Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis financiera internacional y sobre todo la crisis de deuda en varios países de la zona euro han marcado esta reunión.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este viernes a José Luis Rodríguez Zapatero que exija en el Consejo Europeo la emisión de eurobonos "ya" para reducir los intereses que han de pagar los Estados por su deuda, pues le legitima el compromiso de la estabilidad presupuestaria que promovió incluir en la Constitución.

El análisis económico pasa por la declaración del Banco de España que asegura que ninguna entidad de nuestro país tiene problemas de capital. Desmiente así las últimas informaciones que ponían en duda la solvencia de 16 entidades europeas, siete de ellas españolas (23/09/11).

Las Bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo tras la decisión de Moody's de bajar la nota a ocho bancos griegos y el desmentido del Banco de España sobre las necesidades de capital de las entidades españolas con peor nota en los test de estrés. Los inversores siguen pendientes de la reunión del G-20. El parqué que más sufre es el de Atenas que a media sesión se desploma más de un 4%.

Las Bolsas europeas rebotan tras una jornada de fuertes pérdidas. Los inversores aprovechan para comprar acciones a bajo precio y están pendientes de la reunión del G-20. La prima de riesgo se relaja y el euro ha abierto al alza y se combiaba a 1,34 dólares.

Las bolsas europeas volvieron a sufrir hoy fuertes pérdidas de más del 4%, en reacción a las últimas medidas anunciadas por la Reserva Federal y a la persistente incertidumbre sobre la economía mundial. El euro también resultó perjudicado por el pesimismo, mientras los inversores parecían decantarse por el dólar como moneda más segura. Los mercados de valores europeos se mostraron decepcionados por el plan de estímulo económico que anunció el miércoles la Fed, que se llevará a cabo mediante el canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo por 400.000 millones de dólares. Así, al final de la jornada, la bolsa de París perdió el 5,25%; la de Fráncfort, el 4,96%; la de Londres, el 4,67%; la de Madrid, el 4,62% y la de Milán, el 4,52%.

El analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, analiza el La tarde del 24 horas el comportamiento de las bolsas.Según Díez, la presión sobre España ha sido de corte ideológico: la obsesión por la austeridad de Angela Merkel.Sin embargo, el analista explica que para que la economía salga de la recesión no se puede reducir el gasto público, sino al contrario. Hay que fomentar el gasto privado.