Ya hace dos años de la caída de Lehman Brothers, el detonante formal de la crisis financiera que, a día de hoy, no parece remitir.
La falta de acuerdo entre políticos y expertos ha provocado el recelo de buena parte de los ciudadanos con respecto a cómo salir de esta situación.
En Europa, además, la problemática tiene todavía más matices a causa del euro.
Coloquio entre Vicente Santiago, Profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, y Xavier Ferrer, Economista y politólogo, Profesor de Integración Europea de la Universidad de Barcelona.
Esta entidad franco belga tiene serias dificultades por su alta exposición a la deuda griega. Estos días ha pedido ayuda a Bruselas. Se ha descartado la liquidación, y la solución ha sido crear un "banco malo" con aval del estado (05/10/11).
Unas 20.000 personas, según los organizadores, y unas 7.000, según la policía, se manifiestan en Atenas contra los recortes del Gobierno heleno. Varias de las marchas han entrado ya en la plaza Sintagma de Atenas, delante del Parlamento. Por ahora no se han registrado incidentes, pero para evitar ataques de grupos incontrolados está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha tildado este miércoles de "masoquista" la política de recortes que se está llevando a cabo en Cataluña en sectores como la sanidad o la educación.
Grecia vive este miércoles su quinta huelga general de 24 horas del año. Una vez más, los griegos protestan contra las medidas de austeridad anunciadas por su Gobierno. El primer efecto visible del paro es que no hay vuelos comerciales. Según un portavoz del aeropuerto internacional de Atenas, "todos los aeropuertos del país estarán cerrados a vuelos comerciales y el espacio aéreo se mantendrá abierto solo a vuelos de emergencia y médicos". En total, más de 400, según fuentes citadas por Reuters. Tampoco funcionan los trenes ni los barcos que conectan la península helena con las islas griegas, pero sí el transporte público de Atenas, informa Álex Barreiro, enviado especial de TVE. Tras tres horas de paro, el metro y el autobús han comenzado a ponerse en marcha para que los manifestantes acudan a las diferentes manifestaciones que confluirán en una gran protesta delante del Parlamento de Atenas. Para evitar ataques de grupos incontrolados, está previsto que se desplieguen unos 5.000 agentes antidisturbios. Mientras, bancos, hoteles y centros comerciales del centro de la capital griega están instalando sus propios sistemas de seguridad, informa TVE.
Escándalo por las indemnizaciones con las que se han ido los directivos de algunas cajas recapitalizadas con dinero público. En concreto, cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia se habrían repartido unos 20 millones de euros. Una consejera socialista de la entidad ha dimitido porque dice que es indecente.
El análisis Económico situa su atención, una vez más, en Grecia que todavía no tiene luz verde para recibir los 8.000 millones de urgencia que necesita (04/10/11).
Europa acepta que Grecia, este año, no puede cumplir los objetivos de déficit. El Eurogrupo, seguirá con el plan de rescate a cambio de que el año que viene Atenas se ponga al día en los rescates. La reunión que se celebra en Luxemburgo ha servido también para hacer un llamamiento a Alemania, para que tire del tren europeo.
Tomás Mancha, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y director del Instituto de Análisis Económico y Social, cree que "se pretende conseguir la cuadratura del círculo". Si Grecia no recibe la ayuda necesaria, recordamos 8.000 milllones de euros de forma urgente, acabará en default.
Cree que los miembros de la zona euro tienen las cosas claras pero están retrasando su puesta en marcha como medida de presión para que el país heleno cumpla los objetivos que se le han impuesto. Cree que los miembros de la zona euro tienen las cosas claras pero están retrasando su puesta en marcha como medida de presión para que el país heleno cumpla los objetivos que se le han impuesto.
En relación con las fuertes caídas sufridas por el banco franco-belga, Dexia, que ha caído un 33%, Tomás Mancha cree que también se debe a motivos internos que van a conllevar una rebaja de su calificación por parte de las agencias.
"Las medidas de estímulo son difíciles, tienen que venir a partir de la exportación que es lo que le ocurre a Alemania". , especialmente en el primer semestre su economía ha crecido debido a ese sector.
Para que ese sector tire está bien, explica, que el euro esté en 1,33 en relación con el dólar.
Sobre la conveniencia de que el BCE baje los tipos de interés considera que una rebaja de un cuarto o medio punto sería un alivio aunque relativo. En este sentido recuerda la experiencia de Japón que con tipos de interés incluso negativos no ha sido capaz de crecer. "Hay que adoptar una solución, sea la que sea, ayudar o no a Grecia, pero que quede bien claro de forma rápida y en todo el mundo" (04/10/11).
Grecia no está al borde la quiebra. Es el mensaje del Eurogrupo, tras su reunión en Luxemburgo. Sin embargo, le exige más medidas al gobierno heleno y pospone la decisión sobre el desbloqueo de un nuevo tramo de ayuda.
Los esfuerzos de Grecia desde hace más de año y medio no son suficientes. No podrá cumplir sus objetivos de déficit ni este año ni el que viene. Lo ha reconocido el gobierno de Papandreu al presentar el proyecto de presupuestos en el Parlamento.
El desequilibrio de sus cuentas llegará, este año, al 8,5% . 500 millones de euros más de lo previsto y también se pasarán en 2102. El próximo será el cuarto año consecutivo en recesión. El retroceso de la producción será este año del 5,5% y del 2,5% el que viene. La deuda pública superará el 170% del Producto Interior Bruto, unos 17.000 millones de euros más que este año y también seguirá creciendo el paro.
Todo esto, a pesar del nuevo paquete de recortes aprobado anoche por el Gobierno de Atenas para ahorrar 6.600 millones.
A los líderes de la eurozona les ha llegado una llamada de atención de sus socios británicos. El Ministro de finanzas del reino Unido les ha pedido que "salgan a arreglar sus tejados aunque afuera no deje de llover".
La solución a la crisis de la deuda en la eurozona es lo más importante para que pueda comenzar la reactivación de la economía del Reino Unido, ha dicho George Osborne.
Las protestas en Wall Street han tomado otro caliz este fin de semana, atrayendo pro primera vez la atención de la opinión pública estadounidense ante la oleada de detenciones tras la manifestación del puente de Brooklyn en Nueva York.