Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes algunas de las medidas acordadas durante el Consejo de Ministros en el marco de un primer paquete de ayudas dirigido a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.

El llamado 'Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana' tendrá un coste de 10.600 millones de euros destinados a un total de 78 municipios que incluye ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos o exenciones de impuestos como el IBI correspondiente al ejercicio de 2024.

Se incluyen además medidas como la reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada, el pago del 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos por parte del Gobierno o indemnizaciones para aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.

Los esfuerzos en este momento, ha señalado Sánchez durante su comparecencia ante los medios, se centran en "salvar vidas, recuperar el cuerpo de los fallecidos, garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros de las zonas afectadas".

El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz, ha anunciado que han identificado un cadáver en la misma zona donde encontraron los restos humanos y quedan otras tres personas por localizar que están desaparecidas desde el 29 de octubre por las intensas lluvias y la riada.

En la tarde noche de este lunes, los equipos de rescate encontraron restos humanos en la zona de Las Ramblas, la misma área donde este martes ha aparecido el cuerpo. "Son los de Jonathan, uno de los varones que estaba desaparecido", ha anunciado el delegado de la Junta.

Marisa Velázquez, la directora de Patrimonio de la Universidad de Valencia, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas que se empezaron a organizar hace unos días para saber las necesidades de las localidades con respecto a la recuperación de las fotografías y álbumes familiares. "Tienen una gran importancia para ellos. Son sus recuerdos y la historia de la familia", ha expresado. También ha indicado los pasos para que los afectados guarden correctamente los álbumes. "Guardarlo en una bolsa, que pueda ser un poco transpirable, si no tienen que hagan agujeros y etiquetarlas", ha señalado.

La fuerza del agua que desbordó calles e inundó viviendas en decenas de localidades no solo destrozó lo que encontraba a su paso y llenó de lodo bajos y comercios. También puede haber provocado daños estructurales que ahora toca evaluar. En Chiva, un edificio histórico, emblemático para el pueblo, se derrumbaba en la noche del domingo. Su parte trasera daba al cauce del barranco, como muchos otros edificios que han resultado seriamente dañados. Salvador Lara, decano del Colegio oficial de arquitectos de la Comunidad Valenciana, recuerda que la parte más afectada ha sido la sometida a la fuerza del agua, que ha empujado paredes y ha destruido estructuras. Pero reconoce que lo más preocupante es lo que ahora mismo no se ve: "No tardarán mucho en aparecer los problemas asociados a las avenidas, como la colmatación de aguas en sótanos o las cimentaciones que se han mojado y que al evaporar irán produciendo problemas estructurales". A la hora de revisar los edificios, asegura Lara que "lo primero es ver cimentaciones" y después plantas bajas y sótanos, para ver si ha habido grietas que aconsejen apuntalamientos.

En el municipio valenciano de Benetúser en el día cero de la DANA un grupo de amigos escucharon a un hombre pedir ayuda a gritos. Este estaba encerrado en su tienda y no podía salir. Tuvieron que actuar muy rápido, ya que como uno de ellos explica "fue algo inesperado. Nosotros decidimos bajar y abrir un hueco". Estos jóvenes contaron con la ayuda de los vecinos y consiguieron sacarlo.

Por otra parte, Mar Ángeles, vecina también de esta localidad, ha expuesto que "aquí no hay héroes, todos somos héroes" y ha denunciado que todos reaccionaron mal y el "aviso fue muy tarde". "El acceso hasta hace tres días era imposible. Los vecinos hemos tenido que sacar el barro", ha declarado.

Las miles de personas afectadas por la DANA necesitan mucha ayuda material, sí, pero también ayuda psicológica. El dolor por las pérdidas humanas y materiales, el trauma por lo vivido y la incertidumbre ante la situación actual y futura hacen que su salud mental también corra riesgo. Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana está coordinando el trabajo de psicólogas y psicólogos voluntarios, que se desplazan a los hogares de los afectados que solicitan su apoyo. En Aldaia, Isabel Jiménez ha hablado con dos psicólogas voluntarias.

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se forma por el descuelgue desde el Polo Norte de bolsas de aire frío. El calentamiento global disminuye la rotación de corrientes en el norte y hace que estos procesos se puedan producir de forma más efectiva. Por otra parte, las masas de aire cálido suben más y bloquean el movimiento de la bolsa de aire frío. Esta DANA, además, ha tenido la peculiaridad de entrar directamente por el Cantábrico, en lugar de venir desde el Atlántico y perder vigor por el camino. Enfrentada a una masa de aire cálido desde el este que viene de un Mediterráneo recalentado, la inyección de aire húmedo alimenta aún más la DANA. Al mismo tiempo, se formó una borrasca en superficie, que hace que las nubes que se forman tengan mucho desarrollo. En esta DANA se han sucedido una serie de tormentas, un tren de tormentas. La orografía de la Comunidad Valenciana ha contribuido a un mayor impacto de las inundaciones: zonas muy llanas después de zonas elevadas que recogieron grandes cantidades de agua.

