Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El asesor del FMI, Rober Shapiro, ha avisado de que la crisis de deuda puede provocar un colapso bancario. Apunta que "si los líderes europeos no pueden resolver la crisis de deuda, en dos o tres semanas asistiremos al colapso del sistema bancario europeo". Shapiro añade que no será "un pequeño banco belga", en referencia a Dexia, sino que afectará a grandes bancos de Alemania, Francia yluego "se extenderá al Reino Unido y a todas partes".

Con la decisión anunciada hoy quedara un solo fondo de garantías para hacer frente a posibles pérdidas de bancos, cajas y cooperativas de crédito, que en su mayoría cajas rurales. La vicepresidenta económica ha asegurado que se hace para no trasladar el coste del saneamiento y recapitalización del sector bancario a los contribuyentes ni engordar el déficit público.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, se ha mostrado partidario de realizar una acción conjunta y coordinada para recapitalizar el sector bancario europeo. "Hemos propuesto a los Estados miembros de la UE una acción coordinada con el sector bancario para recapitalizar los bancos y que estos se deshagan de los activos tóxicos que puedan tener", ha aseverado el presidente de la CE en una entrevista concedida a YouTube y Euronews.

Cobra fuerza la idea de poner en marcha un plan de ayuda pública a los bancos europeos, muy tocados por la crisis de la deuda, especialmente griega. Esa parece una de las conclusiones del encuentro de esta tarde entre la canciller Merkel y el presidente de la comisión Durao Barroso. Otro empujón financiero para ayudar a la banca europea es la nueva propuesta que pone sobre la mesa la canciller Angela Merkel tras reunirse con el presidente de la Comisión.

El gobierno alemán está preparado para poner en marcha una recapitalización de los bancos si fuera necesario, "hacen falta criterios claros creo que el tiempo apremia y que debemos tomar una decisión pronto si es necesario discutir esto en la cumbre estamos dispuestos a hacerlo", ha señalado Merkel quien ha dicho también que a Grecia se le debe dar una oportunidad para mejorar su situación.

Las principales plazas europeas han registrado este miércoles fuertes ganancias con Fráncfort a la cabeza, que ha cerrado su mayor avance del año. Los inversores han mostrado su optimismo, tras dos días de pérdidas, ante el debate abierto por los líderes europeos para poner en marcha un plan de capitalización de los bancos que lo necesiten. El Ibex-35 ha avanzado un 3,06%, en la que supone su séptima mayor subida del año, y se sitúa en los 8.477 puntos. La misma tendencia han seguido el resto de las plazas europeas, con Fráncfort a la cabeza, con una subida del 4,91%, París ha aumentado un 4,33%. Mientras, Londres ha ganado un 3,19% y Milán ha avanzado un 3,94%