevo Gobierno
Mientras Berlusconi se aproximaba al Palacio del Quirinal para presentar su dimisión, toda una serie continuada de gritos apoyaban el nuevo cambio en el gobierno.
En Italia, se están haciendo todo lo posible para sustituir a Emilio Berlusconi. Mario Monti será el nuevo líder político de Italia.
- La crisis amenaza con desdibujar a las instituciones de Bruselas
- Merkel y el presidente Sarkozy ejercen sin pudor el papel de directorio
Mario Monti se perfila como el sustituto de Silvio Berlusconi. Es un economista de prestigio internacional con un perfil discreto, amable y respetado.