Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde menos de mil euros para arreglar un coche que salva un negocio, hasta 25.000 para montar un laboratorio. Son modelos de microcrédito que existen en nuestro país. En la Cumbre que se clausura hoy en Valladolid se estudia regular los préstamos que responden a la esencia de los microcréditos originales, sin más aval que la confianza.

En Nueva York, cientos de miembros del movimiento Ocupa Wall Street han intentado en las últimas horas acampar en otras zonas de la ciudad. Un juez les ha prohibido montar tiendas de campaña en cualquier calle, parque o plaza. El balance es de casi 200 detenidos.

Las intervenciones de Mariano Rajoy durante la mañana se han centrado de nuevo en torno a la situación económica. El candidato del PP a la presidencia del Gobierno ha asegurado en Murcia que su prioridad para la próxima legislatura es "crear empleo y poder destinar así más recursos económicos a la política social". Rajoy, que se ha mostrado convencido de que ganará las elecciones, ha ensalzado la labor de los emprendedores

La economía ha marcado toda la campaña electoral, pero está siendo más significativa a medida que nos acercamos al 20N. Hoy el candidato socialista está en Almería. Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a criticar a Mariano Rajoy. Dice que, lejos de dar confianza, siembra la desconfianza cada vez que habla mal de España. Tenemos la prima de riesgo muy alta en 12 países de Europa, no como Rajoy por culpa del gobierno español, en 12 países de Europa. Él que se pasa la campaña hablando de confianza, habría que decirle que lo que siembra desconfianza en nuestro país es que el primer partido de la oposición hable sistemáticamente mal de España, de sus cuentas, de su estabilidad.

El Gobierno ha reconocido hoy que el crecimiento económico de 2011 estará en torno a ocho décimas, medio punto menos de lo que había previsto. Y hoy también Estadística ha confirmado que la economía española se ha estancado en el tercer trimestre y que ha crecido ocho décimas sobre el mismo período del año pasado.

14 hombres y tres mujeres todos tecnócratas y en general, poco conocidos, formarán el nuevo gobierno italiano. Mario Monti, el excomisario europeo que esta tarde se convertirá en primer ministro en sustitución de Berlusconi, acaba de revelar sus nombres. Y el propio Monti se queda la cartera de economía.

La prima de riesgo de buena parte de los países que usan la moneda única, se mantiene estable por la intervención del Banco Central Europeo, pero en niveles muy altos. Para el Ministerio de Economía no hay razones fundadas para estos incrementos. Tras la caída de Grecia y Portugal, los mercados ya no sólo marcan a Italia y España. Doce de los 17 del euro han entrado en el huracán de la crisis soberana y faltan dedos para señalar. El remedio sigue siendo el mismo para los expertos: políticas coordinadas y austeras. Las mismas que en exceso podrían frenar el crecimiento y bloquear la única salida a la crisis.

Cómo frenar la crisis de la deuda y cómo reforzar el gobierno económico de la eurozona, ese ha sido el debate, hoy, en el Parlamento Europeo. Bruselas insiste en el eurobono, se plantea intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los países miembros y quitar el voto a los países que no cumplan los ajustes. Y la próxima semana habrá nuevas propuestas para aumentar la vigilancia sobre los países que ponen en peligro al resto.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha reconocido que no se cumplirá la previsión del Gobierno de que la economía española crezca el 1,3% este año y ha destacado que lo más lógico, en un entorno de incertidumbre mundial, es que se registre un crecimiento próximo al 0,8%. Campa ha opinado así tras conocer que la economía española se estancó en el tercer trimestre debido al ajuste en el gasto público, que cayó el 1,1% respecto al trimestre precedente, así como por una mayor contracción de la inversión en la construcción, del 1,9%, según el INE. Campa ha incidido en que el crecimiento débil de la economía española está impidiendo la consolidación de la actividad y de la creación de empleo.

Segunda jornada de la huelga de médicos convocada este martes y miércoles en los 65 hospitales y los 497 centros de atención primaria de la Sanidad catalana, convocados por el sindicato mayoritario de médicos, Metges de Catalunya (MC).

17.000 doctores están de nuevo llamados a los paros, en los que está pactado una mayor presencia que en la primera jornada. Así, además de garantizar la asistencia en urgencias y en el servicio de Oncología, aumentará de un 25% a un 33% la presencia de facultativos en sus consultas. Desde MC aseguran que el resto de servicios funcionarán como en un día festivo.

En la primera jornada, el seguimiento ha sido desigual según los convocantes y la Consellería de Salud. En eso coinciden, aunque no en las cifras. Según el sindicato, lo secundaron un 71% de los médicos. Cifra que desde el Govern rebajan hasta el 20%.

En cualquier caso, coinciden en que el paro fue mayoritoriamente seguido en los grandes hospitales de Barcelona, donde la mitad de sus médicos no acudieron a sus puestos de trabajo.

El INE ha confirmado que, en el último trimestre, el crecimiento del PIB ha sido nulo. Destaca el retroceso de la demanda interna, el 0,4% en el trimestre y el 1,2% interanual. El gasto de las administraciones públicas desciende este trimestre un 2,3%. Hablamos en Radio 5 sobre este asunto con Santiago Lago, Catedrático de Economía de la Universidad de Vigo.

"Parece que la única solución es suavizar el ritmo de consolidación fiscal". "Mientras no recuperemos un crecimiento del PIB razonable, no veremos descender nuestra tasa de paro". "Para reactivar la demanda interna habrá que esperar al inicio de la recuperación, y a la inversión de la empresa privada. De momento habrá que confiarse a la demanda externa". "El desafío es avanzar hacia una política fiscal lo más rápidamente posible" (16/11/11).

En plena crisis financiera, que ya empieza a afectar a algunos 'intocables' como Francia, los gobiernos europeos discuten cómo poner fin a la deuda. El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, explica que, con ese objetivo, los gobiernos europeos han decidido exigir más transparencia y responsabilidades a las agencias de calificación de riesgo, de las que señala que "son un elemento importante del sistema actual". Añade que para salir de la crisis en Europa hace falta "confianza" (16/11/11).