Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las zonas arrasadas por la DANA han sido declaradas como catastróficas. Lo ha decretado el Gobierno esta mañana y también ha aprobado un primer paquete de ayudas por valor de 10.600 millones de euros. Son ayudas directas para familias, empresas y autónomos.

Recibirán hasta 72.000 euros los casos de incapacidad, hasta 60.000 serán para reconstruir sus viviendas y 10.000 para muebles y electrodomésticos.

La movilidad es otro de los grandes retos para llegar a las zonas afectadas por la DANA estos días. Gran parte de su población se ha quedado sin coche, por ello, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha puesto en funcionamiento una serie de lanzaderas que comenzaron a circular este lunes. Transportes que salen desde Valencia y llegan a los pueblos destruidos como Paiporta, Benetúser o Alfafar en trayectos de ida y vuelta.

Un martes por la mañana en una parada cualquiera del autobús en Valencia, donde antes había decenas de personas camino del trabajo ahora sólo hay voluntarios. No hay portátiles, ni carpetas, sólo palas y cubos. El objetivo: cazar uno de los pocos autobuses lanzadera a Paiporta.

"Ir a pie es más complicado porque hay mucho fango, cuesta llegar. Se supone que el autobús tardaba veinte minutos, pero llevamos aquí una hora", expone uno de los voluntarios. Esa espera la comparten hoy los que quieren ir a ayudar con los que viven en las zonas anegadas y estaban en Valencia reponiendo víveres y fuerzas. "Ella que es mi amiga y vive en Valencia me ofreció que viniese un día a su casa a despejarme de esa realidad. Nosotros vamos a ir andando, ayudar preguntar lo que cada uno quiere o necesita, si no necesitan nada ir a más casas", indica otra voluntaria. Una hora y media después al autobús lo reciben con vítores.

Julián sufre tetraplejia y lleva una semana aislado, junto a su mujer Concha, en su casa sin ascensor en barrio de La Torre (Valencia). Durante varios días, tampoco han podido contar con Lisandra, su auxiliar de enfermería. Como ellos, muchas personas mayores continúan atrapadas en sus casas tras la DANA.

Las comunicaciones están siendo muy complicadas desde hace días en las zonas afectadas. La luz ya está prácticamente reestablecida, pero no la telefonía. Las operadoras trabajan a contrarreloj para reponer las fibras dañadas. A pesar de las lluvias de las últimas horas, aproximadamente el 78% de los clientes de telefonía fija y móvil han recuperado el servicio desde el inicio de las averías. Algunos de los que siguen afectados están teniendo servicio por medio de estaciones portátiles desplegadas por los operadores.

Siete días después de la tragedia los esfuerzos aquí en Valencia se centran en la limpieza y reconstrucción pero, sobre todo, en localizar a los desaparecidos. Una de las zonas en las que se busca es la de Albufera porque la riada ha podido arrastrar hacia allí a algunas personas. Las autoridades buscan en el agua y también con drones. La Guardia civil hace un llamamiento a los familiares de los desaparecidos para que aporten muestras de ADN. En total, ya se han realizado mas de 1300 rescate.

En su comparecencia, el presidente del Gobierno ha rechazado decretar la emergencia nacional, como pide el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que supondría quitar del mando a Carlos Mazón, uno de sus barones.

Pedro Sánchez no entra a valorar la gestión del presidente valenciano. Rechaza tomar el mando elevando el nivel de alerta o decretando el estado de alarma por respeto, unidad y eficacia en la respuesta a la crisis. "Lo que tenemos que hacer es cooperar para no restar eficacia", ha subrayado.

Carlos Mazón no ha seguido el criterio de Feijóo y no lo ha reclamado. Sánchez señala esa diferencia de discurso, pero evita entrar en críticas. El líder del PP no es el único que pide al Gobierno que tome el mando. También algunos de sus socios, Compromís y Podemos, lo reclaman.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros del martes un primer paquete de medidas de ayuda a hogares, empresas autónomos y las administraciones locales de los municipios valencianos, castellano-manchegos y andaluces golpeados por la DANA. En la comparecencia, Pedro Sánchez ha explicado el plan de medidas, que consta de tres fases: respuesta urgente, reconstrucción y relanzamiento. En la primera fase, que se establece bajo el paraguas de la declaración de zona catastrófica, el Gobierno ha anunciado un paquete de 10.600 millones de euros.

Sánchez ha especificado la forma en la que se hará el reparto de esta cuantía, entre las que se encuentran ayudas de hasta 60 mil euros para reparar viviendas, de hasta 10.300 euros por cambiar o arreglar muebles y electrodomésticos, y de hasta 37 mil para reparar elementos de comunidades de vecinos. Además, los afectados que tengan una hipoteca o un crédito al consumo podrán posponer el pago íntegro durante 3 meses y en los 9 siguientes pagarán solo los intereses. También hay medidas dirigidas a IBI, coches dañados o el pago de la declaración de la renta, entre otras.

Son las palabras de Pau Martínez, fotógrafo de Algemesí desde hace 42 años. En Las mañanas de RNE continuamos con la programación especial por la DANA desde Algemesí, localidad devastada por las inundaciones. El negocio de fotografía de Pau ha quedado destrozado, perdiendo el archivo de imagen de toda una vida. Fotos personales, familiares y de todos los vecinos del pueblo que ahora solo quedarán en el recuerdo.