- Tras seis días de incertidumbre, Andrea se ha rencontrado con Javier, el hombre que le salvó de las aguas torrenciales
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Paiporta y la "impotencia" de seguir atrapados: "Todo lo que estaba a menos de dos metros de altura está destruido"
- Seis días después de la DANA, la maquinaria del Ejército trabaja en limpiar los grandes obstáculos de las calles
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- La DANA ha dejado más de 200 víctimas mortales e incalculables destrozos en la Comunidad Valenciana
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Los afectados que han perdido negocios piden ayudas económicas para poder reabrirlos
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, explica al Canal 24 horas cuáles son los sectores económicos más afectados por la DANA y sus preocupaciones. “Nos preocupan todos porque las calles están llenas de comercios y no queda nada”, señala. Por ello, considera “necesario” que de una forma “muy rápida” se empiece la reconstrucción y se consigan ayudas.
“Hay algún tipo de ayudas que tienen que ser inmediatas, no pueden ser ayudas que vengan dentro de unos meses”, señala Morata, que habla de “ayudas iniciales de emergencia” para que estas empresas puedan volver a empezar, porque si no podría haber despidos. “La situación es caótica y de un cierre generalizado, hace falta que lleguen ayudas monetarias rápidas, (...) de forma simplificada y para que las empresas puedan pensar que tienen un futuro”, explica. Por ello, pone el foco en este martes, que es cuando se reunirá el Consejo de Ministros. “Las empresas lo están pasando muy mal”, ha rematado.
Morata ha indicado que todavía es pronto para evaluar el daño económico y ha enfatizado en la importancia de la rapidez de valoración de los daños por el Consorcio de Compensación de Seguros. “Aquí nadie ha obligado a nadie a ir a trabajar”, ha señalado, y ha indicado que se han dado alertas rojas que han durado poco tiempo. Así, ha abogado por no entrar a “debates que no son los que tocan ahora”: “Ahora hay que ayudar a las empresas que quieren trabajar y volver a tener la iniciativa”.
- Abre diligencias previas por atentado contra la autoridad, desórdenes públicos y daños
- Varias personas les arrojaron barro y otros objetos y les increparon al grito de "asesinos"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
- La prensa de todo el mundo, especialmente en Europa, se mantiene volcada con esta catástrofe
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas de la DANA
El agua estancada y el contacto con el lodo tras las inundaciones presenta riesgos para la salud. El experto Salvador Peiró insiste en que las gastroenteritis y las intoxicaciones son el principal problema y descarta una epidemia de "virus extraños o enfermedades tropicales". Las fracturas por caídas también son habituales, por lo que conviene trabajar con calzado adecuado.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado este lunes por la tarde que las cifras de fallecidos no han cambiado en las últimas 48 horas porque "en superficie" ya no se han detectado más cadáveres. "Ahora estamos en la siguiente fase, que es la entrada a cauces y subterráneos, donde está trabajando intensamente el Ejército y los Bomberos para ir achicando", ha explicado en una comparecencia ante los medios desde el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI).
Junto a ella, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha indicado que comunicarán el dato de víctimas en cuanto "sea oficial" y ha apelado a la "información veraz", pidiendo a la ciudadanía que se "aparte de los bulos".
Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Foto: Manaure Quintero / AFP
La semana pasada el canal 24 horas de TVE entrevistó a Jessica Sandoval, una mujer afectada por la DANA. Ella no había localizado a su hermano, Jonathan y este lunes se han podido reencontrar tras seis día de sufrimiento y dolor. Jonathan se encerró en su casa y tras la primera riada se fue a la comisaria de su pueblo para ponerse en contacto con su familia. Sin embargo, en ese momento no pudo hablar con ellos y empezó a ayudar a las personas afectadas.
- El jefe de la UME asegura que comprende el "dolor" pero pide "paciencia" a los vecinos
- El militar Javier Marcos asegura que tenía movilizado a 500 efectivos de manera previa preparados
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El portavoz de la Guardia Civil, Pablo Cea, en una entrevista en el telediario de TVE ha explicado que las tareas de rescate en bajos y aparcamientos están siendo duras. "Es realmente complicado porque no hay apenas visibilidad y cualquier objeto que haya, pues puede ser cortante, puede ocasionar algún tipo de lesión en los agentes que buscan", ha expuesto. En cuanto a la cifra de personas desaparecidas ha comunicado que a las familias se les está informando de cuando aparecen sus familiares, pero por "una cuestión de la legislación vigente no podemos publicar la lista de personas desaparecidas".
El impacto de la DANA ha dejado centros de salud devastados y paralizados. Los destrozos impiden que muchos de ellos atiendan con normalidad a los pacientes. Algunos de ellos, que sufren enfermedades crónicas y necesitan pautas especiales de medicación, lamentan el deterioro el servicio y temen cómo les pueda afectar. A todo ello se suman las fracturas e infecciones derivadas del trabajo de vecinos y voluntarios entre el barro y el agua estancada.
- El consumo de alimentos en mal estado y agua no potable son los principales detonantes de problemas de salud tras la DANA
- DANA: sigue en directo la última hora de la situación en Valencia | Cómo ayudar a los afectados por la DANA
Seis días después de la tragedia, no hay una cifra fiable de desaparecidos, sobre todo por las enormes dificultades para confirmar las denuncias de muchas familias. Las labores de búsqueda siguen centradas en túneles y aparcamientos como el del centro comercial Bonaire en el que la Policía no ha encontrado ningún cadáver en los primeros 50 vehículos inspeccionados.
Este lunes, la DANA se ha cebado con Cataluña y deja inundaciones en el Baix Llobregat y en el área metropolitana de Barcelona. Hay más de 50 vuelos cancelados en El Prat, se ha cortado la circulación de trenes y varias carreteras fueron cortadas por las autoridades.
Foto: EFE/Marta Pérez
La DANA se ha cebado esta mañana con Cataluña. Esta zona está en aviso por lluvias torrenciales, sobre todo, en Barcelona y en el litoral de Tarragona. En algunos municipios han caído 125 litros por metro cuadrado en menos de una hora. También se han cancelado más de 50 vuelos en el Aeropuerto El Prat, se ha cortado la circulación en carreteras y de trenes. Además, en puntos de Tarragona no ha habido clases y ha estado restringida la movilidad hasta el mediodía, salvo para los servicios esenciales.
Este lunes se ha derrumbado uno de los edificios más emblemáticos de Chiva, otra de las localidades golpeadas por la tragedia. El edificio había quedado muy dañado por la DANA y al Ayuntamiento le preocupa que puedan colapsar más edificios, hasta una veintena están afectados.
Foto: Carlos Luján / Europa Press
Casi una semana después de la DANA, el presidente valenciano, Carlos Mazón, cambia de estrategia y pasa al choque contra el Gobierno. Culpa a la UME de no mandar suficientes efectivos desde el principio y a la Confederación Hidrográfica, que depende de Teresa Ribera, de activar y desactivar alertas durante el martes. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide además a Pedro Sánchez que declare la emergencia nacional y asuma el mando.
El Ministerio de Transición Ecológica aclara que ellos no activan ni desactivan alertas -es competencia de la comunidad- y recuerdan que la Confederación proporciona datos del cauce de los ríos y que el martes a las 17 horas avisaron de una subida brusca.