Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha reconocido durante una entrevista en La Hora de la 1 que, a pesar de que por el momento se contabilizan 89 personas desaparecidas, "la cifra va a estar viva".

Respecto a la incertidumbre sobre el número exacto de víctimas, que ha incendiado las redes con la propagación de bulos y cifras falsas, González ha trasladado que este proceso "está enmarcado en un protocolo garantizado por funcionarios del Estado". Es por ello que ha pedido "confiar en esa cadena" y sobre todo "tener respeto porque detrás de cada desaparecido," ha recalcado, "hay un drama".

La responsable de la Guardia Civil ha garantizado que en este momento los esfuerzos están centrados en los trabajos de recuperación e identificación de desaparecidos, sobre todo en zonas como La Albufera, con el objetivo de "poder volver a la normalidad en todas las localidades". Al respecto, ha pedido "un poco de tiempo y paciencia".

RTVE.es ha podido tomar imágenes aéreas de la catástrofe desde un helicóptero. Hemos acompañado al Ejército del Aire y del espacio rumbo a la zona más afectada. Primer destino: Sedaví. Una realidad que impresiona hasta a los más experimentados: "Cómo está esto... Madre mía", dice uno de los soldados. Coches abandonados, casas destruidas y lodo seco, una dificultad para que aterricemos seguros. Buscamos otro sitio y recogemos suministros para ir a ayudar a los lugares afectados. Su siguiente misión, investigar en los coches si hay posibles víctimas atrapadas.

Una semana después de la DANA, los cuerpos de seguridad, técnicos y voluntarios siguen retirando los kilos de escombros que sigue habiendo en las calles de los lugares destruidos. "Ni soy operario ni nada. Estoy aprendiendo a manejar la máquina hoy", indica un voluntario que está manejando una excavadora para retirar desperdicios.

Se retiran más de 2.000 toneladas de material al día. La basura que se recoge y se lleva a una planta de tratamiento en Valencia. Están llegando todos los residuos causados por la DANA en el área metropolitana de Valencia. De hecho, han ampliado el lugar y quieren que llegue hasta los 95.000 metros cuadrados, lo que equivale a 95 campos de fútbol. Solo se recogen materiales considerados "no peligrosos", se trituran y se llevan hasta los vertederos. Finalmente, si los vertederos están llenos, se utilizan otros lugares como almacén temporal. "Estamos habilitando zonas como canteras o fincas donde depositar estos productos "no peligrosos" para continuar con su reciclado lo antes posible", asociación de fabricantes áridos, Custodio Monfort.

Para entender la catástrofe de la DANA, la mejor opción es observar la superficie con un mapa. En Chiva llovió en estos días lo que suele llover en un año. Sin embargo, hay otros pueblos inundados como Paiporta, Catarroja o Picanya donde no hubo una excesiva lluvia. El problema de que estos lugares se inundasen fue a raíz del agua que se acumuló en los ríos próximos a los pueblos. La Rambla de Bollo es un torrente que recoge el agua de dos barrancos que nacen varios kilómetros antes, a mucha más altura. Las tormentas acabaron en los ríos: una en el Magre, que se desbordó en la Alcudia y otra parte en el Barranco de Poyo, donde bajó tanta agua que cuadruplicaba el caudal del río Duero. Presas como las de Forata o el cauce artificial para desviar el río Turia salvaron a Valencia de un impacto de dimensiones incalculables.

En las zonas afectadas por la DANA preocupa la seguridad porque está habiendo pillaje. Multitud de personas están aprovechando los destrozos causados por las intensas riadas para robar en centro comerciales y en casa. En estos días, la Policía ha detenido ya a 87 personas y, la Guardia Civil, a 99. Son muchas las patrullas que trabajan sin descanso. TVE ha pasado una noche con la Unidad de Intervención Policial de Valencia durante una de esas jornadas.

Una semana después de la DANA, los servicios de rescate siguen buscando a los desaparecidos. Izán y Rubén estaban en casa con su padre cuando la riada les sacó literalmente de la vivienda. Su padre consiguió salvarse agarrándose a un árbol, pero Izán y Rubén no corrieron la misma suerte. Sin una cifra oficial, decenas de menores continúan aún en paradero desconocido. Mientras, miembros del Ejército, de los Bomberos, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desplegado un gran operativo para encontrarlos. También piden a los familiares que aún no han denunciado las desapariciones que acudan a los puntos habilitados y faciliten el máximo de información, así como muestras de ADN.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que es necesario aprobar los PGE 2025 para hacer frente a los daños derivados de la DANA. Ha dicho que ellos todavía no tienen los datos de todas las empresas, autónomos y trabajadores y trabajadoras afectados por esta tragedia, pero ha pedido prudencia y ha asegurado que "tendrán un escudo laboral sin precedentes." En relación con el nuevo portavoz de Sumar, Yolanda Díaz no ha querido pronunciarse sobre quién será, pero sí ha afirmado que lo anunciarán pronto.

Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud, ha recordado las recomendaciones que ha emitido Sanidad acerca del tratamiento de los alimentos y las labores de limpieza. Insiste en la necesidad de que las personas vulnerables intervengan lo menos posible en estas tareas y ruega a quienes lo hagan que incorporen las medidas de protección necesarias. Se trata de evitar la aspiración de sustancias y el contacto con el agua, para minimizar la exposición a agentes infecciosos.

Gullón asegura que han utilizado diversos canales para tratar de llegar a la máxima cantidad de población posible. Además, ha indicado una serie de síntomas con los que se recomienda acudir al médico.

El Monasterio de Piedra, uno de los enclaves naturales y patrimoniales más importantes de Aragón, también ha sufrido los estragos de la DANA. Las intensas lluvias en Zaragoza (Aragón) han dañado barandillas, puentes y escaleras del entorno. Ahora, tras hacer una primera evaluación de los daños, creen que no podrá reabrir hasta Semana Santa. Asimismo, el Monasterio de Piedra se trata del principal dinamizador económico, que, ahora cerrado, hace tambalear parte de los ingresos de pueblos como Nuévalos, Munébrega o Ibdes. El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha visitado este lunes a la zona y ha confirmado que aprobará este miércoles un decreto de ayudas, aunque aún no detallado la cantidad.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha hablado sobre el paquete de ayudas de 10.600 millones anunciado este martes por el Gobierno para paliar los daños que ha producido la DANA.

“Es muy amplio y seguramente va a ser insuficiente”, ha señalado Álvarez, que ha apostado por la “agilización” de las medidas para que “los recursos lleguen”. Así, ha señalado que el paquete del Gobierno, junto a las ayudas anunciadas por la Generalitat Valenciana, “nos puede iniciar un camino de reconstrucción”.

Con respecto a la economía, Álvarez ha señalado que la situación y los daños vistos hasta ahora todavía no son definitivos. “Hoy no se puede hacer una evaluación cercana de las actividades que van a cesar y las que no”, ha indicado.

Otra de las denuncias de los sindicatos, con respecto al entorno laboral, es que hubo empresas que obligaron a trabajadores a acudir a su puesto de trabajo, pese a la situación de la DANA. “Los empresarios lo tendrán toda su vida sobre su conciencia”, ha aseverado, aunque ha reconocido que le consta que la mayoría de los empresarios valencianos no han forzado a ir a trabajar a sus empleados. Sin embargo, en caso de producirse, Álvarez ha avanzado que “si alguien es despedido, que vaya a los servicios jurídicos porque le darán la razón”.