El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes algunas de las medidas acordadas durante el Consejo de Ministros en el marco de un primer paquete de ayudas dirigido a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
El llamado 'Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y de Relanzamiento de la Comunidad Valenciana' tendrá un coste de 10.600 millones de euros destinados a un total de 78 municipios que incluye ayudas directas por 838 millones de euros para pymes y autónomos o exenciones de impuestos como el IBI correspondiente al ejercicio de 2024.
Se incluyen además medidas como la reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada, el pago del 100% de los gastos de emergencia que tengan los ayuntamientos por parte del Gobierno o indemnizaciones para aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.
Los esfuerzos en este momento, ha señalado Sánchez durante su comparecencia ante los medios, se centran en "salvar vidas, recuperar el cuerpo de los fallecidos, garantizar la seguridad en las calles y restablecer los suministros de las zonas afectadas".