Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder del Partido Socialista del País Valenciano y ministra del Gobierno, Diana Morant, ha confirmado que su formación va a votar a favor de los presupuestos de la Generalitat. Tras el impacto de la DANA, Morant considera que es necesario apoyar esas cuentas y que van a trabajar "para que se incorporen todas las necesidades de los valencianos".

La ministra, entrevistada en La Noche en 24h, ha sido cuestionada por si espera reciprocidad en las Cortes por el Partido Popular a las cuentas del Ejecutivo. Morant ha pedido a los grupos políticos "altura" porque, como ha argumentado: "Los bomberos y los militares se pagan a través de los presupuestos". Según considera, la obligación de los representantes públicos es apoyar las cuentas públicas que sean buenas para quienes sufren en situaciones como la provocada por la DANA.

Las bombas continúan achicando el agua las 24 horas del día en las zonas más afectadas por la DANA. En Paiporta, los vecinos no les quitan ojo y están haciendo turnos de guardia. Sin embargo, según explican, la situación de madrugada ha mejorado algo. Ya hay alumbrado en algunas calles y se ve pasar, de vez en cuando, a los bomberos o a los coches patrulla.

En la calle, Marta, Antonio y Nacho, estudiantes del grado de emergencia, también siguen trabajando por la noche. Se han movilizado desde Córdoba para atender cualquier Emergencia hasta que llegan los sanitarios. Tras la dramática situación que están viviendo, estos jóvenes tienen más claro que nunca a lo que se quieren dedicar. Si en algún momento tuvieron dudas, Valencia las ha disipado todas.

Unas 48.700 empresas han sido afectadas por la DANA en casi 70 municipios, según los cálculos de la Cámara de Valencia. Son el 27,5% del total de empresas valencianas, la gran mayoría del sector servicios, con un impacto que supera los 21.800 millones de euros. La superficie agrícola y ganadera siniestrada puede superar las 20.000 hectáreas. Por ello, 70 peritos evalúan los daños en todas las zonas afectadas, más de la mitad en Valencia, en un primer despliegue que podría incluso triplicarse en los próximos días. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Elena Riera en 24 horas de RNE

"Solo el pueblo salva al pueblo" es una frase que escribió el poeta Antonio Machado a su amigo hispanista y novelista ruso David Vigotsky en la que le narraba el 20 de febrero de 1937 la situación en el país durante la Guerra Civil y donde utilizaba esa frase que ahora está en boca de todos. Esta cita histórica volvió a la actualidad en los peores momentos del coronavirus y ha vuelto a ser recuperada estos días tras los efectos de la DANA en Valencia, especialmente tras las imágenes del 1 de noviembre cuando miles de voluntarios acudieron a las zonas más afectadas a pie para ayudar en las tareas de limpieza. Aunque las administraciones autonómicas y estatales deberían haber estado a la altura y haber cumplido su función de proteger a las personas, cosa que no ha ocurrido, el pueblo si está salvando al pueblo demostrando una vez más que en los momentos difíciles, esta sociedad que parece tan individualista, se une y cuida y es lo que nos hace humanos...

En el programa de hoy vamos a hablar de ese trabajo común, de su enorme valor y de las necesidades que aún genera esta tragedia sin precedentes en nuestro país con Mercedes Mora Espino, técnica de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja y con Agustín, de Reserva Animal, que está rescatando mascotas que han quedado desamparadas y a las que están pudiendo refugiar de forma altruista en el Santuario Animal Tagoro, un espacio que necesita ayuda para poder dar alimento y cobijo a estos animales. Agustín también solicita que les presten un 4x4 con bola trasera para poder enganchar un remolque que les ayude a llevar a cabo su labor.

Hay miles de personas peinando las zonas afectadas por la DANA en busca de las personas desaparecidas. Para ayudar en esta labor, existen herramientas como, por ejemplo, las imágenes por satélite. De hecho, la compañía ICEYE fue la primera en dar datos de la destrucción en Valencia: calculan que más de 534 kilómetros cuadrados han sido arrasados. Gonzalo García Muñoz, director general de ICEYE España y vicepresidente global de Operaciones en ICEYE, ha estado en 24 horas de RNE para explicar cómo funcionan esos mapeos que pueden ayudar también en la búsqueda de desaparecidos: "Las herramientas que tenemos pueden ayudar a entender la magnitud del impacto en cuestión de infraestructuras. Esto se correlaciona de manera directa con dónde pueden estar los desaparecidos". Por ello, Gonzalo García Muñoz informa que han priorizado los primeros análisis en edificios e infraestructuras porque son áreas donde "puede hacer más falta el uso de esta data". Según los datos de ICEYE, al menos 4.600 edificios se han visto impactados, el 80% en Valencia.

