- Los datos excluyen los 1.135 millones de pérdidas de la CAM
- El crédito concedido por las cajas cayó el 3,1%: se dieron menos hipotecas
- La plantilla de las cajas baja en 14.186 empleados (10,48%) desde 2008
- A seis meses, Berlín solo remunera a los inversores con un 0,18%
- Estos rendimientos suponen que Alemania se financia casi a coste cero
- Mil millones a tres meses al 4,93% y 250 a medio año al 5,25%
- Los mercados presionan más a Lisboa que en la subasta anterior
- El segundo rescate de 160.000 millones es de importancia "existencial"
- Con las medidas, "en 2012 tendremos un superávit de 3.000 millones"
Los inversores han optado por recoger ganancias lo que significa que las principales Bolsas europeas registran pérdidas. El Ibex-35 mantiene el soporte de los 8.300 puntos y los mercados están pendientes de la emisión de deuda de Portugal. El primer ministro luso ha advertido de la posibilidad de necesitar más ayuda si finalmente Grecia entra en suspensión de pagos. El euro sube hasta 1,37 dólares.
- Portugal debe estar "preparado" para algo tan "grave" como la caída de Grecia
- Passos Coelho lamenta el agujero de Madeira pero no cesa al responsable
- Atenas se ha comprometido a reducir en un 30% los funcionarios miniteriales
- Grecia reitera: está "absolutamente decidida" a cumplir con sus obligaciones
- El FMI eleva la previsión de la deuda pública griega hasta el 189% del PIB
- Fitch prevé que Atenas quiebre, pero que se mantenga dentro del euro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsión de crecimiento para España en 2011 en el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), pero rebaja la del 2012 cinco décimas: del 1,6% al 1,1%, en su último informe de Perspectivas Mundiales de la Economía divulgado este martes. Ambos datos siguen siendo inferiores a las cifras oficiales del Gobierno español, que contempla para este año un crecimiento del 1,3%, y del 2,3% para el próximo. El FMI ha pronosticado para España un déficit fiscal para 2011 de 6,1% del PIB (cuando el compromiso es del 6%) y del 5,2% para 2012 (cuando el objetivo para entonces es del 4,4%). "El objetivo fiscal del 6% será logrado para 2011, pero en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas", ha asegurado en rueda de prensa Jorg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del Fondo.
El Gobierno griego, presionado por la UE y el FMI para que siga recortando el gasto, reducirá en un 30% los funcionarios ministeriales, tras haber suprimido ya 200.000 puestos de trabajadores públicos. A tal efecto, el ministro de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, ha enviado una circular a todos los Ministerios para que elaboren en los próximos 10 días una lista del personal que consideren prescindible. Es la última propuesta con la que de Atenas intenta convencer a los miembros de la troika (FMI, BCE y UE) para que emitan un informe positivo que desbloquee las ayudas. Lo hace en una nueva reunión por videoconferencia, tras acercar este lunes sus posturas. "Somos conscientes de que nuestra situación fiscal y nuestra estructura económica se han convertido en un problema para la zona euro", ha asegurado Venizelos antes de la reunión, por lo que Grecia está "absolutamente decidida a cumplir con sus obligaciones". Del ambicioso programa de reformas estructurales depende que llegue o no la ayuda del primer rescate y que se apruebe el segundo. Y, por lo tanto, que Grecia quiebre o no, algo que ya da por hecho la agencia de calificación de riesgos Fitch. El FMI ha echado más leña al fuego al anunciar que la deuda de Grecia pública de Grecia alcanzará el 189,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.
- El diferencial italiano acaba la jornada en los 391 puntos básicos
- Berlusconi defiende que la rebaja de la nota se debe a cuestiones políticas
- La agencia Standard & Poor's afirma que su decisión es "apolítica"
- El Ibex-35 recupera el soporte de los 8.300 puntos tras revalorizarse un 1,7%
- Los inversores apuestan por las compras en todos los parqués
- La prima de riesgo española cierra por debajo de los 360 puntos (356)
- La agencia realiza estas declaraciones tras bajar la nota a Italia
- El país transalpino corre un riesgo "razonable" de una nueva rebaja
- Fitch reafirma la máxima calificación de la deuda de Alemania
El FMI ha asegurado este martes que la economía global ha entrado en una nueva fase peligrosa: la recuperación se ha debilitado considerablemente y los riesgos han aumentado. En el conjunto de la economía global el FMI espera que el crecimiento sea del 4% este año y lo mismo el que viene, mucho menor en los países europeos (1,6%) y Estados Unidos (1,5%) que en el resto.
Juan Antonio Maroto, vicerrector y catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado en 'La economía en 24 horas' que "decir que la economía mundial tiene unas expectativas de crecimiento del 4 o 5% no me parece que sea para estar especialmente preocupados".
Maroto, eso sí, ha lanzado una advertencia. "Por un lado queremos estabilidad fiscal y por otro, queremos que la economía sea capaz de repuntar y generar los ingresos suficientes como para esa estabilidad fiscal sea sostenible. Si apostamos tanto y tan profundamente por la estabilidad fiscal, puede ser que lleguemos a un panorama de países estables pero que serán incapaces de remontar la crisis económica".
La recuperación económica se ha visto bruscamente frenada en los países avanzados. Sobre todo en Estados Unidos y Europa, afectadas por la crisis de deuda. Es lo que se desprende del informe del FMI, que prevé que la economía mundial crezca menos en 2011 y 2012, según Federico Steinberg, investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano de Madrid.
"El nivel de deuda en EE.UU. está en límites insostenibles", ha asegurado Steinberg, para quien el problema en el Viejo Continente es, además, "la banca y sus necesidades de financiación". "Los países, las empresas y las familias están muy endeudadas. Hasta que no se solucione no habrá un crecimiento sostenido", ha señalado Steinberg, quien ha descartado una recesión, pero no "unos trimestres con sensación de estancamiento".
Además, Steinberg se ha mostrado de acuerdo con el FMI en que habrá que recapitalizar la banca europea y en que el BCE deberá bajar los tipos de interés o, al menos, seguir comprando bonos en el mercado secundario.
Las bolsas europeas han cerrado la sesión con subidas generalizadas a pesar de la rebaja aplicada por Standard & Poors a la nota de la deuda de Italia y de las previsiones de crecimiento a la baja del FMI para la economía mundial y continental. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una ganancia del 1,7%, con lo que ha superado el nivel de 8.300 puntos. (8.362,20 puntos). Las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 15,18%. El parqué español, además, se ha repuesto de la subasta de letras del Tesoro, en la que ha logrado captar casi 4.500 millones, pero en la que se ha visto obligado a subir el interés.
- Cree que España crecerá en 2012 cinco décimas menos del 1,6% al 1,1%
- España, el único de los grandes del euro que mantiene su previsión este 2011
- El FMI: España debe hacer más reformas para cumplir con el déficit
- Joaquín Almunia explica que desde los test de estrés "las cosas han cambiado"
- El comisario insta a alcanzar un acuerdo "lo antes posible" sobre Grecia
- La agencia cree que el coste de una ruptura es "demasiado elevado"
- Considera que la salida del euro sentaría "un precedente peligroso"
- La demanda de la emisión ha superado en 2,84 veces la oferta
- Atenas sigue negociando con el FMI y la UE el desbloqueo de la ayuda
- El interés de las letras a 12 meses es del 3,6% y del 3,9% a 18 meses
- La demanda de los inversores ha triplicado la oferta
- El Tesoro rompe una racha de cuatro subastas con rendimientos a la baja