Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El técnico de Osasuna, Vicente Moreno, se ha emocionado en rueda de prensa previa al partido de su equipo por las víctimas de la DANA en Valencia. Natural de Massanassa, se ha acordado de sus paisanos y en especial de su familia, diciendo que es muy furo no poder estar con ellos. Asimismo, al ser preguntado por si se debería haber cancelado toda la jornada ha respondido afirmativamente.

500 militares se han sumado este viernes a los que ya estaban trabajando en las zonas afectadas por la DANA, porque han pasado 72 horas y las tareas de búsqueda de desaparecidos y rescate y también de desescombro que quedan por delante son ingentes. En Massanassa por ejmeplo, y también en Catarroja, como en todas las localidades arrasadas, los vecinos trabajan sin descanso. Las autoridades no dan la cifra oficial de desaparecidos. Los equipos de emergencia trabajan en las casas más accesibles, pero hay otras a donde ni si quiera la maquinaria puede llegar. Paiporta, Chiva, Sedaví, Alfafar... Mires donde mires, la imagen es la misma: caos. Tres días después siguen esperando a que llegue la ayuda para poder empezar a reconstruir sus vidas.

Foto: AP Photo/Alberto Saiz

El segundo en jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el general Fernando Carrillo, ha sido entrevistado para tratar las capacidades de la unidad en su despliegue para ayudar tras el desastre de la DANA en Valencia. Según Carrillo, la prioridad principal es encontrar a las personas desaparecidas, además de proporcionar víveres, ayuda médica y psicológica a quienes lo precisen. La limpieza de las calles también es una actividad recurrente en los municipios afectados. El general ha recordado que nunca había sido testigo de un grado de desolación semejante, y ha elogiado el esfuerzo y fortaleza de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Entramos en casa de Maite y nos encontramos con Antonio, su vecino del bajo, desde el martes, vive aquí. También duermen Rafa, otro vecino, y dos perros. Un piso más abajo, el ritmo es frenético. Decenas de voluntarios vacían y limpian su casa. Entre ellos, Maite, su nueva compañera de piso, que pudo rescatarlos cuando parecía que ya era demasiado tarde.

El estado de las infraestructuras en Valencia es también alarmante. La urgencia se centra en las carreteras, ya que cerca de 57 los kilómetros se encuentran impracticables, solo en la red estatal. La prioridad sigue siendo permitir la movilidad de los equipos de emergencias. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha habilitado "una primera asignación presupuestaria" de unos 24,8 millones de euros para empezar a reconstruir las carreteras más gravemente dañadas en las provincias de Valencia y Cuenca, concretamente la A-7, la N-330 y la N-322.

La estación de alta velocidad de Valencia está casi desierta. Faltan por limpiar 200 metros del túnel de Torrent y siguen los trabajos en el de Chiva, el más afectado. Lo peor está en la C3, donde han desaparecido 43 kilómetros de vía que habrá que construir desde cero. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que llevará meses recuperar estas infraestructuras, pero asegura que ya se está trabajando en itinerarios alternativos.

Miles de personas acuden sin dudarlo al lugar de la tragedia. Hacen muchos kilómetros a pie movidos por el impulso de ayudar como sea. Muchos otros se mueven en coche, pese al llamamiento de la DGT días atrás y del 112 que a primera hora de la mañana pedía que nadie se desplazase en coche a las zonas afectadas por la DANA. El servicio de emergencias alertaba, también, de que se estaban colapsando los accesos.

A todos, incluidos los que llegan a pie, se dirige el presidente valenciano para pedirles que vuelvan a sus casas porque los equipos de emergencia no pueden pasar.

Decenas de familias en Valencia buscan a un número indeterminado de desaparecidos, y aún no hay cifras oficiales. En multitud de lugares surgen iniciativas para ayudar a encontrar a los familiares. Pero 72 horas después las esperanzas de encontrar desaparecidos vivos se van apagando, mientras las fuerzas de seguridad peinan desde el aire zonas aisladas, a pie coches y barrancos. No hay descanso hasta encontrarlos a todos.

Cerca de 500 militares se han sumado este viernes a los 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados en las zonas más afectadas en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA. Han llegado después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pidiera más ayuda. Lo ha contado junto al ministro del Interior, que se ha incorporado a la reunión del centro de control de emergencias.

En Madrid, Pedro Sánchez ha presidido en Moncloa el comité de crisis del Gobierno. Antes, ha estado en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para defender su labor, tras las críticas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. También ha mantenido un despacho extraordinario con el rey. Cerca de 100 efectivos de la Guardia Real y otros 42 del servicio de seguridad de Felipe VI se han dirigido este viernes a las zonas afectadas.

“Aquí no ha venido todavía nadie. La gente está viniendo desde Valencia andando. Se hacen ocho, diez, 15 o 20 kilómetros. Gente que viene de Torrente con palas a cuestas para limpiar. Aquí el ejército es el pueblo”, relata Iván, un policía nacional del Alfafar al 'Canal 24H' y que lleva desde el minuto cero de tragedia ayudando y coordinando a sus vecinos.

Las horas pasan y el barro, los escombros y los coches amontonados son el escenario al que se enfrentan los vecinos de una de las poblaciones más afectadas por la peor DANA del siglo que ha sacudido a la provincia de Valencia.

“No hay centro de salud, no hay supermercados, no hay nada, es que no hay nada, esto es una situación de guerra, que hasta que no estás aquí y no lo ves, la gente no es consciente. Esto es para vivirlo”, relata con desesperación Iván, quien asegura que “hay mucha gente herida” que aún no ha podido ser rescatada.

Son las palabras de Toni Benavent, exconcejal de Cultura de L' Alcudia. Toni estuvo una hora y media sin poder moverse en medio de un torrente de agua el día que el temporal sacudió L' Alcudia. Nos cuenta la solidaridad que hay entre los vecinos, aunque ha expresado que: "Para el desastre que esto es, falta el ejército, faltan los bomberos, nos faltan recursos materiales".

El capitán del Levante, Vicente Iborra, acudió a pie este jueves por la tarde a una de las zonas más afectadas por la dana y, con unas palas y tirando de un carro de la compra, colaboró con las víctimas de las inundaciones de Valencia. El futbolista, acompañado por su mujer y sus tres hijos, cruzó a pie uno de los puentes que une Valencia con Paiporta con el objetivo de ayudar a los vecinos de esta población, que es una de las más devastadas por la dana. Iborra, también colaboró en el Ciutat de València el jueves por la mañana en la distribución de los alimentos que numerosos ciudadanos depositaron en el campo del Levante para enviar a los afectados.

Fuente: LevanteUD