Los cuerpos de las dos personas que seguían desaparecidas en Letur (Albacete) a consecuencia de la DANA de la pasada semana han sido hallados este miércoles, con lo que los seis cuerpos que se buscaban desde aquel momento ya han aparecido en su totalidad, quedando por identificar tres de ellos.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios en la localidad el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha señalado que a lo largo de la tarde han aparecido estos dos últimos cuerpos en el río.

"Uno, muy cerca de donde se encontró Antonia y otro un kilómetro aproximadamente antes", ha detallado Ruiz Santos, que ha incidido en que las familias afectadas ya han recibido la comunicación correspondiente.

Por la DANA, el martes pasado se registró la máxima precipitación en una hora en España, 185 metros cuadrados, según la AEMET. Esta catástrofe ha dejado un caos por su paso, perdidas de vidas humanas y destrozos materiales incalculables. Sin embargo, también ha reinado la solidaridad. Por ello, contamos con diversos agricultores de la zona para conocer su labor en estos días. Hablamos con Goyo, quien junto a su tractor ha colaborado en las tareas de limpieza de las calles. Ha recalcado las trabas de las autoridades con las que se ha encontrado. En Utiel, hemos hablado con Víctor, quien nos cuenta que a pesar de haberlo perdido todo, se ponen en la piel de los que aún sufren. Escúchalo en RNE Audio.

Informa Mireia Baixauli

En estos días de postdana en Valencia, nuestro más sentido pésame a todas sus víctimas, especialmente a las que han perdido seres queridos. Todo nuestro ánimo y solidaridad para ellas. Y también a la comunidad científica que, impotente, tiene que apretar los dientes una vez más por el caso omiso que la clase política ha hecho a sus reiteradas advertencias. Recordar igualmente que las canalizaciones de los ríos y las mal llamadas limpiezas de sus cauces aumentan la velocidad del agua y, por lo tanto, su fuerza destructiva. Y es que ante las graves consecuencias de la Dana en Valencia, muchas personas se preguntan qué hay que hacer para prevenir los efectos devastadores de las riadas y más aún teniendo en cuenta que su frecuencia va en aumento. Entre las propuestas para mejorar la prevención circulan algunas desinformaciones que aconsejan hacer más canalizaciones en los ríos y quitar la vegetación de sus cauces. Insistir desde Planeta Vivo que esta afirmación es falsa y que la comunidad científica insiste que es un error hidrológico y ecológico grave. La vegetación alrededor de los ríos está adaptada a su crecida porque es flexible y robusta a la vez, y hace de freno cuando hay crecidas. Es parte de su función natural. Para disminuir sus consecuencias, expertos del CREAF aconsejan que sus cauces no estén edificados ni urbanizados por casas, naves industriales o comerciales, carreteras, vías férreas o muros de contención y que tengan márgenes suficientemente anchos para crecer y decrecer sin poner en peligro a la población.

La búsqueda de desaparecidos tras la DANA se está realizando por tierra, mar y aire. Todos los esfuerzos son pocos para localizar a posibles víctimas. Este buque de la Guardia Civil sale con la primera luz del sol y no se retira hasta entrada la noche. Con el apoyo de las lanchas neumáticas van peinando la zona.

Las fuertes corrientes han hecho que las posibles víctimas puedan aparecer a grandes distancias y, aunque están poniendo todos los medios, aseguran que esta búsqueda desde el mar puede prolongarse durante semanas.

Antonio, Marta y Nacho son alumnos de un instituto de Córdoba del grado de Emergencias. Junto a su clase, fueron de los primeros en llegar a zonas afectadas por la DANA. Trabajan como voluntarios sin descanso, incluso por las noches, para ayudar a los vecinos e incluso acudir en su auxilio, si es necesario. Pensaban que no pasarían más de un par de días, pero de momento no se marchan: creen que su labor todavía es necesaria.