La prima de riesgo de España, sin control, ha abierto la sesión bursátil en máximos históricos (460). Pero, conforme ha ido avanzado la sesión, se ha disparado y ha ido encandenando un récord tras otro hasta alcanzar los 498 puntos, su mayor nivel desde la creación del euro, y se acerca peligrosamente a los 500 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a 10 años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, supera ya el récord del 6,7% en el mercado secundario. Sin embargo, España se ha visto obligada a ofrecer un interés superior, el 7,08%, en la subasta que ha celebrado este jueves para captar 3.562 millones de euros.
España ha colocado este jueves 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años, pero se ha visto obligada a subir su interés al 7,088%, el más alto desde 1997. El Tesoro había fijado el importe máximo en los 4.000 millones de euros, si bien lo esperado era de 3.000 millones de euros: la demanda ha sido de 5.502,62 millones de euros. Para colocar estos productos España ha tenido que pagar casi un 30% más que hace un mes. En la anterior subasta de obligaciones a diez años, el pasado 20 de octubre, España ofreció un interés al 5,453%.
- En septiembre se crearon 5.749 empresas en España
- Los impagos de familias y empresas sumaron 636 millones
El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, considera "preocupante el elevado monto de la deuda alemana", en declaraciones que publica hoy el rotativo de Bonn General Anzeiger. "Alemania tiene deudas más elevadas que España. Pero aquí nadie quiere saberlo", comenta Juncker, quien se muestra comprensivo por los temores de Alemania ante la actual crisis financiera.
- "Alemania tiene deudas más elevadas que España", señala
- Advierte que Berlín incumple los criterios de estabilidad europeos
- El presidente del Eurogrupo cree que Grecia va por buen camino
- Ha gestionado algunos de los mayores préstamos en la historia de la institución
- La dimisión se produce en plena crisis de deuda de la zona euro
- Su sucesor, el británico-iraní Reza Moghadam, toma posesión este jueves
Los inversores siguen nerviosos, la crisis de deuda soberana no da un respiro y las bolsas no saben a que carta quedarse. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo ha marcado un nuevo máximo en 460 puntos básicos, cuatro más que al cierre de la sesión precedente, nivel en el que prácticamente ha cerrado. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cerrado con una subida del 0,81% tras varios días de recortes y recuperó el nivel de 8.300 puntos (8.304,10) animada, según Efe, por la intervención del Banco Central Europeo en el mercado de deuda y por las compras surgidas tras dos días de pérdidas. Las pérdidas anuales descienden hasta el 15,77%.
Sin embargo, las ganancias han dominado en los parqués de París, que avanzó un 0,52%; y Milán, que crecía un 0,8% tras presentar el nuevo primer ministro italiano a su Ejecutivo. Mario Monti cuenta con un gobierno de tecnócratas, sin políticos, en el que compagina la cartera de Economía con su cargo de primer ministro.
En negativo han cerrado el resto de mercados europeos: Fráncfort, un 0,33% abajo; Lisboa, un 0,22%; Londres, un 0,15% y Atenas, un 2,41. En Grecia, el Parlamento griego somete a un voto de confianza al gobierno de unidad nacional, cuya misión es aprobar el rescate financiero que evite la bancarrota del país.
- Las primas de riesgo de Francia, España y Grecia marcan récord históricos
- El bono italiano a 10 años vuelve a rentar en el entorno del 7%
- La rentabilidad del bono español a 10 años supera el 6,4%
- La Bolsa de Madrid cierra con subidas y mantiene los 8.300 puntos
- Nueva jornada de volatilidad en los mercados del Viejo Continente
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
- La transferencia del segundo tramo, de 8.000 millones, en diciembre o enero
- La 'troika' recomienda recortes salariales sostenidos en el sector privado
- Portugal coloca 1.123 millones de euros en deuda con un interés similar
- Insta a seguir con la recapitalización bancaria y la ampliación del fondo de rescates
- Cree que no se ha hecho lo suficiente para resolver la crisis de la zona euro
- Propone que el Tribunal de Justicia Europea obligue a cumplir la disciplina fiscal
El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, anuncia su Ejecutivo, en el que no hay representantes políticos. El Gobierno incluye cinco ministros sin cartera y tres mujeres. Monti se reserva Economía y Finanzas.
