Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 11.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,3% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,18%; París, el 0,58%; Fráncfort, el 0,37%; Londres, el 0,45%; Lisboa, el 0,75; y Zúrich, el 0,45%. Atenas, por su parte, se deploma y su principal índice cede más un 5,74%.

El ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, no ha excluido que sea necesario rescatar otras entidades financieras de Bélgica, después del plan multimillonario articulado para evitar la quiebra del banco francobelga Dexia. "Todo depende de como resolvamos la crisis", ha respondido Reynders en una entrevista con la radio pública RTBF al ser preguntado por otras posibles recapitalizaciones. El ministro ha urgido a prestar la ayuda necesaria a Grecia para evitar el contagio a otras economías europeas y aliviar la presión sobre países como Italia y España.

La Bolsa española ha comenzado la primera sesión de la semana con ganancias, al igual que el resto de parqués europeos. Esta es la primera sesión bursátil tras la rebaja en dos escalones de la nota de la deuda española por parte de la agencia Fitch, que también degradó la solvencia de Italia un escalón. Sin embargo, tanto el parqué español como el resto de mercados europeos están más animados por el anuncio del acuerdo franco-alemán para recapitalizar la banca europea y acabar con la crisis de deuda que afectados por la rebaja de las notas de España e Italia y la nacionalización del banco Dexia. Por eso, a las 10.00 hora peninsular todos se encontraban en verde: Madrid subía un 0,47% y superaba la barrera de los 8.800 puntos; Milán se revalorizaba el 1,11%; París, el 0,55%; Fráncfort, el 0,07%; Londres, el 0,49%; Lisboa, el 0,99; y Zúrich, el 0,21%.

Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy han llegado a un acuerdo para recapitalizar los bancos europeos recapitalizar los bancos europeos e impedir que la crisis de la deuda griega se extienda por todo el sistema financiero del continente. Los detalles del acuerdo se conocerán a principios de noviembre, en la reunión del G-20.

Juan Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera y vicerrector de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la Universidad Complutense, dice que desde el punto de vista de los ciudadanos esta medida para dar solvencia a los bancos no representa ninguna ventaja para un mayor acceso al crédito. Además, añade, hay que saber de dónde van a salir los fondos necesarios. hay que saber de dónde van a salir los fondos necesarios.

"Son los países punteros los que están tomando las decisiones que afectan a todos los demás". No hay que olvidar, dice, que Francia está a las puertas de unas elecciones y que en Alemania gobierna una coalición de tres partidos.

Tambien explica que la situación de Dexia ha puesto de manifiesto que "las pruebas de estrés están trucadas, ni se han aplicado a todos los bancos ni de igual forma en todos los países" (10/10/11).

El Gobierno belga ha confirmado que se creará un banco residual o 'banco malo' para aislar los activos tóxicos del banco francobelga Dexia, en el marco del rescate multimillonario acordado con la entidad. El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, ha confirmado en rueda de prensa que el banco residual tendrá activos por 90.000 millones de euros, que serán garantizados por los Estados belga (60,5%), francés (36,5%) y luxemburgués (3%). De este modo, a Bélgica le corresponderá garantizar unos 54.000 millones de euros, en torno al 15 % del PIB, a Francia 32.850 millones y a Luxemburgo 3.150 millones. El valor contable del 'banco malo' asciende a 180.000 millones de euros, según Bélgica. "Las garantías acordadas hoy son más bajas que las de 2008", ha indicado Leterme, dado que en el primer rescate de Dexia hace tres años ésas ascendieron a 150.000 millones, ha explicado por su parte el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

El catedrático de Economía de la Universidad de Granada y colaborador de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), Santiago Carbó, considera clave que tanto el problema de la deuda soberana como el de los bancos se resuelva al mismo tiempo. Esto dependerá, añade, de lo que los países de la zona euro sean capaces de hacer. Además, cree que Merkel y su gobierno deben decir a los ciudadanos alemanes que los problemas no vienen de fuera. "Los bancos alemanes están muy afectados por la deuda griega y eso hay que explicarlo a los ciudadanos" (10/10/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este domingo, ante el presidente francés, Nicolas Sarkozy, su determinación para apoyar una recapitalización de la banca europea y ha apremiado a una "pronta ratificación" del reforzado Fondo Europeo de Rescate (FEEF) por todos los países implicados.

En medio del debate sobre cómo recapitalizar los bancos europeos, las principales agencias de calificación han bajado hoy la nota a 22 entidades. Entre ellas hay 12 británicas, 9 portuguesas y la franco-belga Dexia.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de doce instituciones financieras británicas, entre ellas Santander UK, Lloyds y RBS, al considerar que las medidas adoptadas por las autoridades han reducido "significativamente" la estimación de apoyo a estas entidades en el medio y largo plazo. La desconfianza de Moody's se extiende a la banca lusa ya que la agencia también ha bajado la nota a nueve bancos portugueses, incluido Santander Totta.