Marciano Gómez, conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha estado en Las mañanas de RNE para analizar la situación sanitaria en los pueblos de València afectados por el paso de la DANA. El conseller ha asegurado a los micrófonos de Radio Nacional que, desde su competencia, están "trabajando en volver a la normalidad cuanto antes y, sobre todo, por mantener la asistencia sanitaria y prevenir cualquier enfermedad que pueda venir".

Gómez ha explicado que se están habilitando puntos de asistencia sanitaria en las localidades afectadas, como Paiporta o Catarroja. Además, también ha defendido que, desde el comienzo de la catástrofe, los hospitales han trabajado con normalidad: "En las primeras 24 horas, tres hospitales que estaban dañados pudieron operar con normalidad [...] Estamos garantizando la asistencia", ha sentenciado.

Antonio Martí, director del Centro Comercial Cines MN4 de Alfafar, ha estado en Las Mañanas de RNE desde Paiporta con Lara Hermoso, hablando de las consecuencias de la DANA en su negocio. Martí comenta que hasta ahora la preocupación era "que no hubiese víctimas, que todo estuviese bien", pero asegura que, en su caso, "los daños materiales son incalculables".

El entrevistado explica que el centro comercial "quedó totalmente anegado": "Todos los locales de planta baja están destrozados, además de todas las instalaciones del centro comercial que están en planta baja, las escaleras mecánicas también...". Martí asegura que, en su caso, "estamos hablando de pérdidas realmente millonarias".

Desde Paiporta, hablamos con el comandante Martínez de la Unidad Militar de Emergencias (UME). con experiencia en riadas del Ebro. Lo más parecido en lo que ha trabajo el comandante Martínez fue la DANA de septiembre de 2019, que afectó a las provincias de Alicante y Murcia: "Esto se multiplica, por 10, 50, 100... No sé cómo expresar la magnitud de esta riada", explica el comandante.

"En esta fase de la emergencia nos estamos dedicando a la apertura de viales. Ahora estamos abriendo las principales avenidas y calles en las distintas localidades. Estamos repartidos hasta la última localidad", comenta este miembro de la UME. "Seguimos achicando grandes superficies donde nuestros medios son más eficaces, que tenemos grandes máquinas de extracción de gran caudal para restablecimiento de los servicios esenciales. Que es lo que buscamos: que los vecinos afectados recobren esa vida normal que tenían hace una semana antes de la gran catástrofe".

¿Cómo se establece la coordinación con los voluntarios y la gente que quiere ayudar? "Nosotros estamos integrados en todos los niveles de mando y de decisión con el resto de organismos civiles que que dirigen la emergencia. El tema de los voluntarios nos lo encontramos cuando ya estamos, cuando esas misiones que han sido planeadas en el día anterior. En ese momento les le decimos qué es lo que puede hacer. Si les hiciera falta algún tipo de herramienta, algún tipo de comida, como los primeros días y demás, pues se los facilitamos", explica en RNE.

Entrevista completa en RNE Audio.

Javier Martín, farmacéutico de Paiporta

La farmacia de Paiporta reconvertida en centro de ayuda

Javier Martín, farmacéutico de Paiporta, ha reconvertido su farmacia en un centro de ayuda para sus vecinos tras el paso de la DANA, y ha estado en Las mañanas de RNE contando su historia. Ha explicado que todo empezó cuando comenzó a ceder la leche de su almacén que sobrevivió a las inundaciones, y a raíz de eso las peticiones de los paiportinos fueron derivando hasta convertir su local en un punto de ayuda. "Tenemos montado un puestecito para ofrecer cosas a los habitantes de Paiporta, para que puedan ir tirando", define Martín. Explica que lo que más le demandan a día de hoy son productos de limpieza como lejía, detergente, ropa, guantes y mascarillas. Asimismo, el farmacéutico ha manifestado su intención de reabrir la farmacia "en los próximos días": "Lo que me planteo es, de forma aunque sea muy rudimentaria, si puedo, abrir lo antes posible. Lo voy a intentar por dar servicio al pueblo. Son 20.000 habitantes que no tienen una farmacia", sentencia.