Ocho partidos, ERC, PNV, Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, BNG, Compromís y Más País, han registrado en el Congreso una petición para que se cree una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el rey Juan Carlos en su mediación entre Arabia Saudí y las empresas constructoras del AVE a La Meca. Las ocho formaciones quieren saber si existieron estructuras opacas para adjudicar contratos y presuntos delitos de blanqueo de capitales, así como quiénes fueron los posibles beneficiarios de esas actividades, entre los que se preguntan si está el actual rey. Es la tercera vez que hacen una petición de este tipo. Unidas Podemos se ha desmarcado esta vez y presentará en los próximos días su propia propuesta que pedirá investigar solo los hechos ocurridos tras la abdicación del monarca, es decir, cuando perdió su inviolabilidad.
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha criticado duramente la gestión de la crisis del coronavirus yha acusado al Gobierno de defender un estado de alarma en el que "la Banca siempre gana". La formación política catalana cree que la vuelta de las actividades no esenciales se debe a los "dictados de Ibex".
Esta semana ha pasado por'El Rincón' de Parlamento la diputada de la CUP, Mireia Vehí, que nos ha contado que de pequeña quería ser maestra, que si tuviera que irse de cañas con alguien del Congreso, sería con alguien inteligente y de izquierdas, y que se mueve por Madrid andando e "intentando no salirse de la zona segura de Lavapiés".
ERC, JxCat, Eh Bildu, la CUP y el BNG han decidido no participar en la apertura solemne de la XIV Legislatura que ha tenido lugar este lunes en el Congreso de los Diputados y en la que ha intervenido el rey Felipe VI. En su lugar, los portavoces parlamentarios de estas formaciones han leído un manifiesto contra la monarquía que ha sido criticado con dureza por parte de PP, Vox y Ciudadanos.
Todo preparado para que arranque en el Congreso el acto solemne de apertura de la decimocuarta legislatura. Una sesión en la que no van a estar los partidos independentistas. Su ausencia la justifican por su rechazo a la monarquía. Lo han explicado a través de un comunicado conjunto.
Los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG, que han renunciado a participar en el acto de apertura solemne de la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados por la presencia del rey Felipe, han leído un manifiesto conjunto en el Congreso, titulado: "No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas", en el que rechazan la figura del jefe del Estado, "heredera del franquismo, que se sustente en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos".
"El rey no es un interlocutor válido para nosotros, ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos ni le reconocemos ninguna función política", han dicho, criticando que su papel respecto a los territorios catalán, vasco y gallego ha sido "imponer valores y proyectos antidemocráticos". "Una democracia real solo será posible desde la ruptura" con la monarquía, han concluido en el manifiesto leído por los diputados Gabriel Rufián, Laura Borràs y Oskar Matute.
Las formaciones independentistas con representación en el Congreso, ERC, JxCat y la CUP, EH Bildu y BNG se ausentarán del acto presidido por el rey Felipe este lunes y que será el arranque de las XIV legislatura. Los portavoces y diputados de esas formaciones comparecerán ante los medios una hora antes del comienzo para leer un manifiesto conjunto en los que explicarán las razones de su ausencia. Felipe VI en su discurso se espera que apele a la unidad. 02/02/20
La diputada de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), Mireia Vehí, que ha asegurado que su voto negativo coincidirá con el de PP, Vox y Ciudadanos, aunque “por otros motivos”, ha mandado un mensaje a estos partidos a los que ha afeado su “agresividad”. “Tienen un problema con la democracia, insultan utilizan a las víctimas de forma partidista, no soportan la pluralidad ni la disidencia”, les ha espetado, después de pedir firmar una “alianza antifascista” contra la “agresividad de la derecha”. "Nuestro independentismo es ante todo antifascista", ha dicho.
Investidura: Durante las intervenciones de las protavoces de EH Bildu y la CUP, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí se han vivido momentos de tensión entre varios diputados. Pablo Casado (PP) y Edmundo Bal (Ciudadanos) se han enzarzado contra la diputada de EH Bildu, provocando el aplauso de la bancada de la derecha.
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado este domingo que su formación mantiene la "desconfianza" hacia el pacto alcanzado entre el PSOE y ERC, al que no augura "mucho recorrido" ni viabilidad porque no cuestiona "el régimen del 78".
Vehí, que ha sido interrumpida en varias ocasiones con gritos de "vergüenza" procedentes de la bancada del PP, Ciudadanos y Vox, ha asegurado que la propuesta de investidura que plantea Pedro Sánchez se produce en un "contexto político excepcional".