El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti ha aceptado este miércoles el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien ha presentado su lista de ministros.
Posteriormente, Monti ha anunciado la composición de su gobierno, en el que además del cargo del primer ministro se reserva la cartera de Economía y Finanzas.
Corrado Passera, hasta ahora administrador delegado del segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, se convierte en "superministro" al aunar las carteras de Desarrollo, Infraestructuras y Transportes. Durante la rueda de prensa, Monti ha desechado la insinuación de que el nombramiento de este ejecutivo de banca pueda constituir un conflicto de intereses.
El sustituto de Silvio Berlusconi espera que la ausencia de representantes políticos "agilizará más que obstaculizará" la acción de gobierno y ha abogado por "esperar a que se serenen las fuerzas políticas y mejoren su relación".
- Monti defiende que la ausencia de políticos "agilizará más que obstaculizará"
- El jefe del segundo banco de Italia se convierte en superministro
- El Senado votará el nuevo Gobierno el jueves y la Cámara baja el viernes
- El Parlamento ha dado el visto bueno al nuevo gobierno griego
- Papadimos analiza con la banca la condonación de la deuda
- Los conservadores se niegan a firmar compromisos de recortes
- Continúan las protestas de los trabajadores
Mario Monti se reúne en Roma con el presidente italiano para presentarle su nuevo gobierno, que relevará al de Berlusconi para afrontar la grave crisis de deuda en la que se encuentra la economía italiana. Hablamos en Radio 5 con Laura Cervi, experta en política italiana, profesora de Comunicación Política del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
"Monti va a crear un gobierno aparentemente técnico, aunque habría que conocer la identidad de tales técnicos, ya que Berlusconi sigue intentando colocar a alguién de su confianza". "Monti ha tenido libertad para crear este gobierno, pero siempre con la presión de los mercados. La tecnocracia es inevitable, aunque no sea una expresión de la voluntad popular" (16/11/11).
Un juez de Nueva York ha fallado en contra de los indignados de Wall Street y les ha prohibido volver a acampar en la plaza donde fueron desalojados la pasada madrugada por orden del alcalde Michael Bloomberg.
El juez de la Corte Suprema estatal de Nueva York Michael Stallman ha dictado a última hora de la tarde de este martes un fallo en el que apoya la orden de desalojo de la plaza Zuccotti, en el corazón financiero de Estados Unidos, donde se habían instalado los simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street el pasado 17 de septiembre para protestar por los excesos del sistema financiero.
La orden del magistrado no impide volver al lugar, rebautizado como plaza de la Libertad, pero no podrán volver a instalar sus tiendas de campaña, tal como habían solicitado a las autoridades los propietarios del lugar, Brooffield Properties, informa Efe.
La crisis de deuda que azota la zona euro ha llevado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a plantear sanciones como eliminar el derecho a voto o crear una autoridad central "para intervenir directamente" en los presupuestos nacionales en los casos extremos de los países que no cumplen con los criterios de estabilidad. En la misma línea, el presidente de la Comisión, Juan Manuel Durao Barroso, ha señalado que nos afecta "una auténtica crisis sistémica" y ha pedido "más compromiso por parte de todos". Mientras el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aboga por un mayor peso político de ese órgano de gestión.
- "Europa necesita un plan y una estructura concretas (para salir de la crisis)"
- En Australia, Obama le pide a la UE más compromisos políticos
- El presidente de EE.UU., "profundamente inquieto" por la situación
En plena crisis financiera, que ya empieza a afectar a algunos 'intocables' como Francia, los gobiernos europeos discuten cómo poner fin a la deuda. El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, explica que, con ese objetivo, los gobiernos europeos han decidido exigir más transparencia y responsabilidades a las agencias de calificación de riesgo, de las que señala que "son un elemento importante del sistema actual". Añade que para salir de la crisis en Europa hace falta "confianza" (16/11/11).