Las Bolsas europeas vuelven a los números verdes y dan por descontada la rebaja de nota de S&P a la deuda italiana. Los inversores están pendientes de la emisión de letras del Tesoro y del informe del FMI sobre las perspectivas económicas mundiales. La prima de riesgo de Italia regresa a la zona peligrosa y ronda los 400 puntos básicos.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha criticado la decisión de la agencia Standard and Poor's de rebajar la nota de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa porque se basa "en consideraciones políticas y no en la realidad". La agencia considera que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado". Berlusconi argumenta que el diagnóstico de S&P se fundamenta más en los artículos de prensa que en el análisis económico. Sin embargo, ver al jefe de Gobierno italiano saliendo de los tribunales un día si y otro también no colabora a recuperar la confianza de los inversores.
- La agencia cree que el crecimiento económico del país se ralentizará
- Justiifica también su decisión por la "fragilidad" del Gobierno italiano
- Los selectivos de Fráncfort, París y Milán registran las mayores pérdidas
- Wall Street modera las pérdidas y cierra con un descenso del 0,94%
- La prima de riesgo española sube y cierra en los 356 puntos básicos
- El pasado sábado cientos de personas comenzaron las concentraciones
- Protestan contra la "avaricia" de los mercados financieros
- A los arrestados se les acusa de alteración del orden público
La Unión Europea, el Banco Central y el FMI han leído la cartilla a Grecia por enésima vez. Horas antes de reunirse, le entregaban un listado con 15 nuevas exigencias para dar una ayuda vital para Atenas. El FMI asegura que, si no se aceleran las privatizaciones, el país podría quebrar.
La prensa griega recoge hacia dónde podrían apuntar las nuevas medidas que prepara el Gobierno: otros 100.000 funcionarios a la calle, pensiones congeladas durante tres años o el cierre de 30 organismos públicos. En un nuevo intento por combatir la evasión de impuestos, Grecia investigará a todos aquellos que han transferido más de 100.000 euros al extranjero desde el inicio de la crisis.
En las arcas públicas solo hay dinero -explican desde el gobierno- para los gastos públicos de octubre y mientras la negociación se dilata, el miedo a una suspensión de pagos aumenta.
- Grecia asegura que la reunión de este lunes ha sido "productiva"
- Un funcionario del Ministerio de Finanzas dice que el acuerdo está "cerca"
- Del informe que emita la troika en unos días depende el futuro de Grecia
- Atenas anuncia nuevas medidas para combatir el fraude y reducir el déficit
El futuro de un país y la estabilidad de un continente, en una llamada. A las 18.22 hora peninsular ha comenzado la videoconferencia que reúne a la troika, compuesta por los inspectores de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos. El Ejecutivo heleno ya ha informado de que "no se espera ningún anuncio oficial" cuando acabe y que la reunión puede durar varias horas o, incluso, seguir el martes. Si todo va bien, viajarán a Atenas. Los mercados, que este lunes han cerrado con pérdidas, esperan con atención los resultados que puedan salir de la reunión. No en vano, de los técnicos de la UE, el FMI y el BCE depende que Grecia obtenga los 8.000 millones de euros del sexto tramo del primer rescate en las próximas semanas. Si escriben un informe favorable llegará a Atenas ese dinero, imprescindible para la economía helena porque, si no lo consigue, quebrará a mediados de octubre.
- La nota podría bajar si se degrada la calificación de Francia
- Si la gestión se dificulta tendría repercusiones en los mercados
- Los BRICS han comprado deuda del Fondo de Estabilidad
- En el primer semestre se han retirado el 10% del dinero depositado
- Ordena a bancos e instituciones financieras que proporcionen la información
- Quiere imponer sanciones y tributos a aquellos que evadan impuestos
Según el diario 'Financial Times', Novacaixagalicia, Caixa Catalunya y Unnim van a ser nacionalizadas a finales de este mes. El periódico estadounidense asegura que la operación le costará al Gobierno 5.000 millones, que serán inyectados mediante el FROB. Lorenzo Dávila, director del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha asegurado en Radio 5 que es "absolutamente creíble" que ocurra, pero que aún hay que esperar hasta el 30 de septiembre, día en el que acaba el plazo para que las cajas de ahorro que no salgan a bolsa tengan un 10% de activos de máxima calidad o Tier 1. "Si ocurre, es una mala noticia porque constata la necesidad de financiación de las cajas, pero también buena, porque no se va a dejar caer ninguna entidad", ha señalado Dávila, que no ha descartado más nacionalizaciones. "En las antiguas cajas de ahorro podría haber más nacionalizaciones", ha subrayado, "porque necesitan ese 10% de Tier 1. Es muy complicado que alguna entidad más vaya a salir del mercado (después de Bankia y Banca Cívica)".
- El volumen total de préstamos dudosos es de 124.717 millones
- La morosidad en el sector de la construcción supera por primera vez el 17%
- Según los expertos, la mayor parte han sido bonos italianos y españoles
- El BCE ha adquirido más de 80.000 millones desde el pasado 8 de agosto
- Las primas de riesgo de España e Italia no logran bajar de los 340 puntos
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
Las dudas sobre el apoyo a Grecia y la la posibilidad de que la banca tenga que asumir nuevas recapitalizaciones vuelven a arrastrar hoy a las bolsas europeas que caen a las 15.00 hora peninsular más de un 2%. Algunos índices como el de Fráncfort, París o Milán bajan más de un 3%. Los mercados europeos se veían de nuevo afectados por las dudas que surgían sobre la ayuda que recibirá Grecia, después de que en la reunión de dos días del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), no se llegara a un acuerdo relevante sobre el país heleno.
Pedro Olalla, helenista y escritor, trabaja en la Universidad de Atenas donde lleva viviendo 15 años. Hablamos con él sobre el retraso en la aprobación del segundo plan de rescate de Grecia y la posibilidad de que la banca tenga que asumir nuevas recapitalizaciones. Dos circunstancias que han vuelto a arrastrar a las Bolsas europeas (19/09/11).
La Bolsa española registra a mediodía un fuerte descenso y su principal indicador caía en línea con el resto de los mercados de renta variable, ante la reunión de la troika para desbloquear la ayuda a Grecia y la posibilidad de que la banca europea tenga que aumentar su capital. El Ibex-35, perdía el 2,24% y mantenía el soporte de 8.200 unidades. A la misma hora, el resto de los parqués europeos también sufren pérdidas, por la falta de medidas del Ecofin para atajar la crisis de deuda. Fráncfort se deja el 2,82%; París, el 2,56%; Londres, el 1,85% y Lisboa retrocede el 1,46%. Milán se desploma un 2,26%.
- Desde Fedea propone ampliar la base fiscal y bajar los tipos impositivos
- Considera que los eurobonos son el "final del camino"
Las Bolsas europeas comienzan la semana con caídas, tras la reunión del Ecofin que recomienza a los bancos aumentar sus reservas de capital. Los inversores siguen pendientes de Grecia que va a anunciar más recortes mientras la prima de riesgo española ha subido a 360 puntos básicos.
- España puede verse en una situación similar
- Roche aumentará las entregas a las farmacias griegas que pagan
Los ministros de finanzas de la eurozona están reunidos en Polonia y han hecho poco caso a las peticiones de Estados Unidos para que la Unión Europea estimule la economía, es decir, que haga más inversiones públicas que creen empleo y menos recortes para controlar el déficit.