Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A pesar de que el oro ha llegado a caer un 15% en las últimas tres semanas, el período alcista del oro "no ha hecho más que empezar". Así lo ha explicado en el Canal 24 horas la editora de la revista 'Oro y Finanzas', Marion Mueller. El metal amarillo es el reflejo de lo que debería ser el dinero estable, por ello, los inversores acuden a él para diversificar sus ahorros y huir de la debilidad del euro y del dólar. En los últimos años, muchos bancos centrales han pasado de vender a ser compradores netos de oro, en particular, los países emergentes están haciendo grandes esfuerzos para aumentar sus reservas de oro. La editora explica que la crisis monetaria se enmarca dentro de un final de ciclo financiero, marcado por la cultura de la deuda. A partir de ahora, resulta necesaria la "creación de un nuevo sistema financiero internacional" basado en la estabilidad, señala Mueller.

Un inversor ha reconocido en la televisión pública británica que su trabajo es ganar dinero con la crisis. Y desde allí ha dicho que los políticos no gobiernan el mundo, que lo hace Goldman Sachs, un banco de inversiones. El Canal 24 horas de la BBC entrevistó al este "trader", inversor de bolsa, y afirmaciones como ésta: "Llevo tres años soñando con esta recesión para hacer dinero." O Es Goldman Sachs quien manda en el mundo. Dejaron boquiabiertos a los periodistas que lo entrevistaban. El inversor fue contundente y descarado: el euro se estrellará, los grandes inversores están huyendo del Euro al dólar y otras cosas más seguras porque no se creen los planes de rescate. La BBC hizo la entrevista, pero no le dio mayor relevancia. La repercusión la ha tenido en redes como Youtube, Facebook y Twitter, Aunque en una encuesta en la calle, muy rápida y totalmente acientífica, nos hemos encontrado con todo tipo de opiniones.

El análisis Económico se centra en las sorprendentes declaraciones de un agente de bolsa que dice que sueña con la recesión porque así gana mucho dinero (27/09/11).

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha hablado los "enormes esfuerzos" de su país para superar la crisis de deuda y lo ha comparado a la transformación que vivió Alemania durante la reunificación.

Durante una reunión con empresarios germanos, antes de su encuentro con Angela Merkel, el mandatario griego ha declarado que "Grecia ha hecho algo que en términos de Alemania supondría recortes de miles de millones de euros, un tercio del presupuesto federal. Pero estos cambios son dolorosos: recortes en pensiones, gastos educativos, gastos sociales".

"Los contribuyentes griegos han hecho un esfuerzo enorme para apoyar al pais", ha dicho Papandreu, pero "tenemos espíritu de cambio y tenemos que alimentar y alentar este espíritu de cambio".

"Todas las cíticas que recibe Grecia son frustrantes - ha advertido Papandreu-, no solo a nivel político, sino para los griegos que hacen los sacrificios. No pedimos una palmadita en la espalda ni que se diga que va a ser un proyecto fácil, lo único que pedimos es respeto frente a los hechos". "Si la gente siente solamente desprecio, la crisis no será una oportunidad sino una causa perdida", ha añadido.

Las declaraciones de Alessio Rastani, broker o inversor financiero en la City londinense, en la BBC han causado estupor y ya corren como la pólvora en Internet.

"Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con otra recesión, con otro momento como éste. Porque hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había alguna gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. Y yo creo que eso lo puede hacer cualquiera, no solamente una élite, todo el mundo puede hacer dinero, es una oportunidad".

  • Papandréu trata de convencer a sus diputados para sacar adelante los ajustes
  • De esa votación depende la llegada de la 'troika' y el nuevo tramo de ayuda
  • Sin ese dinero el país no podría pagar sueldos y pensiones en octubre

La troika formada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea tienen previsto retomar la negociación con el gobierno griego para liberar el último tramo del primer rescate, unos 8.000 millones de euros que el país necesita para evitar la quiebra en el mes de Octubre.

Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona considera que circunstancias de salvamento excepcionales no se pueden dar reiteradamente porque acabamos todos cayendo. "No podemos ponernos en riesgo todos por lo díscolos que sean en un país".

El problema, dice, es que se ha hecho una Europa monetaria que no es óptima. "Tenemos tasas de paro muy diferentes y un problema muy grave que es el de la competitividad". Estamos obligados, añade, a ser consecuentes porque si no tendríamos que desandar el euro. La propia situación de Alemania también depende del euro. En cuanto a los pasos que se tienen que dar para salir de la crisis no oculta que existe la posibilidad de que determinados países utilicen a otros pequeños, como podría ser Malta, para decir NO. En cuanto a los pasos que se tienen que dar para salir de la crisis no oculta que existe la posibilidad de que determinados países utilicen a otros pequeños, como podría ser Malta, para decir NO.

También alerta sobre el mes de octubre, que explica, tradicionalmente y a lo largo de la historia ha registrado grandes riesgos financieros (26/09/11).

Hablamos con José Antonio Martínez Álvarez, profesor de Economía Financiera de la UNED. Califica como pirómanos a los responsables económicos que en los últimos días han vuelto a poner en duda a algunas entidades financieras españolas.

En concreto afirma que las declaraciones de Michel Barnier sobre la necesidad de recapitalización de siete entidades son lamentables. "La Banca española ha dado suficientes pruebas de solvencia". Distingue, eso sí, entre solvencia y liquidez, esta última, añade, de la que carecer todo el sistema europeo, no solo el español.

Asegura también que los problemas de Alemania y Francia son mayores por su mayor exposición a la deuda griega, algo que no le ocurre a España (26/09/11).