Nunca antes una visita de los reyes había sido así. Entre insultos y agresiones nada más pisar las calles de Paiporta. Aunque continuaron su recorrido, intentando templar a la gente. Los ánimos estaban más que encendidos. También contra el presidente del Gobierno, que, según Interior, recibió un golpe.
Este lunes, el ministro Puente reconoce que la visita pudo ser un error de Zarzuela, pero insiste en que "se hizo con la mejor de las intenciones, pero probablemente no se acertó con el momento". El Gobierno pide diferenciar entre las protestas comprensibles de los afectados y los actos de violencia que, dicen, no fueron espontáneos y para los que hay abierta una investigación.
Entre los participantes de los disturbios había símbolos de la ultraderecha. Sindicatos vinculados a VOX no descartan dar cobertura jurídica a los detenidos. Y en Paiporta lleva días el eurodiputado de ultraderecha Alvise Pérez.
Este es el primer lunes después de la DANA y muchos trabajadores no se pueden incorporar a sus puestos. El ministerio de Trabajo ha advertido de que no se podrá despedir a nadie por no acudir a su puesto de trabajo por las consecuencias de la DANA y que, en caso de producirse, sería considerado como nulo.
Primer lunes después de la tragedia en el que muchos trabajadores no se pueden incorporar a sus puestos. El ministerio advierte de que no se podrá despedir a nadie por no acudir a su puesto de trabajo por la Dana. Y recuperar la normalidad es una tarea imposible en muchos polígonos en los que el agua se ha llevado por delante cientos de empresas.
Decenas de víctimas en túneles, derrumbes de presas... La DANA se ha convertido en protagonista de bulos y noticias falsas. Es algo que, según los expertos, pasa en todas las catástrofes. Las redes han amplificado la difusión de rumores y muchos han tenido que ser desmentidos. Las informaciones falsas se reprodujeron en las redes desde antes de saber bien qué estaba pasando y servicios como verifica llevan días desmintiendo falsas alarmas, por ejemplo, la de que había un teléfono alternativo al 112 o que se había desbordado una presa.
Paulka y su padre vienen todos los días desde hace seis a la residencia donde vivía su abuelo Antonio, de 89 años, en Picanya. Era uno de los usuarios de una residencia con 31 casas independientes situadas en el barranco. Saben que salió de casa porque dejó la puerta cerrada. Pensaban que estaría bajo el lodo, pero la UME no lo encontró. Sigue desaparecido. Los vecinos solo consiguieron rescatar a 16 residentes. Son solo algunas de las muchas historias de los 69 municipios que permanecen entre el lodo desde hace casi una semana. Aún no se han podido evaluar todos los daños y la prioridad son los desaparecidos, pero la DANA podría haber afectado a casi un millón de habitantes. Valencia, L'Horta Sud, Ribera Alta y Ribera Baja son las comarcas más afectadas.
Blanca Bayo, compañera de VerificaRTVE, explica que en catástrofes como la de la DANA los bulos se extienden con más facilidad entre la población, sobre todo a través de las redes sociales. Uno de los bulos que menciona Bayo es que se ha estado difundiendo un número de teléfono de emergencias alternativo al 112 en la Comunidad Valenciana, lo que es falso.
Además, habla de se ha compartido otro ejemplo de desinformación en el que se dice que la situación ha sido tan grave porque en esta región se han destruido embalses, cuando la realidad es que solo se han demolido pequeños azudes que estaban inutilizados y es algo que no guarda relación con la DANA. También ha incidido en los vídeos de inundaciones descontextualizados que se están compartiendo, que no guardan relación con este episodio.
Pasan los días y las ganas de ayudar a los afectados por la DANA no sólo se queda en València sino que se extiende por el resto del país. Municipios y organizaciones se vuelcan por redes sociales para la recogida de donaciones que irán llegando a los pueblos afectados durante las próximas semanas, y todos tenemos algún ejemplo cerca. Remedios Cano nos explica que lo que más se demanda, a parte de alimentación, son productos para limpieza, como guantes, gel hidroalcohólico, palas o botas de agua, pero también medicinas. También las donaciones económicas suponen una forma de economizar recursos.
En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio emitimos desde la pedanía de La Torre de Valencia en la iglesia Nuestra Señora de Gracia, donde el ayuntamiento ha habilitado un punto de encuentro para todas las personas voluntarias que quieren ayudar en las tareas de limpieza. Hablamos con Rafael Arnal, alcalde de La Torre, para conocer la situación tras el paso de la DANA. Cuenta con emoción cómo la gente se ha solidarizado con Valencia y todos los afectados. Cree que los daños sufridos son irreparables y falta mucho camino por delante para poder recuperar la normalidad anterior a la DANA.
