Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo enviará a 5.000 militares más a la zona afectada por la dana y ha comunicado, asimismo, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de "zona gravemente afectada". "Vamos a autorizar al Gobierno de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite", ha asegurado Sánchez, que ha pedido, además, dejar a un lado las discrepancias políticas. "Sé que tenemos que mejorar, pero tenemos que hacerlo juntos. No se trata ahora de que la Administración General del Estado reemplace a la Autonómica. Ahora hay que apoyarla con recursos y orientación técnica".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que enviará 5.000 soldados más y otros 5.000 policías y guardias civiles a Valencia y ha pedido "dejar las discrepancias a un lado". Este mismo sábado llegarán 4.000 soldados más y otros 1.000 más el domingo.

La declaración institucional la ha realizado después de que el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA se haya reunido en la Moncloa.

"Hay docenas de personas buscando a sus seres queridos y cientos de hogares llorando la pérdida de un amigo, de un vecino. El Gobierno de España está con todos ellos, como dije al inicio de la crisis, se movilizarán todos los recursos necesarios y el tiempo que haga falta hasta que todo vuelva a la normalidad", ha subrayado Sánchez.

Foto de Borja Puig De La Bellacasa / POOL MONCLOA

Antonio Díaz García, ingeniero de caminos y especialista en obras públicas, ha asegurado en España a las 8 de fin de semana que es muy importante, a la hora de prevenir danas como la que ha asolado nuestro país en los últimos días, los trabajos de mantenimiento de la infraestructuras. Díaz cree que es el eslabón más debil de todo el proceso de prevención. “Es necesario hacer un mantenimiento todos los años, sobre todo en aquellas infraestructuras más pequeñas, no tanto las grandes presas, pero sí las redes de drenaje”

Las precipitaciones que provocaron la trágica DANA en la Comunidad de Valencia, llegaron el pasado martes 29 de octubre acompañadas de fuertes vientos y tornados. En la imagen acelerada de este vidoe se aprecia cómo se formaron grandes nubes de desarrollo vertical (Cumulonimbos) que provocaron la trágica DANA. Estas nubes crecen a gran velocidad y en pocas horas forman un gran frente que descrga gran cantidad de agua, dando paso a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Miles de voluntarios esperan en la Ciudad de las Artes de Valencia para echar una mano a los afectados por la DANA. Vienen de toda la provincia y esperan a que los responsables organicen de qué manera su ayuda puede ser lo más provechosa posible. "Hay mucha gente necesitada. Tenemos que colaborar con los que lo están pasando mal", han asegurado a RNE.

72 horas de angustias para muchas personas que han visto cómo sus vidas han quedado destrozadas por la DANA. "Esto es inhumano", confiesa una de las vecinas afectadas. "Mires donde mires hace falta ayuda", indica un joven. "Hay que hacer piña siempre: en lo bueno y en lo malo. En este momento hemos acabado a malas, pues bueno, hacemos piña y hay que salir", dice un miembro de asistencia a través de un mensaje esperanzador. "Los que menos han caminado ha sido hora y media desde La Fe (Hospital universitario ubicado en Valencia). Hay mucho joven ayudando a mayor y eso se aprecia", afirma uno de los jóvenes que se ha desplazado hacia las zonas afectadas para ayudar.

La DANA ha causado estragos en diferentes partes de España, entre ellas en Letur, localidad de Castilla-La Mancha en la que han desaparecido dos personas. "Hemos perdido a nuestros familiares, amigos...", indica una vecina de la localidad. 200 agentes han acudido al lugar para comenzar la búsqueda. Además, han construido una rampa para que dos excavadoras puedan entrar en zonas inaccesibles.

La cantante Rozalén, muy vinculada al pueblo, ha mostrado su apoyo en estas circunstancias tan difíciles: "Lo importante es encontrar a los no-localizados y el resto ya vendrá. Lo material es secundario", indica la artista.