Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta para limitar el poder de las agencias de calificación, presentada este martes por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. La iniciativa, sin embargo, no incluye la meida que pretendía prohibir a las agencias de calificación poner nota a la deuda de países rescatados o que están negociando algún tipo de ayuda financiera. Barnier ha considerado que se necesita "más tiempo para entrar en los detalles", sobre todo de cómo se podría implementar". La propuesta aprobada obliga a las agencias de calificación a actualizar sus calificaciones cada seis meses y avisar a los emisores de deuda afectados sobre la calificación, con un día de antelación.

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para limitar la influencia de las agencias de calificación sobre los mercados, pero ha pospuesto la prohibición a las agencias de calificación de calificar la deuda soberana de países rescatados, como Grecia, Portugal e Irlanda. Barnier ha explicado que han tomado esta decisión porque "se necesita más tiempo para entrar en los detalles sobre cómo se prodrá aplicar la medida".

Todos los países tienen la necesidad de financiarse en el extranjero y en esta jornada se han conocido records históricos en la prima de riesgo de alguno de ellos. Sin ir más lejos, la prima española ha llegado a los 457 puntos básicos con el interés a 10 años en 6,3. También se han registrado records en Italia, Bélgica, Austria, Holanda, Finlandia o Francia que ha superado por primera vez los 180 puntos. Analizamos este escenario y las propuestas que se han presentado al respecto con José Manuel García Margall, eurodiputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y Antolín Sánchez Presado, eurodiputado y portavoz del os socialistas en asuntos económicos en el Parlamento Europeo (15/11/11).

Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido al Banco central europeo más firmeza en la defensa de la deuda de los países miembros frente a las especulaciones. Y también le ha pedido que revise el calendario de ajustes.

Todos los países de la Zona Euro miran hoy con preocupación a los mercados de deuda. Italia y España ven subir nuevamente hasta niveles máximos sus primas de riesgo, es decir, la rentabilidad extra que se exige a nuestro bono a 10 años frente al alemán. Otros países como Francia, Bélgica o Austria siguen el mismo camino y ven cómo los tipos de interés que tienen que pagar se disparan haciendo más complicada su financiación.

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la situación que vive España en los mercados de deuda no se debe a problemas en su economía. "La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", señaló preguntado por los periodistas el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj. Para el Ejecutivo comunitario, "lo que está pasando en otras economías tiene un efecto en España", que hoy pagó por colocar su deuda los intereses más altos desde 1997.

El crack de la bolsa de Nueva York de Octubre de 1929 fue el inicio de la mayor recesión económica que el sistema capitalista ha vivido en toda su historia.

El hundimiento del mayor mercado de valores del mundo arrastró a la ruina a miles de inversores, dando paso a la gran depresión de los años 30, que no sólo afectó a la economía mundial sino que tuvo importantes consecuencias políticas, sociales e ideológicas.

Para desentrañar sus causas y consecuencias hemos invitado a Gabriel Tortella, Catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de Alcalá de Henares; y Jordi Maluquer, Catedrático de Historia de la Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El primer ministro designado de Italia, Mario Monti, continúa este martes la ronda de consultas con las diversas fuerzas políticas encaminadas a obtener apoyos de cara a la formación de su futuro Ejecutivo. Monti negocia contra reloj para tener la lista de ministros a final de esta semana, mientras los mercados no aflojan la presión sobre las cuentas italianas.

El interés de los bonos a diez años de Italia ha alcanzado el 7% y la prima de riesgo (diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años) ha vuelto a superar la barrera de los 500 puntos básicos y ha alcanzado 510.

La tensión en los mercados de deuda no cesa, la prima de riesgo española e italiana marca máximos desde la introducción del euro y los inversores no recuperan la confianza. El Tesoro español se ha visto obligado a subir la rentabilidad un 40%, hasta el 5% en la emisión de letras a 12 y 18 meses. Ha logrado captar 3.158 millones de euros pero ha tenido que pagar el precio más alto desde 1997. Las buenas noticias como el crecimiento de Alemania y Francia en el tercer trimestre no hace mella en los mercados. Las Bolsas de Fráncfort y París tamién caen y el Ibex-35 retrocede un 1,6%.

La Policía de Nueva York ha desalojado a los 'indignados' que desde hace dos meses acampaban en un parque de la ciudad para protestar contra el sistema económico y financiero. La protesta Occupy Wall Street, inspirada en el 15M español, se extendió por todo EE.UU. en acampadas similares.

La Policía de Nueva York ha desalojado el parque Zuccotti a los 'indignados' de Occupy Wall Street, que protestaban contra el sistema económico y financiero