Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se ha unido a la advertencia lanzada por el Banco Mundial este jueves al asegurar que "la situación económica actual está entrando en una fase peligrosa: lo dije e insisto en ello". "La recuperación que esperabamos se ha debilitado y los riesgos que vemos no son solo económicos, sino también sociales, porque con menos crecimiento, también va a haber menos trabajo", ha afirmado Lagarde.

Las Bolsas europeas vuelven a desplomarse, decepcionadas por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un plan de estímulo de la economía del país. El Ibex-35 ha luchado por mantener el soporte de los 7.800 puntos y lo ha logrado (7.830,80). Al cierre, el principal índice del parqué ha bajado un 4,62%, una de las peores caídas del 2011, si bien ha llegado a ceder más de un 5%. Los valores más perjudicados fueron los más ligados al crecimiento económico, que parece que se ralentiza en todo el mundo, como la siderúrgica ArcelorMittal, que se desplomó el 8,89%, y los vinculados al negocio financiero, con BBVA y Santander a la cabeza al anotarse un retroceso del 5,46% y del 5%, respectivamente. El resto de los parqués europeos, que habían recuperado terreno al igual que Madrid, han cerrado con fuertes pérdidas. Al frente, París, que ha cedido un 5,25%, afectada por los desplomes de un 10% de sus principales valores bancarios. El resto de parqués han cerrado así: Fráncfort se ha dejado un 4,96%; Londres, el 4,65%; Milan, un 4,52%; y Lisboa, el 5,36%.

La 'Operación Twist' es la medida tomada por la Fed, la Reserva Federal estadounidense, para reactivar la economía canjeando los bonos a corto plazo por otros a largo. Este intento de favorecer los flujos de interés no ha caído bien a las bolsas. Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), explica por qué los mercados se han tomado con desconfianza la nueva medida.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido a las economías avanzadas como EE.UU., la Unión Europea y Japón que sería "irresponsable" no actuar para evitar la recaída en una nueva recesión. "Todavía creo que una doble recesión para las grandes economías es improbable. Pero mi confianza está siendo erosionada cada día por el continuado cúmulo de malas noticias", ha afirmado Zoellick, en la rueda de prensa de apertura de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en Washington. Tal y como hizo este miércoles el FMI, Zoellick ha reiterado que el mundo está en una "zona de peligro" y que "al contrario que en 2008, cuando mucha gente dijo que no vieron venir las turbulencias, ahora no tienen esa excusa". El presidente del Banco Mundial ha agregado, asimismo, que los países emergentes no están tan bien situados como previamente para hacer frente a una nueva crisis.

Las Bolsas europeas vuelven a desplomarse, decepcionadas por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un plan de estímulo de la economía del país, pero también por las rebajas de calificación que han sufrido los bancos italianos y estadounidenses y la revisión a la baja del crecimiento de Italia para 2011 y 2012, país considerado "clave" por el FMI para parar el contagio de la crisis de deuda. A las 15.55 hora peninsular, el Ibex-35 lucha por mantener el soporte de los 7.800 puntos y baja un 4,25%, si bien ha llegado a ceder más de un 5%. El resto de los parqués europeos sigue las mismas tendencias tras el batacazo de la sesión de este miércoles de Wall Street. A la misma hora, Fráncfort se dejaba un 3,81%; París, un 4,90%; Londres, el 4,46%; Milan, un 3,95%; Lisboa, el 4,61% y Atenas, un 3,05%. Este jueves, las caídas vuelven a protagonizar la sesión de Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha abierto a la baja y el índice Dow Jones de Industriales descendía a las 15.45 hora penisular un 3,10% y se situaba en los 10.780 puntos básicos. En la apertura, el selectivo S&P 500 cedía el 2,25% y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 2,65%.

Las Bolsas europeas están sufriendo fuertes caídas en torno al 4% en Fráncfot y París tras la decisión de la Reserva Federal de lanzar un nuevo plan de estímulo para la economía de Estados Unidos. La crisis de la deuda soberana también arrecia y la prima de riesgo italiana ha vuelto a superar los 400 puntos básicos. España también ve crecer su diferencial con el bono alemán que solo ofrece una rentabilidad del 1,7%.

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércoles nuevas medidas para estimular el "débil" crecimiento de Estados Unidos. Entre los acuerdos adoptados está el canje de bonos del Tesoro estadounidense de corto plazo por otros de más largo plazo por valor de 400.000 millones de dólares cuyo objetivo es asegurar bajos tipos de interés. El programa de canje de bonos se extenderá hasta el final de junio de 2012. Gracias a él, la Reserva Federal venderá bonos del Tesoro que tienen vencimientos en menos de tres años por un monto de 400.000 millones de dólares y usará el dinero para comprar bonos con vencimiento a seis a 30 años. Esta maniobra monetaria ya se probó a comienzos de la década de 1960 y se conoció con el nombre de twist (giro) por el popular baile. El propósito es rebajar o mantener bajos los tipos que se pagan en los préstamos hipotecarios, o para la compra de vehículos automotores u otros bienes duraderos, con la esperanza de inducir a los consumidores a que gasten más y a las empresas a que aumenten sus inversiones.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado la sesión de este miércoles a la baja, lastrado por bancos y grandes valores, con los inversores decididos a recoger parte de los beneficios de la víspera a la espera de novedades desde Grecia y la Reserva Federal de EE.UU. El selectivo español ha caído un 1,82% y mantenía el soporte de 8.200 unidades (8.210,30). En el parqué madrileño, de los pocos valores que se han salvado de las pérdidas ha sido Inditex, que este miércoles ha anunciado beneficios semestrales de 717 millones, un 14% más. El resto de bolsas europeas han sufrido también moderados descensos: del 2,47% en Fráncfort, del 1,62% en París y del 1,40% en Londres. Milán ha cedido un 1,65%. Lisboa, sin embargo, ha avanzado un 0,38% y Atenas, un 0,70%.