Tras el avance en la reconstrucción de los túneles y puentes devastados tras el paso de la DANA en València, cabe detenerse un momento en estos trabajos que, de manera ininterrumpida, han conseguido que los pueblos valencianos mantengan su red de comunicaciones lo antes posible. Blanca Pascual nos acerca a los pasos que se han tenido que dar, a través de expertos en ingeniería de caminos, para conseguirlo.
En Alfafar se ha improvisado un "centro de salud" en un edificio municipal que sigue albergando a la Policía Local. En él hay un almacén, un punto de distribución de ayuda y un ambulatorio improvisado. Cuentan con la ayuda de profesionales sanitarios y de voluntarios.
Isabel Jiménez, periodista de RNE, habla con estas personas. Una es Gloria Díaz, médica de familia. Atiende contusiones y heridas de quienes se hacen daño limpiando. Ahora, las personas que están allí, dicen que lo más urgente es que mejore la comunicación con el exterior y tener traslado hacia los hospitales.
La fotografía del rey increpado en las calles de Paiporta está en las portadas de la prensa belga, también lo vemos en la prensa alemana. El diario 'Le Soir' titula: "El enfado de los españoles con el rey" y en su interior una fotografía en la que vemos a los reyes rodeados por la multitud. También recogen que el presidente Sánchez y Mazón fueron fuertemente abucheados en un clima de gran tensión y escriben sobre las críticas a la gestión de esta catástrofe. Por su parte, la prensa alemana habla de los ataques al rey y a pedro Sánchez.
En Francia, desde el pasado miércoles, las inundaciones en España es una de las principales noticias de los medios nacionales, que se han volcado con un gran despliegue, con enviados especiales, corresponsales, en todas las zonas afectadas. Los medios franceses ponen el foco en la tragedia humana, con reportajes con víctimas y están pendientes de las alertas meteorológicas por si nuevas lluvias pueden afectar a la situación. También se han centrado en los altercados con los reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Comunidad Valenciana.
La noticia de las riadas en España ha conmocionado en la sociedad británica, que la sigue muy de cerca desde la semana pasada. En The Daily Telegraph la principal fotografía de su portada es la de la reina Letizia con una de las afectadas en Paiporta. También otros diarios como The Times o The Guardian en el que titulan "Tiran barro y le insultan al rey Felipe". Esta mañana, además, la BBC confirmaba la muerte de dos ciudadanos británicos, un matrimonio que vivía en uno de los pueblos afectados.
En Italia, un país vecino, mediterráneo, demasiado acostumbrado a episodios de fuertes inundaciones, la tragedia de Valencia prácticamente se está siguiendo con el minuto a minuto. Es desde el miércoles portada de todos los periódicos. Hoy de nuevo, coinciden en la imagen de los reyes en su visita a Paiporta.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidro del Júcar (CHJ) "desactivó la alerta hidrológica" por posible desbordamiento de caudales "hasta en tres ocasiones". Desde el Ministerio de Transición Ecológica se ha emitido una nota desmintiendo a Mazón y se ha asegurado que el organismo de gestión de la cuenca hidrográfica del Júcar "no tiene entre sus competencias".
El italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, aseguró que “no” tiene “ninguna gana de hablar de fútbol” después de la DANA que ha afectado a Valencia y que se le hace complicado incluso “jugar al fútbol”, un día antes de recibir al Milan en el Santiago Bernabéu en el partido de la Liga de Campeones.
Christian Albújar, vecino de Aldaia, ha explicado en La Hora de La 1 con el 24 horas la situación en la que han quedado los dos negocios que regenta: un restaurante y una carnicería (esta segunda inaugurada hace 10 días) tras el paso de la DANA por este municipio valenciano.
El empresario augura que la recuperación "será un proceso largo" y prevé que su seguro "tardará meses" en darle una respuesta ante los daños materiales. Solo en el género de la carnicería Christian calcula que ha perdido 30.000 euros, otros entre 25.000 y 30.000 euros en maquinaria, mientras que en el caso del restaurante, explica, "estamos hablando de mucho más dinero".
Insiste en que "lo que más falta hace es que se agilicen las ayudas" para que lleguen "lo antes posible" porque "después de todo este esfuerzo, la intención es volver a abrir", pero, subraya que para eso necesitan "dinero para reponer todo el mobiliario, la maquinaria, pintar las paredes...".